INVESTIGACIÒN, EXTENSIÒN Y DOCENCIA EN LA VILLA TURÌSTICA CASA DE PIEDRA Y COLONIA 25 DE MAYO Trabajo con la comunidad para revertir algunas problemáticas locales

Una delegación de docentes y estudiantes de las carreras de Geografía y Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas realizó una breve estancia de investigación, extensión y docencia en la Villa Turística Casa de Piedra y previamente en el área rural de la Colonia 25 de Mayo, entre los días 5 y 7 del corriente mes. Para ello, se contó con la habilitación del transporte de la Universidad Nacional de La Pampa  (UNLPam) y la cesión de alojamiento por parte de la Comuna visitada.
El programa previsto se enmarcó en los objetivos de proyecto de Investigación del POIRE nro. 17 (UNLPam), titulado “Riesgos y problemas ambientales en el curso medio del río Colorado”, sumado al proyecto de Extensión “Villa Turística Casa de Piedra: Preservando nuestro ambiente” y al proyecto Inter-Cátedra entre las asignaturas de Introducción a la Geografía, Climatología, Geología -Geomorfología, Biogeografía e Hidrografía. En este segundo consecutivo de experiencia, también estuvieron presentes cursantes del Seminario de Investigación Geográfica Ambiental y de la Licenciatura en Turismo,

PRIMERA JORNADA: RIEGO, BIOGAS Y PETROLEO

En la primera jornada, el contingente a cargo de los docentes Jorge Lapena, María Gabriela Sardi, Leandro Altolaguirre, Maite Betelù y Eliana Pereyra Fernández recorrió el sistema de riego y parte de su área productiva, mediante un itinerario guiado por personal del Ministerio de Producción de La Pampa. Además de la observación de los canales derivadores en el área próxima al “Mirador de las cuatro provincias”, se visitó el Puente Dique Punto Unido, en aras de comprender por qué el mismo está orientado a detener las aguas del río y derivarlas por una red de canales hasta las parcelas bajo riego que actualmente se han abocado más a la producción de alfalfa para el procesamiento y comercialización posterior de fardos, megafardos, cubos, pellets y harina de alfalfa, en contraste con el desarrollo frutihortícola que supo destacarse durante la segunda mitad del siglo pasado. Asimismo, se analizó el impacto de más de 300 milímetros de lluvia registrados en la última semana de junio en el tramo superior; cuya anomalía contrasta con el reciente período de sequía, dado el gran umbral y la época del año (por lo general se da bajo nieve que derrite en primavera).

También en el área de 25 de Mayo, pero ya a 10 kilómetros de la ciudad, se visitó la planta de biogás de la empresa AB Energía SA, que la cual inyecta energía al Sistema Interconectado Nacional. La responsable técnica brindó una charla a la delegación por cada sector y etapa del proceso agroindustrial y energético, desde el área de fermentación de maíz (se cultivan en lotes contiguos, bajo grandes pivotes de riego) y varios corrales de un feed lot de vacunos lindante a los reactores hasta las plantas procesadora primaria y secundaria que produce energía con adición de algunas sustancias químicas que aligera y refina el biogás. En sí se trata de la primera producción energética pampeana de este tipo y una de las pocas a nivel nacional, cuya materia prima es una fuente renovable, en un ciclo altamente eficiente y autosustentable.

Ya en la Ruta provincial 34 se realizó una tercera parada para visitar una perforación petrolera y evaluar su área de potencial sacrificio o riesgo ambiental, así como todo el despliegue empresarial en un espacio pampeano recientemente signado por los hidrocarburos, casi a la vera del curso medio del río Colorado. En tal sentido, se rememoraron investigaciones publicadas por la Editorial de la UNLPam y su dimensionó su alcance prospectivo en función de los escenarios de continuidad o crecimiento de la actividad.

SEGUNDA JORNADA: GEOTURISMO, HIDROLOGÌA APLICADA, PISTACHOS, VIÑEDOS Y BODEGA

Durante la estancia en la Villa Turística Casa de Piedra, ya en la segunda jornada se recorrió la localidad a partir de un análisis preliminar relativo a la la planificación del diseño urbano, según su proyecto fundacional (año 2006). Se evaluaron las causas y factores endógenos y exógenos que determinaron algunas modificaciones en cuanto a los planes originales, entre ellos, la zonificación de usos de suelos destinados a la faz productiva bajo riego y, por otro lado, al turismo afín al lago artificial y el balneario. Además de la recorrida, se hicieron entrevistas a pobladores y otros actores locales, quienes manifestaron la influencia negativa del mal estado de la Ruta Nacional 152 desde el año 2016, así como la crisis económica-financiera del país agravada desde abril de 2018, el legado de la pandemia del Covid-19 con sus restricciones de circulación,  el impacto de la bajante histórica del río Colorado, especialmente a partir del año 2019 y la expansión de la salinización  dentro del área residencial y de proximidad al lago.
En este itinerario se incluyó la visita al predio de demostración del Ente Provincial, donde sobresalen los viñedos y en menor medida, plantaciones de granada y nogales. Se asoció al proyecto original de promover inversiones y un modelo de producción no tradicional en el territorio pampeano. También se explicó cómo funciona el circuito en la faz industrial tras la construcción de una bodega a próxima de inaugurarse. Posteriormente se recorrió el predio de pistachos, adjudicado a una empresa privada y cuya producción recién se verá dentro de 5 años.

