Fundación SALES y el CONICET trabajan en nuevas investigaciones de cáncer de mama

Es el tipo más prevalente en mujeres. Las investigaciones buscan enfoques innovadores para generar nuevas terapias. Se enfocan en inmunoterapia.

Buenos Aires, octubre de 2023. Como parte del programa científico que Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y el CONICET llevan adelante desde hace más de 30 años, tres prestigiosas investigadoras de este organismo lideran sendas investigaciones en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de mama.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en la Argentina mueren 5.600 mujeres por año debido a esta enfermedad. Así, se ubica como la neoplasia más prevalente, con 19.000 nuevos casos por año. Frente a este panorama, la detección temprana y la implementación de tratamientos oportunos son la clave para hacer descender estas cifras.

Nuevos enfoques para terapias

Actualmente existen diversas terapias para el cáncer de mama; sin embargo, hay casos en donde los tratamientos actuales no son suficientes. Un caso es el cáncer de mama denominado Her 2+, que en  el equipo del doctor José Mordoh está siendo estudiado por la doctora Ayelén Pesce Viglietti y la Biotecnóloga María Belén Bordignon, bajo la dirección de la doctora Estrella Levy.

El enfoque de esta investigación, que está siendo presentado en congresos y simposios oncológicos y de inmunoterapia, ha sido publicado en la prestigiosa Revista Cancer Immunology Immunotherapy. Se centra en el estudio de las células Natural Killer Adaptativas (NKad) expandidas luego de la infección por citomegalovirus, un virus presente en casi todas las personas que debilita el sistema inmunológico. Las células NK son las encargadas de atacar a las células anormales que produce el cáncer.

La investigación ha permitido observar que las mujeres afectadas por el virus que poseen células NKad tienen una producción más robusta de citoquinas, proteínas que controla el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario; además, las células NKad poseen una vida más larga y mayor persistencia

Debido a estas características y que hay información limitada sobre las células NKad en pacientes con cáncer, el trabajo evalúa un blanco terapéutico específico para el tratamiento del cáncer de mama del tipo Her 2+

Hormonas y cáncer

En la actualidad se encuentra extendida la práctica de bloquear la hormona estrógeno para tratar el cáncer de mama. Con un enfoque innovador, la doctora Claudia Lanari y su equipo están desarrollando una investigación sobre el comportamiento de otra hormona femenina, la progesterona.

“Nos interesa estudiar bien qué función cumplen los receptores de esta hormona en el crecimiento tumoral”, dice Lanari, y agrega “es así como vimos que los receptores de progesterona están formados por al menos dos moléculas. Hemos podido dilucidar que pacientes que tienen más de una que de otra son las que podrían responder a otra antihormona, que es el antiprogestágeno”. Este nuevo desarrollo abre las posibilidades para que los pacientes que presentan estas características moleculares puedan tener un tratamiento diferente.

A partir de esto, el equipo de Lanari realizó un ensayo clínico denominado “Ventana de Oportunidad”. “Hemos tratado por 14 días con esta antihormona a pacientes que tenían esta forma del receptor de progesterona y estamos ahora evaluando los resultados, que son alentadores”, señala Lanari.

Proteína Galectina-1

Por su parte la doctora Mariana Salatino, quien trabaja en el equipo dirigido por doctor Gabriel Rabinovich, estudia la forma mediante la cual el sistema inmunológico puede dar una mejor respuesta ante la aparición del cáncer de mama. “Nuestro interés se focaliza en saber cómo podemos mejorar el reconocimiento por el sistema inmune del tumor de mama y cómo podemos hacer que las pacientes que tienen cáncer de mama se beneficien con la inmunoterapia. La inmunoterapia se basa en un tratamiento que activa al propio sistema inmunológico para que el tumor y las metástasis sean reconocidos y destruidos”. Así, se observó que la presencia de la proteína Galectina-1 es uno de los mecanismos responsables de que el sistema inmune no pueda erradicar a los tumores. “Vimos que si la bloqueamos con diferentes técnicas en el tumor el sistema inmune se activa y frena el crecimiento tumoral y las metástasis en el pulmón, que son un tema crítico en las pacientes con cáncer de mama”, señala Salatino.

Estas investigaciones no sólo son posibles gracias al trabajo conjunto entre el CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, sino también al aporte de más de 150.000 donantes individuales que permiten el avance y consolidación de la ciencia argentina.

 

FB: @cancerconciencia.argentina

IG: @cancerconciencia.arg/

 

 

##

AssetComm

Javier Blanco 

Mariel Guzmán 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.