Muere Henry Kissinger.

Controvertido estadista que influyó en la política exterior de Estados Unidos durante décadas.

Henry Kissinger, uno de los diplomáticos más influyentes y controvertidos del siglo XX, murió el miércoles a los 100 años, dijo su firma.

Kissinger, quien fue secretario de Estado y asesor de seguridad nacional durante los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, siguió siendo una voz prominente en cuestiones de política exterior mucho después de dejar el gobierno en 1977.

 

«Trabajo unas 15 horas al día», dijo a CBS News semanas antes de cumplir 100 años , diciendo con confianza que líderes mundiales como Xi Jinping de China o Vladimir Putin de Rusia probablemente atenderían sus llamadas.

 

Era conocido por su práctica de la «realpolitik» (comprometerse con el mundo basándose en objetivos prácticos más que en ideales morales) y se le atribuyó la diplomacia secreta que ayudó a descongelar las relaciones de Estados Unidos con China. Pero también fue acusado de presuntos crímenes de guerra por el bombardeo de Camboya durante la guerra de Vietnam, respaldar el genocidio de Pakistán en Bangladesh y dar luz verde a la «guerra sucia» de la dictadura argentina contra los disidentes.

 

«Nunca olvidaré la primera vez que conocí al Dr. Kissinger», dijo el presidente Biden en un comunicado el jueves. «Yo era un joven senador y él era Secretario de Estado, dando una sesión informativa sobre el estado del mundo. A lo largo de nuestras carreras, a menudo estuvimos en desacuerdo. Y a menudo fuertemente. Pero desde esa primera sesión informativa, su feroz intelecto y su profundo enfoque estratégico fueron evidente. Mucho después de retirarse del gobierno, continuó ofreciendo sus puntos de vista e ideas en el debate político más importante a lo largo de múltiples generaciones».

Kissinger nació en Alemania el 27 de mayo de 1923, como Heinz Alfred Kissinger. Menos de tres meses antes de la Kristallnacht, en 1938, su familia judía huyó de la Alemania nazi y se reasentó en la ciudad de Nueva York, donde pasó a ser conocido como Henry.

Después de su primer año en la escuela secundaria George Washington, tomó clases nocturnas y trabajó en una fábrica de brochas de afeitar durante el día, según » Kissinger: A Biography » de Walter Isaacson. Después de graduarse, se matriculó en el City College de Nueva York y planeó convertirse en contador. Pero fue reclutado por el ejército estadounidense poco después de cumplir 19 años.

Kissinger, que se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1943, regresó a su patria como intérprete de alemán en el ejército estadounidense. También arrestó a miembros de la Gestapo y ayudó a liberar a los prisioneros del campo de concentración de Ahlem.

«Hasta que vi el campo no me había dado cuenta de las profundidades a las que podían ser reducidos los seres humanos», dijo  a la BBC en una entrevista transmitida en julio de 2022.

Recibió la Estrella de Bronce por su tiempo en la unidad de contrainteligencia del ejército desarrollando informantes que condujeron a los arrestos de la Gestapo.

A su regreso a Estados Unidos después de la guerra, se matriculó en Harvard, donde su tesis sobre «el significado de la historia» se convirtió en leyenda, según la biografía de Isaacson. Con casi 400 páginas, era más larga que cualquier tesis universitaria anterior y, según se informa, provocó la «regla Kissinger» que limitaba la extensión de las tesis de los futuros estudiantes.

En los años siguientes, Kissinger completó su doctorado en Harvard y se unió a la facultad. En 1957, fue nombrado director asociado del Departamento de Gobierno y Centro de Asuntos Internacionales de Harvard. También fue consultor de varias agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Estado.

En 1968, Nixon eligió a Kissinger como su asesor de seguridad nacional y durante su segundo mandato lo nombró secretario de Estado. Kissinger fue el primero en desempeñar ambos cargos al mismo tiempo, y retuvo ambos títulos en la administración Ford después de la renuncia de Nixon.

