Tercer registro de yaguareté en los últimos 10 años en Reserva Natural Formosa

En el marco de un relevamiento con cámaras trampa realizado entre la Reserva Natural Formosa (APN), el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia y Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), se pudo registrar un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) dentro del área protegida

Luego de varios meses de monitoreo, en línea con los objetivos que propone el Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté y otros objetivos particulares del resto de las instituciones participantes, se obtuvo este registro que significa un gran hallazgo y una buena noticia para la conservación de la especie.

El monitoreo comenzó a partir de la identificación de huellas confirmadas para yaguareté en cercanías de la Reserva en marzo de 2022 y se reforzó al relevar nuevas huellas a mediados de julio, al interior del área protegida. En la última revisión de las cámaras trampas instaladas, que fue llevada a cabo por un equipo de la Reserva Natural Formosa (APN), se observó la captura de tres fotografías y un video de un ejemplar de yaguareté de sexo indeterminado y en aparente buen estado de salud. Los registros obtenidos no permitieron confirmar con certeza si se trata de un individuo distinto a los identificados en monitoreos previos, sin embargo, se esperan obtener mejores imágenes que permitan comparar el patrón de manchas de este yaguareté con el de los identificados previamente en la región chaqueña.

Esta noticia es un dato de suma importancia teniendo en cuenta que solo existen dos registros confirmados (2014 y 2022) para la especie en los últimos 10 años en la zona de la Reserva Natural Formosa. Por otro lado, resalta la relevancia del Río Bermejo como un corredor clave de conservación entre las áreas que se encuentran mejor conservadas y la importancia de seguir mejorando la implementación de las áreas protegidas como áreas núcleo en toda la región. Así mismo, pone en evidencia el valor de la articulación interinstitucional y de los esfuerzos conjuntos para ejecutar los monitoreos que son llevados a cabo por la Reserva Natural Formosa (APN), el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), apoyados también por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable de la provincia de Chaco y Fundación Vida Silvestre Argentina.

Álvaro Becerra, jefe de guardaparque de la Reserva, quien sigue los rastros e indicios de este yaguareté dijo “Estamos muy contentos por este registro. Destaco y agradezco el trabajo y la dedicación de todo el personal que cumple funciones en el área protegida y de los voluntarios presentes que se desempeñaron de manera muy profesional. Esperamos obtener más y mejores registros a futuro.”

Agustín Paviolo, coordinador del Proyecto Yaguareté comentó “Los registros de yaguaretés de los últimos meses son fruto de un fortalecimiento del trabajo inter-institucional que venimos desarrollando. Los resultados son sin duda promisorios, pero debemos también hacer un esfuerzo para fortalecer las áreas protegidas existentes y proteger los bosques que son hábitat fundamental para la especie.”

Por su parte, Lucía Lazzari, coordinadora de Paisajes Terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina afirmó: “Desde Vida Silvestre trabajamos en la región chaqueña ya que se trata del área con las mayores tasas de deforestación y conversión de ambientes naturales del país, lo que pone en riesgo la conservación de especies como el yaguareté. Este hallazgo es una gran noticia para todas las instituciones y nos alienta a seguir uniendo esfuerzos para proteger, manejar y restaurar la conectividad de nuestra región chaqueña, con el objetivo de conservar el hábitat de todas las especies y los servicios ecosistémicos de los que muchas personas dependemos”.

¿Por qué es importante la conservación del yaguareté?

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del león y el tigre asiático. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas. Como el mayor depredador del monte, el yaguareté cumple un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros, por lo tanto, su presencia es un buen indicador de la salud de los ecosistemas. Se estima que en nuestro país quedan menos de 250 individuos y sólo 20 se encuentran en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

El yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley 1.673) y Monumento Natural Nacional (Ley 25.463). Informar a las autoridades los datos de la presencia de esta especie es clave para poder seguir trabajando en su monitoreo y conservación.

Tenemos una gran oportunidad para profundizar nuestro conocimiento sobre la especie y tomar medidas efectivas para su conservación.

Carpeta de imágenes en el siguiente link

Un trabajo conjunto:

Con apoyo de:

Acerca de Fundación Vida Silvestre Argentina:

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

 

Acerca de Proyecto Yaguareté:

Proyecto Yaguareté es un programa de investigación y conservación de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) dirigido por investigadores del CONICET. Su principal objetivo es la conservación del yaguareté y los ambientes en los que habita de manera armónica con el desarrollo y bienestar humano.

Para más información:
http://www.ceiba.org.ar/
https://proyectoyaguarete.org.ar/

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.