IAEF – ICF Marzo 2023

 

Caen las condiciones locales y externas

 

à El Índice de Condiciones Financieras cayó en marzo por segundo mes consecutivo desde

-85.8 a -110.8, volviendo al nivel que tenía en diciembre último. La pérdida mensual de

25 puntos fue la más abrupta desde julio pasado, cuando las condiciones locales hicieron derrapar al ICF. En esta ocasión la disminución del ICF fue culpa tanto de las condiciones argentinas como de las variables internacionales, casi en partes iguales.

 

à El subíndice de condiciones locales se ubicó en –119.45 puntos, una caída de más de 11 puntos respecto de los 108.1 de febrero. Con este valor el ICF local vuelve al mes de noviembre, pero todavía queda más de 10 puntos mejor que en octubre de 2022, el piso del año pasado y el peor registro desde la serie desde 2005. El componente local del ICF está negativo desde agosto de 2019 ininterrumpidamente y lleva 44 meses seguidos en zona de stress. Nueve de los diez componentes cayeron en marzo mientras que uno sólo mejoró en la comparación intermensual. El que mejoró fue la inflación núcleo, al menos en expectativa ya que el índice no se difundió aún. Las peores caídas estuvieron en la depreciación esperada y el riesgo país, dado que los bonos soberanos se hundieron luego de que el gobierno anunció que podrían vender los títulos en poder de agencias del estado. Cayeron en forma mucho más leve la liquidez de largo plazo y confianza en los bancos, dos variables que solían apuntalar el ICF local.

à El subíndice de condiciones externas marcó su tercer mes consecutivo en terreno positivo, es decir situación de confort, pese a haber caído. Pasó de 22.3 a 8.6 puntos. En este caso también se verificó que 9 de las 10 componentes que integran el índice de condiciones globales cayeron. La variable que reflejan las monedas emergentes fue la única que zafó en marzo de 2023. Como era de esperar, la pérdida más grande vino por el componente financiero del S&P 500 ya que el quiebre del Silicon Valley Bank y las dudas sobre la salud de numerosos bancos regionales llevó tensión al sistema financiero estadounidense. La liquidez global fue otra de las variables que sufrió fuertemente en marzo pasado.

IAEF – ICF Marzo 2023

 

 

Carla Arcuri

BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.