África: Para favorecer el desarrollo, fortalecer la seguridad


 El Jefe de Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch y el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier en Berlín.

 

    Importantes puntos a tener en cuenta

Con un mundo convulsionado como el actual, en Europa la guerra de Rusia contra Ucrania, la mas reciente en Oriente Medio, más el accionar terrorista en distintos puntos del globo; nos define que en este escenario es menester una nueva lista de requerimientos para proyectar el desarrollo de una región, un país o un continente.

Hasta hace un tiempo atras un posible inversor analizaba, entre otras cosas, si tenía para su proyecto: agua potable, energia electrica, gas natural, buenas carreteras, puertos, aeropuertos, créditos y/o descuentos impositivos y reglas de juego confiables. Ahora el inversor agrega a la lista chequear la posibilidad de accionar terrorista en ese lugar.

Por eso se comprende que los mismos interesados en la integración para el desarrollo de África, trabajen activamente en la prevención de cualquier actividad violenta que imposibilite la inversión y el crecimiento y de esta manera perjudiquen la posibilidad de un mejor nivel de vida para toda su gente.

   El encuentro de Cotonou

Enfocados en esta problemática es que, mientras en Argentina viviamos los días previos a la elección presidencial, nos enteramos que en una ciudad africana llamada Cotonou, la principal ciudad de Benín, aunque la capital es Porto Novo; se reunía el Grupo de Enfoque de África de la Coalición Global contra Daesh.

Teniendo en cuenta que: los grupos afiliados a Daesh constituyen «una amenaza persistente para las poblaciones de África Occidental», según una declaración conjunta de los 28 miembros y observadores de la coalición copresidida por Marruecos, Italia, Arabia Saudita y Estados Unidos; centrada en los desafíos de seguridad regional y antiterrorismo que plantean los grupos afiliados a ISIS en la región costera de Africa Occidental.

Los debates se centraron en la coordinación con otras iniciativas multilaterales, subraya la misma fuente, añadiendo que los participantes en la reunión de Cotonú fueron informados de los esfuerzos desplegados por los socios de la coalición que participan o lideran la Iniciativa: Accra, el G-5, el Sahel. Coalición y el proceso de Aqaba.

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, que tiene estatus de observador dentro de la Coalición, proporcionó una actualización sobre la cumbre africana prevista para la primavera de 2024, que se espera complemente los esfuerzos internacionales para contrarrestar a los grupos afiliados a Daesh en África.

Para fortalecer su impacto, el grupo está centrando sus esfuerzos en los cuatro pilares de su plan de acción, a saber, fortalecer y mejorar la seguridad fronteriza, la recopilación biométrica, contrarrestar la propaganda de Daesh y los esfuerzos para reclutar y desarrollar la resiliencia comunitaria, mejorar las capacidades de los miembros de la Coalición para reducir las fuentes de financiación ilícita para ISIS y contrarrestar las influencias malignas que obstaculizan los esfuerzos antiterroristas.

Finalmente, los copresidentes del grupo afirmaron que la Coalición Global Contra Daesh sigue comprometida a enfrentar y derrotar a ISIS en África Occidental y en otras partes del mundo.

   En Alemania con potenciales inversores
 

En nota anterior, analizamos lo planificado por el rey Mohammed VI con respecto al desarrollo para la integración de los estados africanos del Atlántico, a partir de obras como el gasoducto desde Nigeria a Marruecos y otro importantes proyectos que como sabemos lograran el doble objetivo de desarrollar la región y favorecer la convivencia en paz del continente. Para lograrlo viene muy bien que potenciales inversores se interesen en participar y por eso viajó a Berlín el jefe del gobierno marroqui, Aziz Akhannouch y fue recibido por el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, junto a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes.

«La voluntad real, expresada en el último discurso de SM el Rey Mohammed VI, es desarrollar la fachada atlántica de África, incluyendo los 23 países de la franja atlántica del continente, y convertirla en una nueva zona de crecimiento, y en un polo de integración económica y de influencia regional e internacional para nuestro continente», indicó Akhannouch, en su intervención en el panel «Inversión en África y cooperación económica», en el marco de la cumbre del G20 sobre la inversión «Compact With Africa» y agregó “La inversión y la financiación extranjeras, en particular del G20, cuyos miembros representan una gran parte del PIB mundial, son cruciales para nuestro continente».
 
