Cómo fue la detención de Facundo Jones Huala y el operativo en El Bolsón

 

Redacción

POR REDACCIÓN

La Policía de Río Negro detuvo esta madrugada al líder mapuche de Bariloche y prófugo de la justicia de Chile, Facundo Jones Huala, en una vivienda de El Bolsón. Estaba en estado de ebriedad y fue hallado en un quincho del barrio La Esperanza.

30/0118:44

El alerta roja de Interpol

En horas del mediodía la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cambió el alerta azul que pesaba sobre el activista mapuche, Facundo Jones Huala. Ahora, las autoridades emitieron una circular en «rojo».

Con la modificación a la máxima alerta, Jones Huala pasó a estar en la lista de personas buscadas por la Justicia. A su vez, la modificación también le permitiría a la jueces rionegrinos contar con motivos concretos para que continúe detenido en la provincia.

Leer nota acá

30/0117:36

Quién es Facundo Jones Huala: su militancia y la condena

De origen humilde, Huala es el mayor de seis hermanos y fue fruto del casamiento huinca de María Isabel y Ramón Eloy Jones, quienes se separaron cuando Facundo tenía 11 años.

Vivió en Buenos Aires y en Chile, hasta que volvió a radicarse en Bariloche, donde se conectó con “sus raíces mapuches” y comenzó su militancia política basada en el uso de la violencia. Misma que le valió fama en ambos lados de la frontera.

Leer nota acá

Jones Huela será extraditado por las autoridades chilenas, tras ser capturado por la Policía de Río Negro.

30/0116:29

Cómo es el proceso de extradición

Esta mañana, la ministra de Seguridad, Betiana Minor, informó a RÍO NEGRO que a través de la Justicia Federal se había solicitado con premura a Chile que modifique el estado de alerta, con un pedido de captura internacional y defina su posible extradición.

 

En las últimas horas, se conoció que se deberá iniciar un largo proceso en la Justicia Federal Argentina, similar al que ya ocurrió en 2017 cuando también Jones Huala fue detenido y tenía pedido de captura. Según fuentes judiciales chilenas, el procedimiento para extraditar a Jones Huala comienza con una solicitud formal que debe elevar al Juzgado de Garantías de Río Bueno, donde se tramitó la causa que condenó al referente mapuche argentino.

Leer la nota acá

30/0115:22

El Gobierno de Chile iniciará los trámites de extradición

El subsecretario de Interior del gabinete de Gabriel Boric confirmó la decisión. Dijo que «corresponde» y que debe cumplir su condena en el país trasandino.

Según consignó el diario El Mercurio a través de su portal Emol.com, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición” del líder mapuche nacido en Bariloche debido a que se encuentra prófugo de la Justicia chilena desde febrero del año pasado cuando la Corte Suprema de ese país ordenó que regrese a la prisión de Temuco para completar su condena de 6 años de prisión.

Leé la nota acá.

 

30/0114:04

Qué es la alerta azul de Interpol, que mantuvo activa la búsqueda de Facundo Jones Huala

El apuntado como líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Hualafue detenido esta madrugada en El Bolsón. El referente quedó bajo la órbita de la Policía por invadir una morada de esa localidad cordillerana, pero el Gobierno de Río Negro esperaba las coordenadas de la Justicia de Chile para determinar los pasos a seguir. Leer más.

 

Facundo Jones Huala había sido liberado en febrero de 2022, pero la Corte Suprema de Justicia de Chile le había revocado ese beneficio.-

30/0113:45

Chile confirmó que iniciará los trámites de extradición de Jones Huala

El Gobierno del presidente Gabriel Boric confirmó que iniciará los trámites de extradición a Chile del referente mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien fue detenido esta madrugada en El Bolsón. Leer más

 

Facundo Jones Huala volvería a transitar un proceso de extradición pedido por Chile, como en 2018.

30/0112:44

Jones Huala estaba en alerta azul de Interpol

Jones Huala se encontraba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022 cuando, luego de recibir la excarcelación, la Corte Suprema de Chile ordenó retrotraer esa medida y que regrese a la cárcel de Temuco para completar los 6 años de prisión. Fue conendando por incendiar una estancia en ese país y por la tenencia de armas de fuego.

##

Crédito completo, Colegas de Río Negro

Minuto a minuto: Cómo fue la detención de Facundo Jones Huala y el operativo en El Bolsón

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.