Se considera ampliamente que el acercamiento de Kissinger a la Unión Soviética y China está cambiando la dirección de la Guerra Fría. Negoció las Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas y el Tratado sobre Misiles Antibalísticos con la URSS, reduciendo las tensiones entre las dos superpotencias nucleares. Y abrió conversaciones secundarias entre Estados Unidos y China a principios de la década de 1970, lo que condujo al establecimiento de relaciones diplomáticas formales y a la histórica visita de Nixon a China en 1972.

Su «diplomacia lanzadera» también ayudó a contener la guerra árabe-israelí de 1973.

Pero su influencia en otros conflictos alrededor del mundo ha sido más controvertida.

Kissinger jugó un papel clave en el bombardeo masivo de Camboya por parte de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, que mató a miles de civiles y ayudó a permitir el surgimiento del régimen genocida de los Jemeres Rojos. Sin embargo, también compartió el  Premio Nobel de la Paz en 1973 por su participación en las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra de Vietnam.

Kissinger recibió duras críticas por otras posiciones que consideraba de interés estadounidense, incluido socavar un gobierno elegido democráticamente en Chile, que sentó las bases para un golpe militar, y enviar armas al dictador de Pakistán, cuyo régimen masacró a residentes de lo que hoy es Bangladesh. En 1976, cuando los líderes militares de derecha tomaron el poder en Argentina, Kissinger les dijo : «Si hay cosas que deben hacerse, deben hacerlas rápidamente». Los abusos contra los derechos humanos eran rampantes; decenas de miles de personas fueron torturadas, asesinadas o «desaparecidas».

«Eso es un reflejo de su ignorancia», dijo Kissinger a CBS News en respuesta a quienes lo veían como un criminal de guerra. «No fue concebido de esa manera. No se llevó a cabo de esa manera».

Después de dejar el gobierno en 1977, Kissinger mantuvo una presencia destacada en los círculos de política exterior durante décadas. Incluso cuando tenía más de 90 años, continuó interviniendo públicamente en eventos globales, asesorando a clientes empresariales y asesorando en privado a presidentes estadounidenses.

«He tenido el honor de haber podido hacer cosas a veces pequeñas y a veces más importantes para 10 presidentes, empezando por Kennedy», dijo Kissinger en una entrevista de 2012 con CBS News. «Tenía una relación muy amistosa con Bush 43. Me invitaba con bastante frecuencia a hablar con él».

Más recientemente, compartió consejos sobre política exterior con el entonces presidente Trump , quien elogió el «inmenso talento» de Kissinger en una reunión en la Casa Blanca en 2017.

Si un presidente le pidiera hablar con Putin en medio de la guerra en Ucrania, Kissinger, a punto de cumplir 100 años, dijo que «estaría dispuesto a hacerlo».

«En nombre de nuestra familia y de todos aquellos que trabajaron con nuestro padre y el Dr. Henry A. Kissinger en una asociación que produjo una generación de paz para nuestra nación, expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de uno de los hombres más capacitados de Estados Unidos. diplomáticos», dijeron en un comunicado las hijas de Nixon, Tricia Nixon y Julie Nixon Eisenhower.

El ex presidente George W. Bush dijo en un comunicado el miércoles: «Estados Unidos ha perdido una de las voces más confiables y distintivas en asuntos exteriores».

«Trabajó en las administraciones de dos presidentes y aconsejó a muchos más», escribió Bush. «Estoy agradecido por ese servicio y consejo, pero estoy muy agradecido por su amistad. Laura y yo extrañaremos su sabiduría, su encanto y su humor. Y siempre estaremos agradecidos por las contribuciones de Henry Kissinger».

A Kissinger le sobreviven sus dos hijos, Elizabeth y David, de su primer matrimonio, así como su esposa, Nancy, con quien se casó en 1974.

Crédito Informe;

https://www.cbsnews.com/news/henry-kissinger-dies-age-100-influential-controversial-diplomat/

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.