Disquisiciones hacia Octubre- La batalla comunicacional- Yayo Hourmilougue.

Alguien me habló de nuevos, posibles paradigmas políticos.

Vayamos a la definición que mejor acepto, aunque hay otros autores;

El filósofo estadounidense Thomas Kuhn planteaba que un cambio de paradigma científico se producía cuando los supuestos básicos generales, las teorías, leyes y técnicas aplicadas hasta el momento por los miembros de una comunidad científica, resultan a todas luces incapaces para explicar algunos fenómenos, anomalías y dudas que van surgiendo en relación con una  materia. (https://www.simbiotia.com/cambio-de-paradigma/ ).

Tengo una definición personal: “Un cambio de paradigma significa que vos y tus pares creen casi unánimemente, en que eso que está sucediendo, es definitivo, modificador, y de real importancia para todos, en tanto es aceptado de ahora en adelante.”

Podemos asegurar entonces que un cambio de paradigma representa no solo  una modificación importante o un cambio de creencias, sino que modifica nuestra visión de entorno y de relaciones personales y de índoles menores o mayores. Es, como síntesis,  lo que nos obliga a cambiar a nosotros mismos.

Queda claro que ningún candidato ha podido lograrlo. Políticamente, no hay cambio paradigmático alguno.

“El Conicet tiene 35 mil personas. La NASA, 17 mil y (produce más)” Milei.

Milei; ¿es diferente?

Podría ser “más de lo mismo, con consecuencias diferentes”. Según el ranking SCImago 2023, que evalúa entre otras cosas la productividad científica dentro de la categoría de organismos gubernamentales, el Conicet aparece en el puesto 22 y la NASA en el 28, entre más de 1.700 instituciones del mundo evaluadas (…)  Esto es así, a pesar de que en la Argentina el Conicet tiene un presupuesto en dólares 72 veces menor al de la NASA. (Fuente: Chequeado)

Ya regresaremos sobre el Candidato Milei.

Superemos la fecha de las PASO que ya conocemos. Donde un 31% no votó, lo que prevalece numeralmente a cualquier candidato. No es una cifra vaga o escuálida.

Tras el 13 de agosto de 2023, situémonos en los últimos días que iniciaron el último fin de semana largo; Destrozos, saqueos, aunque algunos aseguren que similares a los de 1989 y 2001.

Presumo que no. Estos actos delincuenciales son diferentes y combinados, y “con una militancia ausente hoy, comparada con aquellos días”. Son marginales sociales de gran inadaptación. Fueron saqueos con indiferencia política, lo que no dice poco. Saqueos, robos, interés personal de sujetos que no implican la lucha por una causa. Fueron hechos delincuenciales, simplemente.

Antes hubo un 20% de devaluación, un salto significativo del tipo de cambio y finalmente, 7.500 millones de dólares del FMI que desde ya, no veremos. Sirven, claro, para determinada fuerza política en campaña. Para cierta ventaja de Grupo dentro del burlesco político-partidario. Sigue tratándose de un FMI al que hasta ahora, los gobernantes acudieron, sin que el país viera resultados positivos. Al FMI todavía le conviene Argentina aunque no cumpla, hasta ciertos límites de deuda, le convenimos.

La desmesura y la desesperación, ha traído aumentos por detrás de la inflación. Miremos un poquito hacia adelante. La tasa de natalidad va a la baja. Tema mundial. Lo mismo sucede con el trabajo y la capacitación ¿Quién financiará las jubilaciones que vienen, ante una humanidad envejecida? Faltarán jóvenes aportantes. Atravesamos un emparche de campaña para nuestros mayores, no es una solución de fondo, cuestión que ningún gobierno y sus respectivos Congresos Nacionales, han solucionado.

¿Hay Culpables de los actuales saqueos (robos) y destrozos? Los funcionarios están obligados solo por imagen (nefasta imagen), a dar un número ante cámaras y micrófonos, “94  detenidos”, dijo un gobernador, la mayoría de ellos menores de edad. De nuevo, son la consecuencia, no la causa, y no son inocentes. Lejos de defenderlos, o son delincuentes o comienzan a delinquir. “Hemos formado delincuencia”. Y si son manejables por, y desde algún poder, tampoco importa. Son violentos en la cobardía de la masa y la debilidad de los peores individuos. Destruyeron a quienes trabajan. 7 millones ahora para un comerciante, representan solo 10 o 14 de sus góndolas o algunos percheros más.

