Plan de mejoras en los alrededores de las estaciones de Retiro-

 Cómo son los desvíos peatonales, de tránsito y el traslado de paradas de colectivos.

Mientras duren los trabajos estarán habilitados dos carriles de av. Ramos Mejía en forma exclusiva para la circulación peatonal entre estaciones. Además, se  trasladarán siete paradas de colectivos y dos de taxis. Más de 70 agentes de tránsito y concientizadores orientarán a los peatones y usuarios de transporte público.
Tras el inicio durante este fin de semana de un plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público, y con el objetivo de resguardar la seguridad y accesibilidad de los 200 mil vecinos que se mueven diariamente por la zona de Retiro, comenzó un plan de contingencia de obra, que implica un espacio exclusivo para la circulación peatonal, modificaciones en las paradas de colectivos y el traslado de paradas de taxis.
Se contará con la participación de más de 70 agentes del Cuerpo de Agentes de Tránsito pertenecientes a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas para facilitar la circulación y ordenar el tránsito de una zona donde se encuentran las estaciones de trenes, subtes y llegan más de 28 líneas de colectivos.
Con el plan de reordenamiento y las obras terminadas habrá, además, mayor presencia de efectivos policiales, que reforzarán la seguridad en la zona.
➢ Detalle de las afectaciones al tránsito
Corte parcial en av. José María Ramos Mejía entre av. Antártida Argentina y el acceso a la estación de subte de la línea C.
La circulación peatonal se desvía hacia los dos carriles adyacentes a la vereda del lado de las estaciones ferroviarias y de ómnibus.
➢ Reubicación de paradas de colectivos:
Se anulan las paradas de las líneas 28-70-75-92-100-101 y 150 ubicadas sobre José María Ramos Mejía entre av. Antártida Argentina y Padre Mugica. Las mismas se reubicarán sobre los paradores que están ubicados frente a Plaza Canadá:
● Línea 28: en la misma ubicación de la parada de la línea 143.
● Línea 70: en la misma ubicación de la parada de la línea 33.
● Línea 75: en la misma ubicación de la parada de la línea 20
● Línea 92: en la misma ubicación de la parada de la línea 91.
● Línea 100: en la misma ubicación de la parada de la línea 115.
● Línea 101: en la misma ubicación de la parada de la línea 5.
● Línea 150: en la misma ubicación de la parada de la línea 108.
➢ Ingreso a estaciones de FFCC Belgrano Norte y San Martín:
– Los ingresos a ambas estaciones quedan habilitados por las puertas laterales.
➢ Traslado de paradas de taxis::
– La parada ubicada frente a la estación ferroviaria de la línea Mitre continúa en su ubicación habitual.
– La parada ubicada frente a la estación ferroviaria del Belgrano Norte opera en paralelo a los vallados.
– Las paradas ubicadas frente a la Terminal de Ómnibus operaran en av. Ramos Mejía frente a av. Antártida Argentina.
El plan de mejoras del espacio público
El plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público en Retiro implica la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas, donde ya se colocó un vallado perimetral, y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario. A su vez, se pintarán las estructuras de la Pasarela Av. Antártida y se repararán las barandas. Los trabajos que se llevarán a cabo son:
• Se reforzará la iluminación 100% LED. Se reemplazarán las luminarias dobles en las dársenas centrales de la Avenida Ramos Mejía por tréboles con 4 luminarias en columnas de 9 metros. También se trabajará en la iluminación peatonal en columnas existentes sobre la Avenida del Libertador (sobre la vereda del ferrocarril).
• Se activó un plan de higiene específico para la traza de la Avenida Ramos Mejía donde se duplicó el servicio de recolección, se relocalizarán contenedores, habrá tareas de hidrolavado en veredas y calzadas.
• Se realizará el recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no estén en condiciones.
• Se repavimentará la calzada y toda la demarcación horizontal sobre 9 cuadras de la Avenida Ramos Mejía. Y se harán tareas de bacheo y demarcación horizontal sobre la Avenida del Libertador.
• También se intervendrá la plaza Canadá y su entorno, con provisión y colocación de césped (6.000 m2), reposición de arbolado (37 plátanos, 17 tipas y 23 jacarandás), reposición de plantas (550 cola de zorro), nivelación, reposición de piedra granza y terraplén verde parquizado.
• Antes del inicio de las obras, además, hubo limpieza y desobstrucción de elementos en el área pluviocloacal.
La obra se enmarca en el Plan Integral de Mejoras en los Centros de Trasbordos, que tienen como fin mejorar la experiencia de viaje de más de un millón de pasajeros. En forma paralela también se está trabajando en mejoras en los centros de Constitución, Liniers y Sáenz.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.