Docente de la Fuerza Aérea separado de su cargo luego de denunciar Intento de abuso de un profesor a una alumna

INFORME  EXCLUSIVO

Especial por JOSÉ «PEPE» DELGAUDIO 

Por informes recibidos en nuestra redacción tomamos conocimiento del difícil momento que atraviesa Germán Gabriel Fragueda, Jefe de Preceptores y Profesor de Política y Ciudadanía en el INAC-CIATA MORÓN (Instituto Nacional de Aviación Civil-Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos), quien fué separado de sus funciones luego de haber elevado la denuncia de intento de abuso que soportó una alumna en diciembre de 2021 de parte del profesor de taller AB, acto vergonzoso que la madre (AA) de la jovencita le comentó el 12 de setiembre de 2022.

1) La madre (AA) de la alumna le manifestó a Fragueda que su hija al no poder comer ni dormir desde hacía cuatro días, en diciembre de 2021 puso en conocimiento de la Jefa del Ciclo Básico, Nilda Beatriz Torres, el abuso que había soportado del profesor (AB) en el taller del INAC-CIATA en horas de clases. También, le informó que Nilda Torres y el auxiliar Leandro Campana mantuvieron reuniones con la estudiante a efectos de aclarar lo sucedido y que le pidieron «que no se lo contara a la mamá». AB recién fué separado del cargo a fines de octubre de 2022.

2) El mismo día que Fragueda recibió la denuncia de la progenitora de la alumna, elevó la misma al Comodoro Carlos Zarazo González, Director del CIATA, a través del Volante N° 11/2022, quien a su vez, recién el 28 de setiembre de 2022 mediante declaración testimonial ante la UFI N° 8 de Morón comunicó a la justicia lo sucedido y se inició la IPP 45382/22.

3) La progenitora mantuvo reuniones con Nilda Torres y Leandro Campana dónde les informó al respecto. Cuál fué el motivo por el que Zarazo González no investigó como correspondía para sancionar a AB.? Los  nombrados en primer término se lo ocultaron porque era un recomendado, para evitar que se difundiera, o porque podría integrar un grupo al que pertenecerían otras personas de la Fuerza Aérea..? Es llamativo que la denuncia de Zarazo González ante la UFI 8 de Morón se concretara a los  dieciséis dias de habérselo informado Fragueda, y a 10 meses del intento de abuso a la menor.

 

4) Analizando fotocopias de la actuación interna en CIATA MORÓN,  observamos que el 11 de octubre de 2022 Zarazo González notificó a Fragueda «la aplicación de días de suspensión y lo cita a la audiencia del 17 del mismo mes para efectuar su descargo y ofrecer  la prueba necesaria». La sanción disciplinaria fué a raíz de la denuncia por mal trato realizada por Nilda Torres contra Fragueda luego de la discusión que tuvieron por la rotación de una auxiliar que dependía de éste.

 

4) «Hubo usurpación»

En la audiencia del 17 de octubre Fragueda dijo, «HUBO USURPACIÓN DE CARGO Y FUNCIÓN con decisión de modificar la carga horaria de un Agente de mi división, entorpeciendo ambos Agentes el normal desarrollo de la Actividad de la División Preceptoría».

 

5) Grupo de Whatsapp entre alumnos y educadores

También, en la Audiencia Fragueda relató que la madre (AA) de la estudiante le comentó que, «HABÍA UN MAL ACCIONAR DE TORRES Y CAMPANA en el abuso sufrido por una menor del Instituto, además del supuesto grupo de WhatsApp donde miembros del Establecimiento Educativo se intercambian imágenes de las menores de todos los niveles; hecho que en su declaración fué expuesto y atendido por los agentes antes mencionados en varias ocasiones, sin dar participación a las AUTORIDADES DEL CONSEJO ACADÉMICO EN SU TOTALIDAD, con el desconocimiento de quien suscribe y del GABINETE PSICOPEDAGÓGICO HABILITADOS para tal fin…»

Además, Fragueda dijo que no existió mal trato a Nilda Torres, «que personas mencionadas por ella como testigos no estaban presentes, que distorsiona la verdad, que la Preceptora Mariana Freire  puede confirmar su versión y que la conversación fué ante el Suboficial Mayor Gabriel Ferreyra…»

 

6) Fragueda denunciado ante Tribunal de Trabajo

El 19 de octubre de 2022 Nilda Beatriz Torres inicia acciones por Violencia de Género contra Germán Fragueda ante el Tribunal de Trabajo N° 2 de Morón integrado por Graciela Porta, María Alejandra Amaya y Raúl Estéban, quienes le dictan al denunciado una perimetral y que, el 28 de diciembre se la extienden por seis meses al no haberle realizado las pericias sicológicas y psiquiátricas a la accionante, estudios que se difirieron para el 29 de abril de 2023.