Hurguemos más ante la pregunta anterior;

Sí. Hay culpables;

Desde el primer gobierno de CFK, pasando por Mauricio Macri, hasta el actual gobierno, salvo diferencias entre ellos, diferencias bien auto adjudicadas partidariamente, han  representado lo mismo, nos han traído a este lugar y tiempo, y siguen pasándose culpas. Sin dudas, sus desgobiernos que por distintas razones e “idearios supuestamente diferenciales”, acostumbraron a jóvenes y un buen número de adultos a vivir sin trabajar por tres generaciones o más,  sin respeto por la construcción del otro, o de la propiedad privada, sin el esfuerzo de la ganancia por trabajo propio, han logrado un caos difícil de solucionar que ante los resultados de estas PASO, redobla un posible desborde de fatigas y descontentos ciudadanos. Muchos jóvenes salen a robar, y si tienen que matar el fin justifica ese medio, “convencidos que salen a trabajar”. Protegidos casi, o casi-aceptados por Estados impasibles, inorgánicos y corruptos.

Macri se diferenció de estas últimas deformaciones sociales en el discurso, aunque no pudo corregirlas ni evitarlas.

¿Son Marginales? ¿Son los llamados desde hace un tiempo, frase que ha caído en el olvido, los Ni-Ni? Posiblemente. Antes, son adultos y jóvenes hijos del Facilismo, sin Valor alguno por la Vida y el respeto a los demás. Desconocedores de esa virtud humana llamada sacrificio personal. Sin ninguna preparación. Sin estudios ni responsabilidad. Son. Están. Sin un Estado Limitador, que devino a Estado Garantista. Son la peor siembra y cosecha, de los peores políticos en función. Y seguramente, enviados de, vaya a saber qué poder que nos miente ante cada cámara y micrófono de diferentes Medios. Ya no importa. No importa al buen ciudadano.

Lo que importa recordar es qué, son lo que nos dejó el Cristi-Peronismo, una militancia antigua que no se enteró que el mundo cambió, desaprovechando, quemando, malgastando una de las mejores etapas del país, y tras esa devastación, llegó en 2015 un hacedor de milagros que tampoco se hizo cargo y que no contó con la ventura y los ingresos del despilfarro anterior, y qué como en los dos anteriores gobiernos y con su galera de magia finalmente agujereada, nos endeudó medularmente, “amiguismo de por medio”, sin que supiéramos a dónde fueron los dólares solicitados al FMI durante esos años.

Destruyeron esperanzas de cada emprendedor, de cada ciudadano comprometido, y terminaron con la fe de quienes cuestionaban un predomino de Capitalismo de Estado, simplemente, sin cambiarlo. Por el contrario, acentuándolo. Hubo, hay, Capitalismo de Estado en cada gobierno. Ya el Estado no hace, ni podrá hacer, salvo vía impuestos exorbitantes, lo que cada individuo se proponga capacitándose para enfrentar la vida en este país. Faltan recursos. Han destruido el Estado olvidando que se llega a él desde el bolsillo de los que emprenden. Y esos individuos serán y son, quienes provean al Estado para ayudar solidariamente a quienes no sepan o no puedan, no a quienes no quieran, menos aún, para el bolsillo político indulgente. Hay una lógica solidaria con la que nos mienten. Y que llega  a su extinción. Que anula, unas cuantas libertades de quienes sí trabajan y aportan. Dos de los candidatos, se afincan en esta tesis. Un tercero, no lo hace.

Y allí nace “La Gran Excusa”. Una excusa con raíz. De una lógica causal su consecuencia; “El Descreimiento”. Es tal y de tal magnitud, que no exige “que se vayan todos”. No. Ahora explica, “Ustedes no nos importan”.

Aparece el “El Ciudadano sin, o con pocas creencias en una autoridad gubernamental superior”, sabe que ya no puede defender sus esperanzas en las urnas y excomulga, condena, reprueba, lo que alguna vez eligió. Allí, agota su paciencia. Decide el mal peor, porque otras opciones no se visualizan. Y pone al límite al sistema. El resultado o la consecuencia de esta actitud generalizada y social, tiene nombre y apellido, Javier Milei. Un ciudadano que con conocimiento teórico en economía y actitudes jovialmente circenses, supo captar a sectores impensados.

