Jorge Macri; Subsidios a los damnificados por el temporal.

Con el foco puesto en acompañar y estar junto a los vecinos de la Ciudad, Jorge Macri realizó anuncios destinados a quienes sufrieron las consecuencias del temporal. “Me comprometí a gobernar cuidando y defendiendo a los porteños”, afirmó el Jefe de Gobierno.
Macri explicó: “Tomamos la decisión de otorgar un subsidio para ayudar a reparar los daños que muchas familias sufrieron en sus casas o en sus vehículos. Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos ($ 2.500.000) para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio ($ 1.500.000) para los automotores”.
El temporal produjo daños en autos que terminaron aplastados por árboles arrancados de raíz por las ráfagas de viento, casas afectadas, chapas retorcidas, postes, columnas de alumbrado y cables caídos, y comercios que se quedaron sin poder abrir sus persianas y algunos sin vidrieras.
Macri, por su parte, aclaró detalles puntuales del apoyo que dará el Gobierno porteño: “Si alguien sufrió roturas en su casa y también en su vehículo, podrá recibir ambos subsidios. Desde que asumí me comprometí a gobernar cuidando y defendiendo a los porteños. Frente a la magnitud del evento meteorológico que vivimos, la responsabilidad de la Ciudad nos excede. Pero aún así sentimos que tenemos que dar una respuesta y ayudar. Cuentan conmigo y con todo el equipo que me acompaña en ese objetivo”.
Para hacerle frente a los inconvenientes de este temporal, en la Ciudad trabajaron más de 2.500 personas, de los equipos de Espacio Público, Defensa Civil, el SAME, Tránsito y Seguridad. Además, se dio atención inmediata a los vecinos a través de los pedidos que llegaron al 911.  Así se dio respuesta a los 9.399 recibidos en el Centro Único de Coordinación.
En un primer momento, los trabajos estuvieron centrados en despejar calles y avenidas para reducir el riesgo de que siguieran cayendo ramas, árboles, cables y otras estructuras.
En estos días, las tareas se realizan en parques y plazas, para que los vecinos vuelvan a utilizar el espacio público.
Los detalles para obtener el subsidio:
● Se podrá pedir hasta el 18 de enero y la autoridad de aplicación iniciará el procedimiento de verificación del daño en un plazo de 15 días hábiles después de la solicitud.
● Los damnificados podrán anotarse en la plataforma miBA: https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA. Es necesario contar con usuario y clave miBA nivel 2 ó 3.
● El trámite es gratuito.
● Hay que ser el titular del bien o sucesor universal (adjuntar documentación respaldatoria); foto de ambos lados del DNI; y documentación que acredite la titularidad del bien y su radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
● Informar cuenta bancaria (N° de CBU) y adjuntar fotografía que acredite el daño.
● Si se trata de Inmuebles, habrá que presentar título de propiedad original o informe de dominio. Para automotor, Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.
● No será necesario acreditar la inexistencia de deuda del Impuesto Inmobiliario ni en concepto de infracciones para los automóviles, u otros tributos establecidos por la normativa vigente.
● Se trata de la entrega de una suma fija de dinero, que será establecida por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano considerando la magnitud del perjuicio por el temporal, que deberá superar un procedimiento de verificación, y la vulnerabilidad económica del solicitante.
● Los montos serán de hasta $ 2.500.000 para daños de bienes inmuebles, y $ 1.500.000 para automotores, independientemente de la magnitud de los daños verificados.
● Un mismo damnificado podrá recibir subsidios acumulados por perjuicios acreditados en un inmueble y un automotor. En ningún caso se otorgará el beneficio a distintas personas respecto a un mismo bien.
● En su Artículo 3°, el DNU especifica que “el subsidio contemplado en el marco del presente régimen refiere a un aporte no reintegrable con carácter de acompañamiento económico, otorgado extraordinariamente y por única vez por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
● En el caso de Núcleos Habitacionales Transitorios o barrios vulnerables, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, determinará los mecanismos específicos de acompañamiento económico para asistir a las vecinas y vecinos damnificados.
Condiciones para solicitar el subsidio:
Inmuebles: deben encontrarse situados en la Ciudad y haber sufrido los daños alegados al momento del temporal. El solicitante debe ser titular o sucesor universal.
Automotores: deben encontrarse radicados en la Ciudad conforme surge del Registro de Propiedad Automotor y haber sufrido los daños declarados por encontrarse estacionados o circulando en el territorio porteño durante el temporal. El solicitante debe ser titular o sucesor universal.
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.