Por la tarde de esa jornada, se recorrió el sendero de la Eco-barda acompañado de uno de los docentes de la comunidad educativa local, quien fue referente en esta iniciativa congruente con la necesidad de definir un espacio específico para el área natural protegida creada en el año 1993, pero nunca materializada en un espacio concreto. A su vez, se analizaron diversas áreas del lago que también requieren un mayor grado de cuidado o conservación, ya sea por la proliferación de flora invasora como por la calidad del agua, expuesta a una leve contaminación derivada del derrame de sustancias tóxicas aguas arriba. Para ello, se hizo una demostración de cómo relevar el terreno, recoger una muestra de agua y finalmente hacer una transecta en correlación a la interpretación de imágenes fotográficas y satelitales secuenciadas en distintos años del presente siglo. Esto se comparó con un trabajo del año pasado, publicado en la Revista Huellas.

Por último, antes de concluir el día se desarrolló una charla taller referida al geoturismo, la cual puso el foco en los patrimonios geológicos y paleontológicos del lugar, principalmente en el área del balneario, pero también en su exposición ante la presencia de personas que quienes uso del área recreativa o se dedican a la pesca. Para contextualizar la tarea se expuso parte de un trabajo expuesto y publicado por parte del equipo de investigación del POIRE (UNLPam) en las II Jornadas de Geoturismo, que fueron organizadas por el Instituto de Geociencias Básicas Aplicadas y Ambientales (Departamento de Ciencias Geológicas UBA – Conicet), la Asociación Geológica Argentina, la Red de Educadores en Ciencias de la Tierra de Argentina y La Calera 1888. Finalmente, el itinerario concluyó en las ruinas del campamento que funcionó entre los años 1978 y 1993, en aras de brindar residencia a unos 3000 trabajadores abocados a la mega obra de la represa de Casa de Piedra.

TERCERA JORNADA: REPRESA, ARTICULACIÒN CON LA ESCUELA Y FABRICACIÒN DE VINOS

En el tercer día, el itinerario comprendió la continuidad del trabajo con la escuela secundaria en el marco del proyecto de extensión. En esta ocasión se abordó la cuarta etapa orientada a la generación de propuestas y reflexiones para atenuar o revertir problemáticas locales, definidas el año pasado mediante un análisis FODA y un árbol de problemas, seguidos de una carta de intenciones y una publicación colectiva.
En esta articulación, que contó con la presencia del equipo de supervisión jurisdiccional con sede en 25 de Mayo, se realizó una salida educativa por un área de la villa turística, con puntos de observación y percepción para definir ejes problematizadores. Así, tras el retorno a las aulas, se consensuó como propuesta una publicación de prestadores turísticos del lugar y una puesta en valor de algunos sitios de interés no suficientemente difundidos. Para ello, se decidió realizar un documento digital y exhibirlo como Código QR, entre otras variantes similares para que aumente el número de visitantes y se conozca más el lugar.

Por otro lado, se visitó la represa y se recorrió la misma en su interior. Los responsables de cada área brindaron un informe técnico y expusieron datos que constituyen indicadores claves para la investigación emprendida por la delegación, asì como por la cátedra de Hidrología, cuyos docentes orientaron con una guía preliminar a sus estudiantes de segundo año de Geografía.

Como última actividad en Casa de Piedra, se visitó un viñedo de la principal empresa inversora, donde su encargado brindó una breve reseña de cómo comenzó esa apuesta al lugar en una región tan austral para la vid. Asimismo, expuso cómo se fabrica vino y qué calidades se pueden desarrollar en el área suroccidental de La Pampa.
En este marco, el contingente de 36 personas pudo continuar y  profundizar las líneas de trabajo en torno a los proyectos de extensión e investigación iniciados hace dos años, pero sobre todo, la breve estancia permitió generar un vínculo y conocimiento desde la vivencia o práctica en el territorio. Ello quedó verificado entre estudiantes que por primera vez visitaron el lugar, o en aquellas/os cuya estadía anterior, en forma particular no se había enmarcado en un posicionamiento crítico, o desde enfoques socio-ambientales y socio-territoriales como en esta ocasión. En sí, se trató de un aprendizaje colectivo y mediante prácticas de trabajo que ratificaron nuestro compromiso como Universidad ante una población radicada en uno de los bordes extremos de la provincia.

Mg. Ing. Leandro M. Altolaguirre
Prof. y Lic. en Geo. Hidrología
humedal@humanas.unlpam.edu.ar y el https://www.facebook.com/hidro.pampa

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.