El elector del 13 de agosto, “No votó lo mejor, votó lo que pudo y evitó lo que ya lo fastidiaba”, incluso, se quedó en su casa, con la seguridad de que aunque fuera a votar, nada iría a cambiar. Ahora ese ciudadano está detenido, como preso en lo temporal, como encerrado en el Laberinto de Asterión.

Significa que ya no acepta ni cree que le impongan un orden al caos, o, libera lo que se deduce de sus sentidos, porque “creer” resulta más duro de lo imaginado en un país donde todos se han convirtiendo en la peor realidad, considerando que no estamos en un país que atraviesa estadios belicosos, y que se llega desde la peor deshonestidad, de nichos inexplicables de Corrupciones Mayúsculas. Esas mujeres y esos tipos que mandan, que ordenan, son ricos, y nos quieren explicar nuestra pobreza de clase media y trabajadora”.

“No explican sus enriquecimientos de privilegios, aunque intentan explicar “Nuestras pérdidas irrecuperables”.

Una suerte de “Pobrecitos Ustedes, pero acá estamos nosotros”

Señoras, señores, son y han sido, la mayoría de nuestros políticos.

“La casta” que Milei explica, es real. Aunque Milei no nos dice como irá a sacarnos de ese “sistema” mientras él, insiste en meterse dentro. Paradójico. Se convierte así, en el muchachito de los westerns norteamericanos, aunque no sabemos si tiene más balas en su rifle.

Y tiene que entrar. Ya abrió la puerta. La pregunta obligada ante lo que afirma es; ¿Saldrá de allí a los 4 años con un país que empieza a cambiar, o que empeoró?, ¿O durara un año, o dos, y será expulsado institucionalmente del sistema que desafió sin comprender que podrán concederle una salida “adelantada”, ya que no reunirá la fuerza necesaria en el Congreso Nacional?

¿Logrará lo que Menem ayer? “Si yo decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie”. De esto, en Milei, se duda.

Lo que presenciamos es solo el principio, y nada indica que estemos ante un cambio de Paradigma. Estamos más lejos aún de eso. Es el Caos Amesetado. Sí se nos revela, que Milei, como una cirugía sin anestesia, es ese quirófano por el que hay que pasar aunque el cirujano nos abandone y perdamos una pierna. ¿Podremos después vivir sin el cirujano y sin una pierna? Seguramente estudió cada cirugía, sabemos que nunca tomó un bisturí.

¿Quién nos asegura que ese quirófano, es de momento una solución ante tantos males conocidos aun sabiendo que no estamos frente la solución, sino avanzando, ahí sí, a un paradigma solamente político de proceso posterior a todo esto, que se avecina cuando posiblemente en menos de 2 años nos quedemos sin Ejecutivo? ¿O aun llegando al 4 año, donde “La Casta” hará sus mejores negocios mientras tanto, incluyendo un Poder Judicial hoy, más que desalentador? ¿Podrán tomar oxígeno y recuperarse los que damos por eliminados?

Milei; Si no modifica, podría ser un Improbable David contra Goliat. Improbable, no imposible. Y también puede ser Adán y Eva expulsados del paraíso.

Recuerdo a Raúl y mis charlas con él en Pasos Perdidos y en su despacho. Baglini dijo con absoluta certeza, “Que los políticos se vuelven más cautelosos en sus propuestas cuanto más cerca están del poder”. ¿Cuál es la razón? Poco a poco se hacen conscientes que desconocen el Poder. Que en campaña, “solo lo imaginaron”.

El problema más grave del “aparecido” Milei, es su mirada sesgada de la realidad. Falta conocimiento político aunque le sobre magistralidad económica «de encantamiento». Ahí también habría que hilar fino, deshilachar aseveraciones dudosas. De hecho el Ministerio de Educación de la Nación, nada puede imponer a Educación de cada Provincia. Ni empujando todo con el pie, dentro de “Capital Humano”. Algún asesor debería leer la Constitución por él. Los histrionismos no gobiernan. ¿Plebiscitar ante la ciudadanía? El candidato debería saber que los plebiscitos en argentina “no son vinculantes”, independientemente de la prioridad de cada tema y de lo onerosos y largos que resultan. Milei parece saber de economía tanto, como buen desconocedor de “la política”, siendo poco sabedor de leyes. Dolarizar implica prácticamente reformar la constitución. (Corresponde al Congreso “Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales” (art. 75 inc. 6 . Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación art. 75 inc 11).

