SAN Alerta sobre la crítica situación de los pacientes renales en medio de la crisis de salud

 

El acceso a los tratamientos médicos adecuados de los pacientes renales es un derecho fundamental que no debe ser vulnerado y tiene que estar garantizado.

Buenos Aires, 04 de septiembre 2023.- La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) alerta una vez más sobre la situación de vulnerabilidad de los pacientes renales, en su incansable lucha silenciosa que no es visibilizada por la sociedad en general ni las autoridades en particular. En un contexto de grandes dificultades, aquellos que padecen esta enfermedad enfrentan barreras considerables y complejas que amenazan su bienestar y calidad de vida.

La crisis de salud que actualmente afecta a nuestro país, debido a la difícil coyuntura económica, expone la vulnerabilidad extrema en la que se encuentran los pacientes renales cuya condición delicada se ve exacerbada. Estos pacientes dependen de tratamientos continuos y costosos para mantener su calidad de vida y su reintegro social; y de insumos médicos importados a los cuales es cada vez más difícil acceder.

Es esencial que se comprenda que la salud renal es para todos un tema de relevancia nacional e internacional y que el paciente renal es vulnerable ante cualquier crisis o catástrofe provocada por el hombre o la naturaleza. Salud renal para todos, preparándonos para lo inesperado.

Lamentablemente, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la 5ta. causa de muerte en el país, al igual que en el mundo desarrollado, estimando que para el 2050, ocupará los primeros lugares. Asimismo, las muertes por ERC son mayores a varios tipos de cánceres: colon, estómago, páncreas, entre otros.

Es imperioso dar visibilidad a esta población vulnerable y poco reconocida, y es imperativo que las políticas de Estado tomen en cuenta esta situación y actúen en consecuencia, porque la vida de los pacientes renales depende de ello. El acceso a tratamientos médicos adecuados es un derecho fundamental de todo ciudadano, y es responsabilidad de todos velar para que este derecho sea respetado y garantizado.

 

Acerca de la SAN

La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) es una de las sociedades médicas más antiguas de Argentina, fue fundada en 1960 y actualmente está presidida por el Dr. Carlos Bonanno. Está integrada por especialistas en Nefrología de todo el país y se dedica al cuidado de la salud renal a través de la educación, las subvenciones, la investigación y la promoción. Se propone aumentar las actividades vinculadas a mejorar la salud renal en la Argentina; ser informativa, eficiente y confiable para liderar su misión de manera efectiva; incorporar e invitar a participar a la sociedad y a todos los actores vinculados con la salud renal como profesionales de la enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros.

La SAN promueve y trabaja por un futuro en el que todas las personas tengan un acceso equitativo a la salud renal sostenible. Actualmente, está organizada en 12 regionales, cuenta con 20 grupos de trabajo e investigación activos y tiene más de 1100 profesionales asociados.

##

Lic. María Celeste Jurado

Eikasía Comunicación Corporativa

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.