Universidad pública-Gestión política, pros y contras- Yayo Hourmilougue- La Quinta Pata (L5P)-Consumer Periodismo.
Claro que la UBA está excedida en gastos partidarios. Pero atención, la toma de universidades puede producir más violencia, y no la necesitamos. Más de 30 universidades tomadas.
Ricardo Gelpi, rector de la UBA, no tenía idea, en una entrevista, de los números del presupuesto que se discutían, gravísimo. El tipo está pintado y cobra.
La Cámara de Diputados votó este miércoles 9 de octubre a favor de permitir el veto del presidente a la ley de financiación de universidades.
Pretender incrementar un porcentaje escaso a cada docente que a veces tiene que cubrir tres turnos para llegar a vivir, asumiendo que esta crisis debemos afrontarla entre todos, mientras no reducen o eliminan gastos evidentes como Poder Ejecutivo o Legislativo o Judicial, son componentes de des gobernanza que minan poco a poco la confianza de la gente. Sin contabilizar los que trabajan ad honorem. El gobierno ha dicho que lo único que quiere es auditar cada gasto. Y está bien.
Si bien debemos aclarar que en Rosario no puede haber un empleado cada 8 alumnos, también debemos recordar que lo de Parque Lezama tuvo un costo, y fue una convocatoria escasa, armada, deslucida y también con bondis y bombos. Y que cada vuelo sale mucha plata. Pros y contras.
Lo asignado a la educación universitaria será la más depreciada de los últimos 30 años en términos reales.
Independientemente de esto, es verdad que las Universidades tienen que dejar de derrochar, administrar mejor y, que hay militantes que llevan años en un primer año lo que nos cuesta plata, que el número de egresados es bajo, que la mayoría elije carreras que propenden a vivir del estado antes que del emprendedurismo, pero ni el gobierno ni el Congreso están proponiendo soluciones, están peleando orgullosamente un partido de truco entre poderes. He escuchado disparates graves de gente que no puede estar representándonos. Y ninguna propuesta.
El Presupuesto universitario, aun con esos considerandos, es escaso. Habrá que arrimar sillas. Si recurrimos a las proyecciones del REM, el presupuesto para Educación Superior debería ser de $ 5,8 billones en términos reales. En 2024 y con el presupuesto 2023, fue algo así como $ 1,4 billones. Para 2025 el presupuesto presentado indicaría una caída real del 76,3% comparado con 2023. Para muchos, esa es la pérdida real del salario docente. ¿A quién se le puede ocurrir que un país salga adelante sin universidad pública? Claro que hay que auditar cada gasto, controlar e invertir en la universidad, que resulta más valiosa que un déficit 0 al que se llegará en otros momentos y sin tanta urgencia. Gobierno, son los 3 Poderes.
Y no tienen idea de lo que están haciendo. De propuestas académicas, nada.
Soy Yayo Hourmilougue- La Quinta Pata-Consumer Periodismo. Cualquier otra Quinta Pata, es plagio, como en 2016.