Y muy posiblemente, no habrá número para ésta ni otras medidas.

Sin desatendernos, de lo espinoso que resulta imaginar a Carolina Píparo como gobernadora en pagos de paladares negros, aun descontando que sigan vinculándola a Massa por la “causa de su esposo”. Imposible la llegada de Píparo. En el resto del país, Milei podría atravesar aguas salvajes y violentas, sin conciencia de la existencia de grandes cocodrilos”. Resumiendo, un candidato No Negociador, se auto elimina. Un Milei No Negociador, es un hombre sin futuro político. Y acaso por el teorema de Baglini, estamos presenciando un Milei más ecléctico. Sus definiciones iniciales, van mutando. Lo que no está mal.

Hay más. El desconocimiento, para resumirlo, de cómo funcionan muchos sectores, incluyendo ese periodismo que olvida y compone el 70% del país, que no acepta presiones pese a una pauta. La pauta pública es un derecho que a los buenos Periodistas independientes, no los condiciona para nada. No son grandes Grupos.

El candidato, está obligado a instruirse más. Existe algo en sus manifestaciones y actitudes personales que lo sacan del juego, o dicho de otra manera, hay delirios discursivos, en tanto él mismo se ufana de ello. Un caricaturismo poco frecuente que hasta ahora no sabemos si ayuda o, si se comprime solo en ciertas bandas etarias, ni qué resultado de durabilidad podría tener en cuanto a consistencia social. Hay sin dudas, y como si fuera poco, reprobaciones empresarias de peso. Quienes votaron a Milei, sobre todo los jóvenes, tampoco han buscado en la Constitución la existencia de algunas de sus afirmaciones. Y si “no lo hacen”, el número en Milei puede subir solo conque lo sigan escuchando.

Bullrich; espera cada voto de Larreta ¿Irán los mismos? ¿Más? ¿Menos? Es una duda inquietante. Los de Larreta pueden ser desde ahora votos de gran dispersión.

Quien votó a Larreta en la interna, no quería a Bullrich. Sabemos que sola no llega y que le siguen faltando números. ¿Qué le suman los gobernadores con los que puede reunirse, siempre tan poco confiables? ¿Qué le ofrecen sus pares cuando dicen “ahora nos encolumnamos detrás de ella?  Todavía se ve poco. Se ven intentos que no alcanzan. Aquel “Todo o Nada”, ahora es un bumerang.

Sería el momento si en verdad está decidido, que Carlos Melconián y Laspina comiencen a enfrentar los micrófonos. Lacunza es quien más aparece aunque es también, el más parecido al 2015/2019, nada personal, disculpen. Solo estrategia y pasado reciente. Es un fusible que detonó hace poco.

La versión indicaría el comienzo de Melconian; “Lo que propone Milei, hace aguas por todos lados” (Fuente; Bonelli). La presentación se sabe, sería en Fundación Mediterránea esta semana. Un gran acierto de la Candidata, acordando con el conocimiento y una solidez necesaria en estos momentos.

Milei tiene que explicar cómo pone en práctica lo que propuso. De no ser así, está yendo a un achique incierto.

Considerando que “ningún pasado importa, y que ya nadie resiste archivos”, vayamos a Patricia Bullrich. Su mencionado pasado, ante la gravedad actual de este país, a muy pocos importa. Es una política experimentada que jugó siempre de atrás. Llegó su momento, y es su última oportunidad. Tiene que demostrar que ya se terminó la interna de JxC, dónde hubo poco de Juntos y menos aún de Cambio. Ya principiando la campaña, todos, no entraban por la misma puerta. Al menos ahora hay una foto del 24 de agosto como intento, que por otra parte fue poco masiva. No alcanza. Discursos de mano dura solamente, tampoco son suficientes y en milagros económicos, ya no se cree.  JxC debe saber y aprender lo que le sobra al viejo peronismo, “primero el partido, después cada nombre”. Bullrich debería sumar cantidad de temas, “solo con Inseguridad se queda corta”, y es mucho lo que se necesita escuchar, “debe dar ejemplaridad de fuerza, para que comiencen a hablar sus especialistas”. Lo que demostraría “Conocimiento y Equipos”. Eso que Milei hasta el momento no tiene, aunque, aparecerán. Cierto distanciamiento de Mauricio, para la Candidata, sería por estos momentos un obligado debate interno, más que racional, y más que nada por el coqueteo mediático con el oponente ¿Suma o resta el creador del PRO?

