¿Y después del Coloquio? Yayo Hourmilougue-La Quinta Pata. Consumer Periodismo-

Un almuerzo de un expresidente fuera del Coloquio más importante del país casi de la misma manera que Javier Milei lo hizo en aquel octubre de 2023, resulta un desafío a la Presidencia actual, que cerrará con argumentaciones más o menos conocidas el evento anual, mañana  viernes 18 en Mar del Plata.

Con menos presencia en un ámbito empresario que hasta dónde sabemos no lo invitó el expresidente, se reunió con figuras corporativas cuyo peso es fuerte.

Lo que señala cierta distancia entre un expresidente y el mandatario actual. Internas que redundan entre el Pro y LLA, y rebotan ida y vuelta en una sociedad aséptica.

Del exmandatario se esperó mucho, y ocurrió poco. Quitó impuestos a la industria y al poco tiempo volvió a instalarlos. De la esperanza y el brillo llegó la opacidad. Del actual mandatario se espera algo más, aunque el empresariado es conocedor de posibles respuestas imprecisas. Llegado el caso, no lo dirán, claro.

Para el mundo empresario, la racionalidad es más simple, “… bueno, es lo que hay hoy, lo más cerca a lo que llegamos”.

La mal llamada “derecha”, anticuado término si los hay… ¿Empieza y termina solo en MM y JM?

Confiar en el Congreso Nacional para decidir cada tema central no es el camino aunque esté el PRO, ya que en ese ámbito, cada diputado y cada senador, buscan aspiraciones y pasilleos propios orientados a lo más alto en cada provincia. Sin contar los espejos en los que se miran. También hay asepsia social respecto a nuestros representantes.

Aun así, la mayor parte de las conexiones empresarias, favorecerían hoy al ex mandatario.

Tal como explicamos en nuestro informe de “El rol empresario”, el primer mandatario debe satisfacer una demanda que inequívocamente impide inversiones que no llegan. Y se puede deducir que cada palco montado para Fans, no será jamás lo mismo ni tendrá el mismo efecto en el mundo empresario. Hay agotamiento en el discurso. No se pueden repetir siempre  lo mismo pretendiendo convencer la diversidad.

En el caso del Presidente ¿Qué medidas serán decididas de acá a fin de año, cuales a abril de 2025? ¿Cómo? ¿Son realistas?

¿Qué propuestas llevaran ambos contrincantes distanciados a las elecciones de medio término en 2025? ¿Competirán?

¿Es esta derecha confundida, quebrada en la interna y sin el consenso necesario pese a ocupar una parte de ella Balcarce 50, la solución esperable, cuando el personalismo se ubica por delante de la producción, las finanzas  y los servicios?

¿Luego del Coloquio aceptarán cada reunión, o como en algún otro año será solo para la Platea?

Exmandatario y mandatario actual ¿seguirán dándole más espacio a la Señora, o tendrán algún plan desconocido que en lugar de empujarla y traerla desde las sombras más oscuras, la ubique lejos del atril?

Toto Caputo no pudo lograr nada mejor en ese sentido, al hablar frente al auditorio de “esta mujer”. Llamo “delincuentes y burros” a los gobiernos opositores anteriores. Cuidado, cuidado con las palabras. No nos agrandemos tanto si todavía no demostramos lo que prometemos. La sociedad comienza a intranquilizarse por vivir como vive, mal. Enseguida respondió la Señora por lo de “esta mujer”, y lo hizo a todo el peronismo.

La flexibilización del cepo para importadores de hoy no alcanza. 3.5% puede crecer el sector privado en 2025, dependiendo de las medidas del PEN.

“El índice de productividad viene cayendo en Argentina desde 2011, hasta hoy que está en 13% mientras en el mundo crece”. Santiago Bulat ante el auditorio.

Esa sola respuesta sería un principio oportuno para exmandatario y mandatario actual. JP Morgan advirtió en estos días acerca de riesgos en controles de capital y de unificación cambiaria. Esa respuesta sería indispensable.

Este Coloquio es una oportunidad empresaria, para que de una buena vez escuchen propuestas acerca de equilibrio fiscal, empleo, y temas tributarios. 14 propuestas razonables en total esperan.

Argentina vive de preguntas. Faltaron siempre las respuestas, incluso en IDEA.

Soy Yayo Hourmilougue. La Quinta Pata. Consumer Periodismo.

Otra Quinta Pata Lombardista de la TV pública, como en 2016, es plagio.

Pasalo lo mejor que puedas.

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *