KPMG. Informe Compras y Fusiones de Empresas en Argentina. Tercer Trimestre 2022.

Un mercado que se mantiene estancado

 

 

En el tercer trimestre de este año las compañías internacionales tuvieron el principal protagonismo en las transacciones de M&A en el mercado local que sigue en valores de 2019. A nivel mundial hubo una caída del 54% respecto del igual período de 2021 y la LATAM está afectada por el impacto de la aceleración inflacionaria, las subas de tasas de interés y las dificultades en el comercio internacional. En los primeros 9 meses del año se registraron operaciones por 3.100 millones de dólares.

 

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2022 / KPMG. Durante el tercer trimestre del año 2022, el mercado de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) en Argentina registró un total de 18 operaciones (10 internacionales y 8 locales) por un monto de 1.250 millones de dólares. Los resultados de este período se mantienen en línea con lo observado desde 2019 momento a partir del cual la profundización de las dificultades macroeconómicas junto con la creciente imposición de restricciones a los mercados que empujó las transacciones corporativas a niveles históricamente bajos. De esta manera el acumulado de transacciones concretadas en los 9 meses de 2022 alcanzó a los 3.100 millones de dólares con 54 transacciones. (38 internacionales y 15 locales), un 15% más que en los primeros 9 meses de 2021. Las cifras surgen del informe trimestral que prepara KPMG Argentina acerca de las tendencias de M&A en el país, Latinoamérica y el mundo realizado en base a los datos relevados de Mergermarkets, Capital IQ e información pública de mercado.

“El sector tecnológico sigue siendo la industria que ha exhibido mayor protagonismo al atraer el interés de compradores estratégicos internacionales. En el trimestre analizado, 8 operaciones correspondieron a la adquisición de compañías tecnológicas nacionales. Por su parte, la industria de recursos naturales, entre los cuales destacan la minería y los hidrocarburos, continúa siendo atractiva para operadores internacionales que encuentran oportunidades de inversión”, destaca Andrea Oteiza, Socia a cargo de Deal Advisory KPMG Argentina.

A pesar de los fondos disponibles de subsidiarias de grupos internacionales sin acceso a divisas para el giro de dividendos a sus matrices, no se observan transacciones de esta naturaleza. “La necesidad de estructurar la operación en moneda local y las diferencias en las expectatives de valor, dificultan el encuentro con potenciales contrapartes. De todas formas, se encuentran en proceso varias de estas operaciones que en general están acordando una valoración de la compañía en dólares al tipo de cambio oficial y un precio en dólares a ser cancelado en pesos también al tipo de cambio oficial al momento del cierre. Igual, hay que destacar la activa participación de unicornios de origen nacional como Globant, Despegar y Ualá en el mercado regional e internacional en el rol de compradores”, señala Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A-Deal Advisory KPMG Argentina.

 

 

 

Análisis del origen de las contrapartes

 

Como ya se explicó la mayor parte de las transacciones observadas durante el tercer trimestre de 2022 tuvieron la participación de compañías internacionales en el rol de compradores o vendedores de activos en Argentina. Y en ese movimiento las empresas tecnológicas continuaron despertando el mayor interés de parte de los inversores internacionales que evalúan oportunidades en Argentina. Durante el trimestre, compradores de Estados Unidos, Israel, Noruega y Perú cerraron operaciones en el sector. Y operadores internacionales de recursos naturales de origen australiano, chino y canadiense también llevaron a cabo transacciones vinculadas con yacimientos de petróleo, litio y oro en el país.

 

Por último, la salida del país de un grupo australiano a partir de la venta de Liag Argentina a la familia Bartolomé, accionista de DONMARIO, completa la actividad de inversores internacionales durante el período. Las transacciones entre jugadores locales siguen representando una porción minoritaria del mercado y continúan correspondiendo a oportunidades puntuales que encuentran a compradores y vendedores en condiciones atractivas para cerrar una operación.

 

 

M&A en el mundo y la región

 

La actividad de M&A a nivel global exhibió una caída significativa en deal value durante el tercer trimestre del año: 38% respecto al trimestre anterior y 54% respecto de igual período en 2021. La desaceleración fue observada en todas las regiones: Norteamérica acusó el impacto de la política restrictiva de la Fed para combatir la inflación, la crisis energética fue determinante en la actividad de Europa, mientras que la política de Covid cero y la crisis inmobiliaria en China afectaron a la región asiática.

 

 

                                            Deal value global por región

 

Por su parte en América latina, en línea con lo ocurrido a nivel global, experimentó el impacto de la aceleración inflacionaria, las subas de tasas de interés y las dificultades en el comercio internacional. La actividad de M&A en la región también se encuentra propulsada principalmente por transacciones en la industria tecnológica, donde proliferan empresas de alto crecimiento que son adquiridas por grandes multinacionales que desean desembarcar en mercados cada vez más atractivos para sus estrategias de crecimiento. En este sentido, el sector Fintech continúa destacándose en la industria; y se registran también numerosas operaciones en compañías críticas de infraestructura digital y de telecomunicaciones. –

 

 

 

 

 

##

 

Acerca de KPMG Internacional

 

KPMG es una organización global de firmas miembro que prestan servicios profesionales independientes en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento. Las firmas integrantes de la red KPMG operan en 145 países y territorios, con más de 236.000 socios y colaboradores que trabajan en todo el mundo. Cada firma integrante de la red global de KPMG es una entidad independiente y legalmente autónoma, describiéndose a sí misma como tal, respondiendo por sus propias obligaciones y responsabilidades. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited  y sus entidades relacionadas no prestan servicios a los clientes.

 

 

 

Acerca de KPMG Argentina

 

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.500 profesionales que ofrecemos servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán, que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

 

 

Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones

Dirección de Marketing & Comunicaciones

 

KPMG

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.