La UIA recibió a Sergio Massa.

 El encuentro se llevó a cabo en el marco de las reuniones de la institución con candidatos presidenciales. Se discutieron propuestas para la industria y desafíos de coyuntura.
Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, recibieron esta mañana al ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa. La evolución de la actividad industrial durante 2023, el impacto de la coyuntura en los sectores y en las regiones productivas, las propuestas de la UIA y la visión del candidato sobre el rol de las cadenas de valor industriales fueron algunos de los temas tratados en el marco de las reuniones que la UIA realiza con los candidatos presidenciales.
En primer tramo de la reunión, se abordaron la actualidad de los sectores y las regiones productivas del país, la evolución de los indicadores de actividad industrial, la proyección de variables para los últimos dos meses del año y el impacto de la coyuntura económica en el sector productivo -acceso a insumos importados, deuda comercial, implementación del tipo de cambio para exportadores, acuerdo con el FMI-.
Los representantes de la UIA y Massa coincidieron en el rol protagónico del sector y la importancia de la política industrial para poner en valor las oportunidades que Argentina tiene en materia de energía, minerales, alimentos y servicios basados en el conocimiento, entre otros. En este sentido, Funes de Rioja afirmó que “desde la UIA tenemos como voz industrial, la responsabilidad de proyectar un futuro productivo para la Argentina” y agregó que “aspiramos a encontrar un camino de desarrollo sustentable y no de crecimiento por picos”. “Por eso es imprescindible que dialoguemos en función de los consensos, las certidumbres y la confianza para superar las dificultades y concretar los objetivos de progreso”, concluyó.
Al respecto, Massa reconoció el esfuerzo de la industria argentina en materia de deuda comercial y para evitar desabastecimiento de productos a pesar de las dificultades. El candidato presidencial y ministro de Economía se comprometió además a evitar el rompimiento de contratos, a trabajar sobre las multas laborales y a construir un nuevo pacto federal que permita simplificar cuestiones tributarias que afectan a la industria.
La agenda del encuentro se dividió entre las propuestas de la UIA para mejorar la competitividad, la logística, reducir las asimetrías, los incentivos a la inversión y a la formalización laboral, la creación de empleo registrado, la generación de divisas por exportaciones de valor agregado y el desarrollo federal. Por otro lado los temas de coyuntura que afectan la producción industrial como el comercio exterior, el pago de insumos y servicios en moneda extranjera y la deuda comercial que afecta a las empresas argentinas.
Acompañaron a Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri, y el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur.
Por la tarde se llevó a cabo la reunión de Junta Directiva de la institución donde se informó sobre el encuentro con Massa, se realizaron presentaciones del departamento de relaciones parlamentarias y la agenda institucional de la UIA.
 *UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA*
31 de octubre de 2023
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.