UCA-La competitividad de Argentina cae un lugar en el ranking mundial del IMD

Buenos Aires, julio de 2023. Recientemente se han dado a conocer los resultados del Anuario de Competitividad Mundial correspondientes al año 2023publicado por el International Institute for Management Development (IMD) de la ciudad de Lausana, Suiza. En este se develan los cambios en el ranking mundial de competitividad. Este año, el top 5 se encuentra conformado por: Dinamarca, Irlanda, Suiza, Singapur y Países Bajos. Por su parte, la Argentina obtuvo el puesto Nº 63, habiendo descendido una posición con respecto a la última edición.  

El Anuario de Competitividad Mundial es un estudio enfocado tanto en analizar como en comparar las aptitudes de las naciones para crear y sostener un ambiente que favorezca la inversión y el crecimiento. El ranking considera un total de 64 economías industrializadas y emergentes, teniendo en cuenta más de 300 criterios para evaluarlas, agrupados en cuatro factores de competitividad: Desempeño Económico, Eficiencia Gubernamental, Eficiencia Empresarial e Infraestructura. Los datos que se utilizan se han tomado de organizaciones internacionales y nacionales, institutos privados y a partir de encuestas a más de 6000 ejecutivos. Para el caso de Argentina, la recopilación de datos e información fue realizada por el Instituto de Investigación Enrique Shaw de Estudios Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA). 

En comparación con los resultados del año pasado, se han producido algunos cambios en la composición y orden de las economías que encabezan el ranking. En primer lugar, se mantiene Dinamarca, remarcando su excelente presente. El segundo lugar es ocupado por Irlanda, que fue el gran ganador de este año, ascendiendo 9 puestos respecto del año pasado. Esto se debe, principalmente, a grandes logros en materia económica.  

 

Además, cabe destacar la buena performance que sigue sosteniendo Suiza que, si bien ya no es el país líder, ocupa el tercer puesto. Le sigue Singapur, manteniéndose en el top 5 respecto del año anterior. Finalmente, en quinto lugar, se encuentra Países Bajos, quien ascendió un puesto. 

En cuanto a los lugares restantes del top 10, se encuentran ocupados por: Taiwán en el sexto lugar, que se destaca su ascenso de puestos en estos últimos años; Hong Kong SAR en la séptima posición; Suecia en el octavo escalafón, lo que marca un descenso de cuatro puestos respecto al año pasado; Estados Unidos en la novena plaza, lo que asienta su lugar en entre las mejores economías y, por último, Emiratos Árabes Unidos se queda con el décimo puesto.  

Por lo bajo del ranking, en las últimas cinco posiciones, en las que se mantienen los mismos 5 países que el año pasado, se encuentran Brasil (60), Sudáfrica (61), Mongolia (62), Argentina (63) y, en la última posición, Venezuela (64). Este año, Argentina descendió en el ranking con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento en la cantidad de países participantes. El motivo de esto es la inclusión de Kuwait en el ranking por primera vez en la historia, lo que aumentó la cantidad de países participantes de 63 a 64. 

En América Latina, todos los países de la región se encuentran en la mitad inferior del ranking, con Venezuela ocupando el último puesto (64) y siendo Chile la economía de la región que mejor posicionada se encuentra, ocupando el puesto 44 luego de haber ascendido una posición. 

Por otro lado, corresponde destacar que, según datos de las encuestas realizadas por el IMD, los niveles de confianza de los empresarios son cada vez más bajos. Principalmente, los riesgos de recesión o ralentización económica mundial, las presiones inflacionistas y los conflictos geopolíticos superan a la preocupación por las cuestiones medioambientales y el cambio climático.  

Acceder a los resultados del Anuario de Competitividad Mundial-IMD 2023

 

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.