Exportaciones- IT alcanzan los 1.282 millones de dólares en la Ciudad de Buenos Aires

Así lo confirma el último informe “Monitor TIC”, elaborado por el Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno porteño. La actividad exportadora tuvo un crecimiento del 15,9% en el segundo semestre de 2022

 

Ciudad de Buenos Aires, 21 de julio de 2023 – El cuarto informe semestral “Monitor TIC” demostró que el sector IT alcanzó un nuevo máximo histórico en cantidad de empleados registrados con 5589 nuevos puestos de trabajo y un crecimiento interanual del 6,2%. Con un total de 96.399 personas, el sector tecnológico representa casi el 6% del empleo de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con su última versión, que corresponde al segundo semestre de 2022, la industria de servicios informáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) está conformada por un total de 3.508 empresas. El sector marcó un crecimiento de 0,9% (30 nuevas empresas) respecto al mismo semestre del 2021.

La industria tecnológica es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires«, dijo José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción. «Contar con la información que proporciona el Monitor TIC nos permite gestar mejores iniciativas, desde el Gobierno de la Ciudad, para potenciar al sector IT, permitiendo la generación de nuevas inversiones y de mejores empleos vinculados al futuro del trabajo«, agregó.

Según Marcelo Pires, responsable del análisis de datos del Polo IT de Buenos Aires y socio de Gestión IT: “Es importante destacar que el nivel de actividad del Sector IT en Buenos Aires está fuertemente vinculado al mercado internacional. En los últimos años la participación del sector externo ha representado, en promedio un 20% del total de la facturación de los servicios tecnológicos en la Ciudad, y las exportaciones de IT han alcanzado los U$S 1.282 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 15,9% y un nuevo récord de la actividad”. 

 

Asimismo, la cantidad de empresas del sector IT mostró una tendencia positiva, manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido desde el 2013. En el informe, se observa que existe una pequeña atenuación en la curva de generación de empleo en tecnología y una reducción significativa en los porcentajes de rotación. Aun así, durante todo 2022 siguió existiendo una falta de oferta de profesionales especializados en tecnología y cierta tendencia de algunas compañías a buscar recursos en el interior del país, lo que llevó a una leve reducción de la participación del empleo de CABA en relación a los totales de Nación.  Aun así, la Ciudad representó en esta nueva edición del informe, el 68,5 % del total del empleo del sector durante el 2022.  Las empresas de informática emplean en promedio a 27 trabajadores cada una, más del doble si se lo compara con el promedio general de CABA (13 empleados por empresa).

 

El salario registrado promedio del sector IT en CABA durante el segundo semestre de 2022 fue 66,4% más elevado que el del promedio de la economía (SIPA). De acuerdo al informe, el perfil de desarrollador alcanzó, en diciembre de 2022, el salario bruto promedio más alto del sector IT ($493.500), mientras que el perfil de Infraestructura Tecnológica presentó la remuneración más baja ($273.000), lo que implica una brecha del 45%. Los salarios a diciembre de 2022 fueron, en promedio, 18% mayores a los proyectados por las empresas en la encuesta realizada en julio de 2022. Para junio del 2023, las empresas proyectan un incremento del salario real en el sector con un aumento promedio de los salarios brutos del 61%.

En palabras de Pablo Fiuza, presidente del Polo IT de Buenos Aires y CEO de QServices: “El empleo IT sigue creciendo y ya representa casi el 6 % del empleo de la Ciudad. El sector crea en promedio cerca de 500 nuevos puestos de trabajo al mes, y al momento de leer esta nota, seguramente ya son más de cien mil, las personas empleadas por esta industria”.

Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires explica: “Este sector representa una oportunidad para el desarrollo de la economía de la Ciudad. Es clave para potenciar otros sectores y generar empleo de alto valor ya que el desarrollo tecnológico es, hoy en día, transversal a todas las actividades. Debemos enfocarnos en apoyar la industria 4.0 como generadora de nuevas oportunidades de negocios”.

Para ver el informe completo ingresar aquí.

https://buenosaires.gob.ar/informacion-sectorial

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.