Organizaciones presentan una propuesta de reforma fiscal alternativa de cara al debate que se viene en el Congreso

Luego de las elecciones nacionales, el Gobierno anunció que impulsará en el Congreso las reformas laboral y tributaria.

La intención es que ambos proyectos se presenten en la Cámara de Diputados apenas asuma la nueva conformación parlamentaria. 

En este contexto, el documento -elaborado por el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE), e impulsado por la Fundación Friedrich Ebert y ACIJ- busca, por un lado, analizar las deficiencias estructurales e históricas del sistema tributario y detectar los impactos fiscales del programa económico actual.

Por otro lado realiza una propuesta integral y rigurosa para la discusión pública, a través de una agenda de reformas concretas en búsqueda de justicia económica y de género. 

 La presentación será el jueves 6 de noviembre a las 18h, en el bar cultural La Paz Arriba, Callao 1082 (CABA), y contará con un panel conformado por especialistas, referentes y legisladoras/es. 
¡Inscribite!Accedé al resumen ejecutivo
El informe “HAY OTRO CAMINO. Proyecto para una reforma fiscal justa” busca ofrecer respuestas desde una mirada crítica, en búsqueda de justicia económica y de género.

El documento aborda los problemas fiscales del país desde una perspectiva estructural, incorporando además  los impactos del programa económico actual -incluyendo la profundización del endeudamiento y de la regresividad impositiva, los nuevos elementos que facilitan la evasión y elusión y los recortes del gasto social.

Además,  propone una agenda de reformas concretas que permitan fortalecer la capacidad del Estado para garantizar condiciones de vida dignas. Históricamente, Argentina ha recaudado impuestos exigiendo más esfuerzo a quienes menos tienen en lugar de a los sectores de mayores ingresos.
A su vez, ha desaprovechado el gasto público para garantizar derechos y alentar la producción. 

Se destina buena parte de los recursos públicos a subsidios (directos e indirectos) innecesarios e injustificados, al mismo tiempo que la inversión en educación, salud y políticas contra la violencia de género, entre otras, continúa siendo insuficiente e ineficiente para garantizar pisos de derechos básicos.
Soledad De Marco

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *