Buenos Aires busca bajar la repitencia en la secundaria: se podrá pasar de año adeudando 16 materias

imagen crédito redacción La Voz, LaQuintaPata
imagen crédito redacción La Voz, LaQuintaPata

Desde esa provincia, aseguran que es para evitar la deserción en el nivel secundario. Aclararon que se implementará recién en 2024.

Redacción LAVOZ

 

El gobierno de Buenos Aires decidirá este jueves modificar el régimen de repitencia en escuelas secundarias, que desde ahora permitirá pasar de año a alumnos que adeuden hasta 16 materias.

Si bien en un principio la propuesta analizada por la Dirección General de Escuelas iba a implementarse desde el 1° de marzo con el inicio del ciclo lectivo 2023, desde la provincia de Buenos Aires aclararon que comenzaría a regir en 2024.

HASTA 16 PREVIAS EN EL SECUNDARIO: CÓMO ES LA PROPUESTA

La iniciativa, que provocó crítica en la oposición, plantea la posibilidad de ampliar la cantidad de materias previas para pasar a años superiores.

Esas materias están contenidas en agrupamientos (Ejemplo biología, física y química). Llegado el caso, el alumno podrá pasar con dos de esas materias del agrupamiento sin haberlas aprobado en el curso. En otros agrupamientos (historia, geografía) puede ocurrir lo mismo. En total son 8 agrupamientos, explica Clarín.

Al cabo, la promoción terminaría con varias materias previas. Del año pasado o, incluso, del anterior. Aún con esas prerrogativas, también se contemplan ámbitos de refuerzos de aprendizaje para aquellos que directamente no califican siquiera en el nuevo esquema.

POR QUÉ CAMBIA EL RÉGIMEN DE PREVIAS EN BUENOS AIRES

Autoridades educativas indicaron que el objetivo de la medida es mantener la matrícula porque “los repetidores” suelen abandonar los estudios.

La medida condice con el análisis de varios especialistas que sostienen que la repitencia no soluciona los problemas educativos de base.

Y se encuentra en consonancia con lo que ya se aplica en otras provincias como Santa Fe, que promociona automáticamente a todos los cursos de primer año y subió a seis la cantidad de materias previas para los cursos restantes.

También está en sintonía con la medida de Misiones que amplió al 50% de las materias. Y con Tucumán, donde los alumnos para pasar de año “con autorización de la escuela” pueden tener hasta seis materias previas.

Por su parte, San Juan habilitó de las dos materias tradicionales a cuatro, al igual que Catamarca.

Crédito Completo

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/buenos-aires-busca-bajar-la-repitencia-en-la-secundaria-se-podra-pasar-de-ano-adeudando-16-materias/

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.