   El sahara como bandera, pero con dimensión continental

Marruecos se encuentra en una trayectoria planificada y desarrollada que sigue posicionando al Reino a la vanguardia de la emergencia africana, afirmó Pascal Lamy, presidente del Foro Marítimo Mundial y ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lamy también se congratuló de la voluntad marroquí de desarrollar la franja atlántica africana, tal y como subrayó SM el Rey Mohammed VI en su discurso con motivo del 48º aniversario de la Marcha Verde, considerándolo «un signo de que las cuestiones oceánicas e hidrosféricas están en vías de ocupar el lugar que deberían haber tenido desde hace mucho tiempo en las políticas mundiales, continentales y nacionales». «Para mí, lo que ha dicho el Soberano es una señal de los progresos que se están haciendo poco a poco, que consisten en poner al océano en el lugar que le corresponde en la atención pública y en las políticas nacionales, tanto para evitar su degradación como para invertir en la economía azul, que es una promesa, no sólo alimentaria, sino también energética y farmacéutica», afirmó.
 Lo realizado hasta ahora en todo el reino y su proyección continental, logicamente por el beneplacito causado, también recibe las caricias al corazón de todo marroquí como lo es la reivindicación de su Sahara.
Que los habitantes de las provincias del sur viven mejor lo marcan claramente datos irrefutables, como lo ocurrido en la última elección, siendo esta zona la que se destacó por ser la región con mayor porcentaje de votantes.
En cuanto a los logros internacionales, está terminando otro año con un cúmulo de éxitos, a saber:

El pasado lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Extranjero de la República de Gambia, Mamadou Tangara, reiteró en Rabat el apoyo de su país a la marroquidad del Sáhara.
En una rueda de prensa tras sus entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el ministro gambiano reiteró la posición «inequívoca» de su país respecto a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.
Recordando que su país fue uno de los primeros en abrir un consulado general en Dajla, Tangara aseguró que Gambia siempre ha estado al lado del Reino en la defensa de su integridad territorial y su soberanía sobre su Sáhara.

Los Estados Unidos reiteraron, el lunes, su posición constante respecto a la cuestión del Sáhara marroquí, reafirmando su apoyo al plan marroquí de autonomía por ser «serio, creíble y realista».
Estados Unidos «sigue considerando el plan de autonomía en el Sáhara como serio, creíble y realista» para poner fin al conflicto artificial sobre el Sáhara, indicó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.
«Apoyamos plenamente al Enviado Personal del Secretario General de la ONU mientras intensifica el proceso político liderado por la ONU sobre el Sáhara para promover sin más demora una solución duradera» a este diferendo regional, añadió el portavoz en una rueda de prensa en Washington.
La declaración del portavoz del Departamento de Estado confirma la posición coherente de Estados Unidos, favorable al reconocimiento histórico en 2020 por esta potencia internacional y miembro influyente del Consejo de Seguridad de la ONU, de la soberanía plena y completa de Marruecos sobre todo su territorio, incluidas sus provincias del sur.

Por otra parte y también durante este mes en una reunión de seguimiento del «Llamamiento de Tánger», organizada al margen del Foro MEDays, cinco ex ministros africanos de Asuntos Exteriores firmaron el «Llamamiento», lanzado el 4 de noviembre de 2022 en Tánger.
Se trata de David J. Francis, Urbino Botelho, Ezechiel Nibigira, Albert Mabri Toikeusse y Cheikh Tidiane Gadio, respectivamente ex jefes de las diplomacias de Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Costa de Marfil y Senegal, e iniciadores de las mesas redondas regionales sobre la expulsión de la pretendida «rasd» de la Unión Africana.
Con los nuevos firmantes, son ya 23 los signatarios del «Llamamiento de Tánger» desde que se lanzó hace un año.
En esta ocasión, los firmantes del «Llamamiento de Tánger» se felicitaron por el impacto continental y el impulso generados por esta iniciativa y expresaron su deseo de reforzarlos aún más, al tiempo que reiteraron su compromiso de seguir trabajando por la «exclusión urgente» de la pretendida «rasd», entidad no estatal, de la Unión Africana.
El compromiso creciente en África a favor de la marroquidad del Sáhara también fue puesto de relieve por los firmantes, que subrayaron que la apertura de varios consulados generales en Dajla y Laayún atestigua la vitalidad del diálogo panafricano y la voluntad común de superar las divisiones, heredadas del pasado, para construir un futuro próspero en África.

Los firmantes del «Llamamiento de Tánger» reiteraron también su pleno compromiso y su movilización para alcanzar el objetivo de expulsar a la pretendida «rasd» de la Unión Africana, condición sine qua non para restaurar la imparcialidad y la credibilidad de la organización panafricana sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

##
El desafío
Con noticias de MAP
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.