Bullrich tiene cómo y con qué defenderse de los votos que Massa y Milei quieren arrebatarle. Ya no depende solo de ella, necesita largar a la cancha sus equipos. JxC, es, será, el mayor responsable de que esto suceda o no.

No podemos descuidar la mirada sobre quienes gobiernan y quieren ser lo imposible, prometiendo algo mejor de lo que ya vivimos. El principal paredón de Massa, es ese lugar que doblemente ocupa. Ministro y Candidato. Uno inhabilita al otro. Uno, no perdona al otro. Uno, niega al otro. La contradicción es la orden del día.

El Cristiperonismo o el peronismo, convengamos que a esta altura no hay diferencias, y esa y no otra es la peor batalla que la Señora ha perdido, tiene casi dos meses para hacer lo que pocos imaginan, y somos conscientes que han resucitado de entre los muertos. Aun teniendo a algunos energúmenos dentro, que son capaces de publicar con gran ineptitud política, «Massa o disolución nacional», tienen algo de oxígeno en el país, y les sobra pecho en los pagos bonaerenses.

Del oficialismo y para “el que anda de a pie”, como el mismo oficialismo popularizó, más que eso, marketineó, se esperaba que si el número dos no hacía declaraciones, la número uno, debería explicar algo plausible. El numero dos ha dicho que “trabaja de Presidente”. También debemos saber que son “tiempistas”. Y que pueden abrir una sorpresiva puerta en la ladera de una montaña una semana antes de cada voto nacional. Que el “todo vale”, forma parte de ese ADN.

No hay que confiarse demasiado, hay que prestar atención a Oktubre.

Conveniente sería que no haya desprevenidos para cuando salgan de las cuevas. Han vivido décadas de la política, del Estado. Saben hacer para ellos, lo que jamás han hecho para el país. Sus últimos ciclos fueron Estados Ausentes hacia la ciudadanía productiva, Estados que más han recaudado para sí mismos. De uno y otro lado, ocurrió.

Existe una tentación donde surge la afirmación a medias, “seguro gana Milei”.

Pero no es así.

Los candidatos que quedan hasta octubre, están obligados a debatir cada programa en público, cara a cara, con el compromiso de la demanda ciudadana. Ya nadie podría ganar con una silla vacía”.

El qué, el cómo y el cuándo con la relatividad de cada tiempo de gestión. No siendo así, ausentismo y votos en blanco, serán irreversibles. Sobre todo si descontamos el voto de cada muerto que continúa empadronado.

Es Argentina, donde no está todo dicho. Cualquier error, sería electoralmente mortal. Casi casi,   una sorpresa de domingo.

El argentino votando, sigue sin creer.

Si hubiera un cambio de paradigma en argentina, se debería por una parte al avance tecnológico y los trabajos in home, sumado a algunos procesos productivos y sociales que se ven enrutados, como sucede en el mundo con la IA, lo mismo que áreas de servicio, sobre todo, en la ciencia y,  a contramano de esto, se sabe, se palpa un gran retroceso, en el conocimiento de la sociedad por falta de recursos educativos y de trabajos especializados en más de 2 generaciones.  

Hemos tomado conciencia de estancamientos y retrocesos, de injusticias e inhumanidades.

Cualquier candidato que asuma, debería enfocar prioridades; Inflación, jubilaciones, educación, sistema penitenciario, programas inmediatos que el congreso vote respecto a adolescentes de 16 años que no trabajen ni estudien y registren al menos una entrada por delinquir en tanto no hayan matado aun.

¿Pensaron en el servicio militar obligatorio solamente para este sector mencionado?

Podría seguir, pero no podemos hacer lo que a los candidatos aún no se les ocurre.

Me olvidaba, los paradigmas no son ni buenos ni malos, puede que sean una u otra cosa.

El Paradigma político argentino no existe, hasta que termine la deshonestidad y la corrupción.

Estamos lejos.

El voto es libre y alguna vez, debe ser un condicionante.

 

 

(Ciudad de San Juan 30 de agosto de 2023).

YH

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.