El gobierno nacional aceptó la renuncia del juez Bailaque y quedará detenido

Podía ser destituido por irregularidades en causas de vinculación con el narcotráfico, entre otras cosas. El decreto -firmado por Milei- se publica este jueves. La determinación fue confirmada en el Boletín Oficial.

01/07/2025 | 07:00Redacción Cadena 3 Rosario

Este lunes, el presidente Javier Milei oficializó la aceptación de la renuncia del juez federal Marcelo Bailaque, quien enfrenta investigaciones por supuestas maniobras ilícitas cometidas durante su gestión al frente del Juzgado Federal N.º 4 de Rosario. Correspondería se aplique el pedido de prisión domiciliaria ordenada por el juez Rodrígues Da Cruz y ratificada en instancias superiores. La determinación ya fue confirmada en el Boletín Oficial este martes.

A través de un decreto que será publicado este jueves por el Poder Ejecutivo, se detalló que Bailaque presentó su renuncia con fecha efectiva a partir del 1.º de julio de 2025. “El doctor Marcelo Martín Bailaque ha presentado su renuncia al cargo de juez del juzgado federal de primera instancia n.º 4 de Rosario, provincia de Santa Fe”, indica el texto oficial.

La dimisión había sido presentada el pasado 10 de junio, en medio del avance de distintas investigaciones en su contra, aunque hasta ahora no había sido aceptada formalmente por el Ejecutivo. Con esta decisión, se desactiva el proceso que venía desarrollándose en el Consejo de la Magistratura para evaluar su desempeño y definir una eventual destitución. 

No obstante, debería efectivizarse su detención por la prisión preventiva dictada por Rodrígues Da Cruz y ratificada -de forma domiciliaria– por la Cámara y Casación.

Cabe destacar que Bailaque estaba citado a declarar ante la Comisión de Acusación del Consejo la semana pasada. Sin embargo, el magistrado optó por no asistir y en su lugar envió un escrito en el que sostuvo su defensa. En el documento, rechazó las acusaciones y negó haber favorecido a organizaciones criminales. “Ninguna de mis actuaciones como juez federal han tenido por objeto –ni han tenido como efecto real– la protección, el encubrimiento o el favorecimiento de personas vinculadas a organizaciones criminales”, expresó.

Con la aceptación de su renuncia, el juez quedará apartado del cargo a partir del 1.º de julio, sin que se continúe con el proceso disciplinario que se encontraba en curso. La situación reabre el debate sobre la necesidad de reformas en los mecanismos de control y remoción de magistrados en casos donde existan denuncias graves en su contra.

Crédito competo:

https://www.cadena3.com/noticia/noticias-rosario/el-gobierno-nacional-acepto-la-renuncia-del-juez-bailaque-y-quedara-detenido_438785

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *