IDEA – Más empresas argentinas buscan implementar la Inteligencia Artificial en sus procesos

Hasta el momento, el 11% de las compañías locales adoptó estas tecnologías en sus unidades de negocio. Mientras que otro 28% planea hacerlo rápidamente.

Los datos surgen de la encuesta global C-Suite Outlook de The Conference Board (TCB), donde participaron directivos argentinos relevados a través de IDEA

Buenos Aires, 21 de febrero de 2024.- Directivos de empresas de todo el mundo esperan que 2024 sea un año de despliegue
y adopción generalizada de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, aún tienen un largo camino por recorrer: por ahora, un 22% de las compañías a nivel global y sólo un 11% a nivel local sostiene que ya adoptó esta tecnología en sus operaciones de negocio.

La mirada hacia adelante resulta más alentadora: el 28% de las compañías argentinas (y un 32% en todo el mundo) planea una integración inmediata en algunas o todas las unidades de negocio, mientras que la mitad de las organizaciones de nuestro país (y el 39% en el exterior) ya está explorando cómo implementar la IA en el futuro.

Los datos corresponden a la edición anual N°25 de la encuesta C-Suite Outlook, realizada por el think tank global The Conference Board (TCB) entre 1.247 directivos del C-level -los que ocupan los cargos más altos dentro de la organización- de Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina.

Las respuestas fueron relevadas entre noviembre y diciembre de 2023 con la colaboración de 10 organizaciones. En el capítulo de la Argentina, participaron 81 altos directivos locales y los datos fueron
aportados a través del equipo de relevamientos de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).

Los directivos coincidieron en que la Inteligencia Artificial ofrece potencialidades y alcances muy positivos en el plano de la productividad y la eficiencia, la innovación y la creatividad, el marketing
y el aumento de ventas.

Como contrapartida, identificaron que requerirá algunos esfuerzos: capacitar colaboradores y desarrollar nuevas habilidades, hacer inversiones, desarrollar dinámicas más colaborativas y hacer ajustes en el negocio, entre otros.

Una de las grandes preguntas en torno a la incorporación de la IA al mundo corporativo es su impacto en los puestos de trabajo. Las opiniones están divididas: mientras un 47% de los directivos argentinos considera que va a desplazar mano de obra, otro 47% opina que no. Los porcentajes son similares a lo estimado por directivos de otros países.

Las prioridades de los ejecutivos locales 

Para garantizar su crecimiento en los próximos 3 a 5 años, las compañías argentinas tienen como prioridad invertir en desarrollo de nuevas líneas de negocios, automatización (incluida la IA), innovación (en personas, procesos, herramientas), marketing y promociones y transformación digital.

Por ejemplo, el 75% de los ejecutivos de la Argentina prevé modificaciones en su cadena de suministros en el futuro inmediato donde planean principalmente incorporar tecnología de IA para hacer seguimiento del rendimiento de sus proveedores.

Desde 1999, The Conference Board (TCB) encuesta a CEOs y ejecutivos del C-Level en todo el mundo para identificar los problemas más críticos que enfrentan y las estrategias que están desarrollando para hacerles frente.

En esta última edición, la encuesta C-Suite Outlook representa la mirada del C-Level sobre los desafíos internos y de negocios de sus empresas, sus estrategias y las prioridades relacionadas con el capital humano, la comunicación y el marketing, la irrupción de la IA y la gestión de crisis.

A través de este link se puede acceder al estudio completo:

 

C-Suite Outlook 2024 – Capítulo Argentina.pdf 

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional
de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a
más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación, ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales,
la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 59 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado;
para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

##

Ximena Casas

Coordinadora de prensa

 

www.idea.org.ar

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.