Por David Goldman, Alejandra Jaramillo, Luciana Lopez y Michael Rios, CNN-
CNN —
El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este lunes un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos sin excepciones ni exenciones.
Aunque Estados Unidos obtiene la mayor parte de su acero de Canadá, Brasil y México, los aranceles están dirigidos en gran medida (aunque indirectamente) a China.
Estados Unidos importa muy poco acero directamente de China, con diferencia el mayor productor de acero del mundo. Los aranceles al acero del 25% que comenzaron en la primera administración de Trump y continuaron con el expresidente Joe Biden dieron como resultado que los importadores estadounidenses se desplazaran hacia otras fuentes.
Sin embargo, el acero chino llega a Estados Unidos de segunda mano. Parte es comprado por países extranjeros y reenviado a EE.UU. Y parte está mal etiquetado y revendido a través de varios canales.

El Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, dijo este lunes que los aranceles de EE.UU. sobre el acero y el aluminio serían “totalmente injustificados”, y advirtió que la respuesta del país a la medida será “clara y calibrada”.
Canadá es la mayor fuente de ambos materiales para Estados Unidos, según el Departamento de Comercio de EE.UU., un hecho que Champagne destacó en su declaración este lunes.
“El acero y el aluminio canadienses apoyan industrias clave en EE.UU., desde la defensa, la construcción naval, la energía hasta la automotriz”, dijo.
Champagne agregó que Canadá consultaría con sus socios internacionales y examinaría los detalles de los aranceles.
Un funcionario de la administración de Trump dijo que los nuevos aranceles sobre el acero, aunque se mantienen en 25%, fueron diseñados para eliminar lagunas y numerosas exenciones que han llevado a algunos importadores a jugar con el sistema. Por ejemplo, el funcionario dijo que algunos países importarán acero semiacabado, lo convertirán en un producto ligeramente más terminado y lo enviarán a Estados Unidos para eludir los aranceles.
Mientras estaba a bordo del Air Force One el domingo, Trump dijo a los periodistas que estaba planeando el anuncio del acero y el aluminio y que tenía intención de celebrar una conferencia de prensa esta semana para introducir nuevos aranceles recíprocos.
La semana pasada, Trump impuso un arancel del 10% a todas las importaciones china
La semana pasada, Trump impuso un arancel del 10% a todas las importaciones chinas a Estados Unidos, sumándose a los aranceles existentes sobre China. En represalia, China rápidamente impuso aranceles a ciertos chips y metales.
No obstante, Trump ha comenzado a flexibilizar algunas de estas medidas, incluida la suspensión de los aranceles sobre bienes valorados en US$ 800 o menos que ingresan a Estados Unidos hasta que el Departamento de Comercio pueda desarrollar un sistema de seguimiento. También suspendió sus aranceles del 25% sobre las importaciones de México y Canadá al menos hasta el 1 de marzo.
Aileen Graef de CNN contribuyó a este informe.
Credito completo . Link a Nota Original CNN en español.
https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/09/eeuu/trump-aranceles-importacion-aluminio-acero-trax