Chamamé sinfónico con la Kamerata Zuid de Holanda en Buenos Aires

 

La Kamerata Zuid realizará conciertos en Buenos Aires presentando en sociedad el chamamé sinfónico nuevo en la Fragata Sarmiento ubicada en Puerto Madero, Parque Centenario, la Manzana de la Luces y en el Centro cultural de la Memoria Haroldo Conti.

 

Él primer concierto se realizará este miércoles a las 19.30 en Puerto Madero arriba de la Fragata Sarmiento. El segundo se realizará el próximo viernes 19 de Enero en el auditorio de Parque Centenario a las 20 horas, mientras que las ´presentaciones del sábado 20 de enero en La Manzana de las Luces y el domingo 21, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se realizarán a las 18 horas.

 

Esta orquesta profesional de cuerdas de los Países Bajos recorre el mundo brindando conciertos de música clásica y llegó a Corrientes con su “Chamamé Sinfónico Nuevo”. Con acceso libre y gratuito, se presentó el miércoles 10 de enero, en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y el sábado 13 lo hizo en el mítico escenario Osvaldo Sosa Cordero del Anfiteatro Cocomarola en la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del Mercosur y 3ª Celebración Mundial.

 

El recorrido por un repertorio muy conocido para todos, fue acompañado con la calidez de Nino Zannoni, el cantante y compositor holandés, hijo de un correntino, que supo transmitir a su hijo muy bien el amor por su Corrientes natal. Los pasajes por su infancia, las vivencias con su padre y su juventud en el litoral, nos llevaron a lugares y sentires conocidos, es que el chamamé es esa música que llevamos dentro, recordándonos de dónde venimos y a dónde pertenecemos. Tal vez, esa sea una de las razones por las que el chamamé es patrimonio universal porque en ese andar, en ese recorrer del mundo, sus raíces se arraigan en otras tierras sin perder su identidad. Esa que florece generosa compartiendo la maravilla de su música.

 

Chamamé Sinfónico Nuevo, es una propuesta creada por Frank Adams (Director de la Orquesta Kamerata Zuid de Tilburg, Países Bajos) y Nino Zannoni (cantante, autor y compositor). El nombre  es en pos de seguir elaborando con compositores y arregladores del género chamamecero y compositores y arregladores de la música clásica para dar continuidad a la búsqueda de la nueva sonoridad.

 

Abarcando a un repertorio de los principales autores y referentes de la música litoral cómo Transito Cocomarola, Ramón Ayala, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi de composiciones propias e incluyendo canciones de compositores que forman parte de la actualidad litoral cómo Coqui Ortiz, Milagros Caliva, Pablo Bentos, Aldy Balestra y Nino Zannoni. Este proyecto tiene como estandarte acercarnos a las raíces y a la búsqueda del nuevo sonido.

 

Historia del Chamamé Sinfónico Nuevo

 

Frank Adams y Nino Zannoni realizaron su primer concierto juntos en el teatro Juan de Vera de corrientes capital en mayo de 2017 junto al acordeonista nativo del Chaco Lucas Monzón y con la orquesta sinfónica de la provincia de Corrientes. Los arreglos para ese concierto fueron escritos por el compositor Alejandro Ruiz. En septiembre de 2020 armaron un nuevo repertorio con los arreglos escritos por la bandoneonista Milagros Caliva quien viajó junto a Nino Zannoni a los Países Bajos para realizar el concierto Chamamé sinfónico junto a la orquesta (neerlandés) Kamerata Zuid bajo la dirección de Frank Adams en el Concertzaal Theaters Tilburg. En enero 2022 viajó un elenco de la orquesta neerlandesa Kamerata Zuid a Argentina para realizar una gira con Nino Zannoni y Milagros Caliva realizando conciertos en distintos escenarios del Chaco, Corrientes y Buenos Aires. Por nombrar por ejemplo el escenario de la fiesta nacional de chamamé en Corrientes. En febrero de 2024 estarán presentando chamamé sinfónico nuevo en distintas salas de teatro en Holanda.

 

«Creemos que es imprescindible generar distintas sonoridades y búsquedas para seguir enriqueciendo la música popular Argentina. Fomentar la integración y difusión internacional de la cultura de nuestro país y en esta propuesta, la música de la región litoraleña» señaló Nino Zannoni.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.