 

7) Exceptuado de prestar servicios

El 26 de octubre de 2022 el Comodoro Zarazo González notifica a Germán Fragueda que por órden del Tribunal de Trabajo N° 2 de Morón  «queda exceptuado de prestar servicios en forma presencial sin afectación de haberes», situación que se mantiene en la actualidad desde hacen siete meses.

 

8) La denunciante del Preceptor  habría mentido en el Tribunal de Trabajo

De acuerdo a la fotocopia que adjuntamos más abajo Nilda Torres declaró en el Tribunal de Trabajo N° 2 que debía mudarse del Barrio Aeronáutico de El Palomar porque Fragueda iba a su departamento a insultarla. Manifestación dudosa, dado que para ingresar al edificio se accede con tarjeta magnética o clave numérica nos dijeron habitantes del lugar

Es importante destacar que Torres entregó la vivienda el 30 de setiembre de 2022 porque la Fuerza Aérea le había iniciado juicio por  desalojo ante el Juzgado Contencioso Federal 4, Causa 38421/2022, Ley 17091.

 

El 3 de noviembre de 2022 Fragueda declaró ante el Tribunal de Trabajo, instancia donde su abogada presentó un escrito manifestando la falsedad de la  denuncia de Nilda Torres, y acompañó el nombre de testigos que pueden ratificar lo expresado por el denunciado, pero hasta la fecha no fueron citados para declarar.

 

9) La denuncia en la UFI 8 de Morón tiene carácter reservado

A efectos de informar la realidad sobre la investigación del intento de abuso denunciado el  28/09/2022 por el Comodoro Zarazo González en la UFI 8 de Morón, la respuesta fué: «tiene carácter reservado bajo secreto del sumario; que la madre (AA) de la estudiante declaró y nombró a Fragueda de testigo, pero que no lo citaron a declarar; que la abogada de este último solo pudo ver la carátula y no presentó ningún escrito».

 

Es importante remarcar que  transcurridos diez meses de la denuncia de Zarazo González ante la UFI 8, hasta la fecha no convocaron a la menor para que declare ante cámara gesell.

 

* Currículum, Antigüedad y Remuneración de Fragueda en la FFAA

– Ingresó como Preceptor el 2/5/1994;

– En 2011 fué nombrado Profesor de Política y Ciudadanía;

– El 2/7/2015 es designado Jefe de Preceptoría;

– Los haberes de ambos cargos están unificados, o sea que los cobra en    la misma liquidación;

– Legalmente no está suspendido como profesor figura de licencia aunque jamás firmó la misma;

– Edad: 52 años; casado; una hija es Preceptora en el CIATA y un hijo de

14 años estudia aeronáutica, ambos en CIATA.

 

10) Fragueda denunció múltiples irregularidades

El 11 del mes anterior Fragueda entregó en el despacho del Comodoro Pablo Lena, nuevo titular del INAC-CIATA (reemplazó a Zarazo González), un escrito de tres carillas (Expediente 2023-612081-01-APN.C#FAA donde le informa de graves irregularidades en distintas áreas del establecimiento educativo, mencionó a los responsables de las mismas con nombre y apellido y a quienes integrarían grupos deshonestos que perudican a educadores, alumnas, alumnos, y a la institución con sus conductas. Además, le solicitó a Pablo Lena «neutralidad, que lo escuchen y verifiquen las anomalías que suceden, el nepotismo que rodea la designación de horas y cargos donde varios docentes aún no cobraron sus salarios, donde se abonan a docentes dinero en sus cuentas de CBU, donde los reclamos terminan en el cajón de un escritorio, o peor, en el cesto de la basura».

 

Observamos excesivas demoras en la UFI 8 y el Tribunal de Trabajo para clarificar, encontrar responsables, sancionar a quienes mintieron y al imputado por el intento de abuso a  la menor en caso de comprobarse.

 

Analizando los escritos de las actuaciones internas en el establecimiento educativo, el silencio cómplice de funcionarias y funcionarios jerárquicos, y los informes que recibimos en nuestra redacción, pareciera que existe un grupo que sin justificación persigue a Fragueda por el correcto proceder.

 

En consecuencia, seguiremos investigando para que la verdad se conozca y castiguen a los deshonestos.

##

Crédito completo:

Diario PyM

Docente de la Fuerza Aérea separado de su cargo luego de denunciar Intento de abuso de un profesor a una alumna

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.