Presentación la Quinta Pata en YouTube-Actualidad Política y económica- Yayo Hourmilougue

 

 

No voy a hablar del Presidente en forma personal, nunca lo hice con Presidentes anteriores. Me voy a referir como siempre a la Gestión, y acaso aproveche expresiones presidenciales.

Pasamos por una Gran recesión. Y un tipo de cambio atrasado y pisado. Regulado.

Un 32,1% cree que el Presidente está haciendo bien las cosas en economía. Un 36,3% considera que lo está haciendo muy mal. Giacobbe y asociados.

Hace días el Presidente hablo de 3 factores para salir del cepo.

Terminar con los pasivos remunerados: Los intereses que el BCRA paga a los Bancos por el dinero prestado. Para pagar, todos los meses se emite. Caputo anuncio que esos pasivos pasarían al Tesoro nacional para pagar de lo que se  recaude, sin emisión. Veremos.

Puts: Son las garantías que los Bancos Privados tiene para cobrar al BCRA. Deudas de años, que pueden ejecutar en cualquier momento, aunque por lo general, se avisa y negocia antes. No tienen fecha de vencimiento precisa. Si todos los Bancos quieren cobrar los Puts, no habría con que pagarles o, se debería emitir el doble de la base actual, porque además de la deuda inicial, corren intereses al actualizarlos. Tema renegociable.

Devaluación e inflación: Mientras la inflación promedia 4 o 5% mensual, la devaluación es del 2% mensual. Se podría solucionar si la inflación estuviera debajo del 1 o 2%. Este punto de mínima, nos lleva a 2025. Es el punto más complejo. La demanda ciudadana de dólares aunque escasa, las percepciones, el Impuesto País, el mercado de importaciones, la cantidad de dólares que existen en el tesoro que regularmente faltan por compromisos pautados, son componentes complejos que frenan este último punto. Y es imposible creer que clavar la devaluación en 2% permita imaginarnos que un tipo de cambio retrasado llegue a ese mismo nivel, es un eufemismo de política poco creíble.

La caída de reservas se viene precipitando. Los costos que el ministro está pagando para reducir la brecha cambiaria son importantes. Y los paga la sociedad. En cuanto a reservas, son negativas si descontamos, créditos internacionales, el oro que viaja afuera, los DEGs del FMI,  los Swap de China, encajes bancarios, o sea que las Reservas netas son 3900 millones de dólares en negativo.  Un informe de una Consultora destaca que las reservas netas contabilizaban en julio son unos USD 5.069 millones. Dentro de este último ítem figuran USD 3.424 millones correspondientes a oro y USD 5.544 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro del FMI. Sin estos aportes, la posición líquida cae en negativo en 3900 millones de dólares.

Es verdad también que se trata de temas heredados de gobiernos anteriores.

Pero dejemos el Cepo y las Reservas, vayamos al Déficit Cero, la obsesión gubernamental:

¿Es necesario lograrlo cuanto antes al costo social que estamos viviendo? No. Salvo Dinamarca y Luxemburgo, todos los países de la UE tienen déficit fiscal, se trata de 15 países por encima del 3% del PIB. ¿Entonces? ¿Vale la pena tanta privación directa y colateral? Comerciantes fundidos, pymes quebradas, abuelos que no llegan a los 10 días del mes. Olas de alarmantes despidos. Incremento de tarifas, combustibles y servicios. Beneficios impositivos para quienes más tienen, y una falta de empatía total para quienes trabajan por el país. En el año, los combustibles subieron más del 126% promedio, por arriba de la inflación. Mayo y junio solamente, el consumo de nafta cayó 10,1% interanual. Las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. Las ventas en farmacias retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2023 (Came).

Claro que había que actualizar tarifas, no cuando hundís a la clase media. Aunque si sos Casta, no te enterás.

Corea del Sur, Kuwait, Macao, Nauru, Noruega y Singapur son los únicos con superávit o equilibrio fiscal. Se infiere que las mayores economías mundiales tienden a manejarse con déficit fiscal, mostrando que aun con déficit pueden desarrollarse.

En Argentina se habla de la Casta. Desde 2007 o antes vienen “casteando”. La Casta de cada Medio, la Casta Legislativa, las Castas de cada Provincia, las de cada Municipio, la del Poder Judicial, la del Poder Ejecutivo, la de Concejales, la de las empresas del Estado, las de este gobierno como tantos.

¿Quién los mantiene? ¿Alguno de ellos ha bajado sus privilegios?

No sé si alguien viene del futuro como Terminator o va a ganar el Nobel, nosotros venimos de un pasado que conocemos bien y no queremos repetir, y al futuro todavía no lo vemos con claridad.

Hay cosas que había que hacer y se están haciendo. Y hay temas delicados, graves que debieron encararse de otras formas, y se han hecho muy mal, entre amigos, con amigos. ¿Inversiones? Salvo el anuncio de YPF, importante y de  tres compradores de gas (Shell, India y Alemania, bueno, no se ven muchas. ¿Cuánto tuvo de inversión el gobierno de 2015? ¿30 mil millones de dólares, 10, 12, 14 por año? Porque nos dejó una deuda de 48 mil millones. Y no casualmente, casi idénticos funcionarios. Una deuda donde lo que dejó la Señora que hoy cobra una jubilación con la que nunca vas a soñar, también dejo su marca.

El Estado es algo que todo país necesita. Tiene que ser eficiente, honesto, y no deben robar. Con administrarlo bien, sobra. Los impuestos no han bajado, el gasto político sigue, la mejora productiva no ha llegado, salud, educación, jubilaciones y  sueldos, de mal en peor. Las empresas privadas hace años no contratan gente y no crecen, en esta etapa están despidiendo. La economía ya sabemos que no va a dolarizarse, y el BCRA que iban eliminar, está más firme que nunca. A lo sumo se profundizará el bimonetarismo que de hecho siempre hemos tenido. Solo que si sos ahorrista chico, te están secando de a poco. Y hasta te llevaron el oro de los pasillos sin alertar a nadie, ni siquiera al Congreso Nacional. Sabemos que el tema jubilaciones representa una crisis mundial. Aquí, en el Primer semestre 2024 dejaron de aportar más de 600.000 trabajadores por despidos, como consecuencia del ajuste, hay menos ingresos al sistema previsional. (Juan Carlos Juárez)

En una segunda entrega, desarrollaremos la mirada corta respecto a la política de hoy, lo que había que hacer y se está haciendo y disgusta a opositores. Y la mirada larga, lo que deseo funcione para el Gobierno y sus fans en redes, ambas miradas definen la grieta actual, violencia verbal de por medio. No contagiar violencia ni de arriba, ni de abajo, es salud para el país.

Hay un elemento olvidable. Y es que ningún fanatismo del extremo que sea, puede progresar. La diferencia entre los ciegos y los fanáticos, es que los ciegos saben que no ven.

Lo peor no llega, habrá menos empleo formal aun. Y vas a tener menos plata y más necesidades. Seguro que argentina se acomodará en un año y medio o dos, después de tierra arrasada, el suelo hace lo suyo, y esto es Argentina.

La Quinta Pata, L5P, el Programa más plagiado por su título, incluso por un funcionario del gobierno en 2016, hoy diputado. Siempre han vivido del estado y siguen cayendo parados.

También somos Consumer Periodismo. Nuestro primer video por YouTube. Soy Yayo Hourmilougue. Los próximos serán más breves. Iremos tema a tema.

Nos encontramos pronto, pasalo bien.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *