KPMG-WCD. Entrega del «Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2022».

Lo recibió Gabriela Aguilar, Gerente General en Argentina y Vicepresidente en LATAM de Excelerate Energy. También se entregaron otras tres distinciones: “Mención Especial por su Labor en Equidad de Género” a Veronica Cheja; “Mención Especial a la Revelación en Innovación” para Agustina Fainguersch; y “Reconocimiento a la Trayectoria” a Patricia Bindi.

Laquintapata, Gabriela Aguilar.
Gabriela Aguilar.

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2022/ KPMG Argentina. Gabriela Aguilar, Gerente General en Argentina y Vicepresidente LATAM de Excelerate Energy, fue distinguida ayer con el “Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2022”, que entregó por sexta vez consecutiva en el país WomenCorporateDirectors (WCD) Capítulo Argentina, la organización internacional de la que KPMG es Global Lead Sponsor. Tanto en el mundo como en la Argentina, WCD nuclea a la elite de las ejecutivas que cumplen funciones como directoras, presidentes, CEOs y/o dueñas de compañías. WCD Capitulo Argentina está integrada por más de 100 mujeres Directivas, presidentas, dueñas y CEOs de empresas y trabaja para incluir a más mujeres en los Directorios.

LaQuintapata, Néstor Néstor entregando el reconocimiento a Gabriela Aguilar
Néstor Néstor entregando el reconocimiento a Gabriela Aguilar

El reconocimiento fue entregado por Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina, quien destacó que “para KPMG como global sponsor de WCD es un orgullo entregar este reconocimiento a una mujer que es pionera en el sector energético.” Al recibir la distinción, Gabriela Aguilar afirmó: “Para mi WCD es una red de networking en la cual nos acompañamos, aconsejamos y compartimos los éxitos. Es una enorme emoción estar acá, no podría describirlo. Este premio me hace sentir que estoy en el buen camino, que puedo devolver lo que recibí y cambiar realidades. Creo que las mujeres debemos seguir ocupando paneles en eventos, notas en los medios, espacios en cámaras y asociaciones, y en todos los lugares donde podamos sumar valor. Y agregó luego que “son pocas las mujeres en la industria del petróleo y gas, solo el 18 por ciento. Ahora que Vaca Muerta representa uno de los pilares para el desarrollo económico de la Argentina se necesitarán recursos humanos y por eso hay que sumar a más mujeres para cambiar el paradigma”.

LaQuintapata, Vinitzky, Bindi, Aguilar, Garcia, Fainguersch, Cheja y Terminielli
Vinitzky, Bindi, Aguilar, Garcia, Fainguersch, Cheja y Terminielli

También se entregaron un reconocimiento y dos distinciones especiales. La “Mención Especial por su Labor en Equidad de Género” fue para Verónica Cheja CEO y Co-Fundadora de Urban Group Comunicación. “Esta es una distinción muy especial para mí. En mi carrera me han distinguido de distintas formas, pero esta de WCD está conectada directamente con mi ADN, con lo que soy. Este premio me define”, dijo al agradecer. Por su parte, Agustina Fainguersch, Directora Regional para América del Sur de Habla Hispana y Miami de Meta, fue galardonada con la “Mención Especial a la Revelación en Innovación”. Dijo que “este año es muy especial porque cumplí con uno de mis sueños profesionales como es liderar Meta que es una empresa que me inspira desde que soy emprendedora. Me siento privilegiada y también siento la responsabilidad de impulsar lo que viene con WCD y por eso mi compromiso.” Por último, el “Reconocimiento a la Trayectoria 2022 fue para Patricia Bindi, ex Directora de Banca Empresas en HSBC Argentina y co-fundadora de la iniciativa Mujeres al Mundo. “Quiero compartir este premio después de 44 años en el sistema financiero, algo que no fue fácil como mujer, con todos los equipos que lideré durante mi carrera profesional porque sin ellos hubiera sido imposible pasar de haber sido cajera a integrar al Comité Ejecutivo del HSBC Argentina. Y a las mujeres que tienen ambición, que quiere seguir creciendo, mi recomendación es que se pongan el objetivo y vayan detrás de él”

El jurado estuvo integrado por Cecilia Giordano, Presidente & CEO de Mercer Argentina, Uruguay & Paraguay y Chief Corporate Officer of Marshall McLennan Argentina; Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina; Marcelo Grimoldi, Latin America Regional Consultant; Miguel Gutiérrez, Partner in Charge of Global Private Investment en The Rohatyn Group; Antonio Marín, Vicerrector y Director Escuela de Negocios en Universidad del CEMA; Federico Procaccini, CEO de Openbank Argentina; Gabriela Terminielli, Directora de BYMA Bolsas y Mercados Argentinos S.A. y Co-Chair de WCD Argentina – WomenCorporateDirectors; y Tamara Vinitzky, Socia de KPMG Argentina y Co-Chair de WCD Argentina – WomenCorporateDirectors.

 

Del evento

 

La apertura del evento estuvo a cargo de Tamara Vinitzky, Socia a cargo de Clientes y Mercados, Marketing y Comunicaciones, y Diversidad de KPMG Argentina y Co-Chair de WCD Argentina, y de Gabriela Terminielli, Directora de Bolsas y Mercados Argentinos S.A.(BYMA) y también Co-Chair de WCD Argentina.

Tamara-Vinitzky. laquintapata
Tamara-Vinitzky.

“Es el sexto año consecutivo que entregamos este reconocimiento que permite darle visibilidad a las mujeres ejecutivas que se destacan. Tenemos más de cien miembros de WCD, nos han reconocido en WCD global como capítulo modelo. En 5 años construimos una alianza muy fuerte con los principales headhunters de la Argentina y del mundo porque saben que WCD es el lugar donde que estan las mujeres de estos perfiles en la Argentina”, afirmó Tamara Vinitzky.

 

Por su parte, Gabriela Terminielli sostuvo que “cuando comenzamos con WCD en el país nos hacían la pregunta: ¿otra entidad más sobre mujeres, vale la pena? Estábamos convencidas de que sí porque sabíamos que no iba a ser una más, que iba ocupar un espacio único, que estar en WCD sería aspiracional. Por eso quiero agradecer a esas primeras mujeres ejecutivas que nos dieron un voto de confianza para comenzar porque gracias a ellas empezó el boca a boca, las recomendaciones entre las colegas y eso nos permitió crecer. Hoy está pasando algo distinto. Son las mismas empresas la que dicen tenemos que estar en WCD, ven el valor de tener una mujer ejecutiva en la organización porque abre oportunidades y también genera negocios.”

 

La ceremonia se realizó por streaming  y se desarrollaron varios paneles temáticos, todos orientados a los negocios. El primero trató sobre “Mujeres que lideran los tanques tecnológicos”, disertando Karen Bruck, Vicepresidente de E-commerce de MarcadoLibre; Agustina Fainguersch, Directora Regional para América del Sur de Habla Hispana y Miami de Meta; Natalia Scaliter, Gerente General de Google Cloud Argentina; Lorena Zicker, Regional Manager Woldwide Public Sector, Southem Latin America Amazon Web Services (AWS). Las definiciones más destacadas fueron:

 

Karen Bruck: “Las decisiones más complicadas son las que tienen que ver con la gente sobre todo en compañías que viven la vorágine diaria y los cambios permanentes. En MercadoLibre tenemos un lema y es el de volver a las bases, que tengo que dejar de hacer para hacer muy bien aquello  que tengo que hacer.”

Agustina Fainguersch: “Cuando contrato a alguien me fijo mucho en su potencial más allá de llegar a cumplir la función que necesito; y que sepa trabajar en ecosistema, en equipo. Valoro la ambición que demuestra. Me ha funcionado mejor una persona que recién comenzaba o con poca experiencia, pero con un gran potencial a futuro.”

 

Natalia Scaliter: Está cambiando la cultura de las organizaciones. Se trabaja mucho sobre el propósito, en el por qué estamos en esta compañía. Hoy el empleado elige al empleador, hay que seducir a las nuevas generaciones explicando el propósito que tenés como compañía, la cultura organizacional, de crecimiento, el aprendizaje y los espacios de libertad. Y cómo balancear la vida personal con lo laboral. Esta transformación digital y cultural nos atraviesa a todos como empleadores para atraer y retener a ese talento.”

 

Lorena Zicker: “Cada vez que elijo una persona para mi equipo pienso en cómo esa persona va a funcionar y servir dentro de la organización, independientemente de lo que va a hacer en la posición del momento. Yo prefiero la actitud que la aptitud de alguien, el resto lo irá desarrollando.”

 

 

El siguiente panel fue “Directores Disruptivos” y estuvo integrado por Maria Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor y Directora Ejecutiva de IRSA; Patricia Pomies, Chief Operatin Officer de Globant; y Mariano Wechsler, CEO de Teamcubation y director titular independiente en Santander Argentina. Se refirieron a sus experiencias como directores en las empresas donde actúan.

 

Maria Julia Bearzi: “Tengo casi 20 años en distintas posiciones ejecutivas en Endeavor contribuyendo al sistema emprendedor local, y creo que el aporte que hago en IRSA como directora independiente es acercar oportunidades, innovación, nuevas tecnologías y la disrupción de nuevos emprendedores. Para mí es un desafío enorme y se aprende todo el tiempo. Estar en contacto con otras realidades, otros negocios. Aportar una visión y perspectiva distinta, creo que suma.”

 

Patricia Pomies: “Siempre pensamos en qué aportan las mujeres en la mesa directiva desde el punto de vista disruptivo, innovador, de traer nuevas ideas y también buscar gente de industrias diferentes. Cada directorio es como un ecosistema que se va generando en sí mismo y tiene mucho que ver cómo ese ecosistema trabaja en conjunto con el equipo directivo de la empresa”.

 

Mariano Wechsler: Yo llegué a Santander desde el mundo emprendedor y digital, sin conocimiento del negocio bancario. La verdad es que te vas dando cuenta de que en esos sistemas hay cosas que funcionan muy bien y creo que uno llega para hacer nuevos aportes, creado nuevos moldes que se acoplen a los ya existentes, introduciendo nuevas miradas en el directorio. Una de las cosas que más estoy haciendo en el banco es aprender.”

 

Finalmente, el tema fue “El Arte de Motivar” abordado por Sandra Rossi, Médica Deportóloga de River, quien explicó cómo es su trabajo profesional como mujer en el fútbol y que experiencias pueden aplicarse al mundo de los negocios y de los liderazgos. Señaló que no fue fácil al principio porque era la única mujer en un plantel profesional de 60 personas y que los jugadores más chicos fueron los que rápidamente se sumaron a su trabajo. “Los principios son siempre difíciles. Los cambios de paradigma llevan tiempo. Para mí fue mucho más productivo y útil entender a ese mundo nuevo al que debía sumarme, ser parte de un eslabón que ya funcionaba, que intentar imponer algo”.

 

Haciendo un análisis sobre el impacto que tuvo en la selección argentina la derrota frente a Arabia Saudita en el primer partido del mundial, Rossi afirmó que una derrota debe estar siempre entre las posibilidades. “Dentro de las expectativas que todos tenemos, hay cuatro resultados posibles: el primero es que las cosas salgan como pensaste; el segundo que salgan mejor, el tercero que salgan mal, y el cuarto que salgan al revés. Todo lo que se haga va a caer en alguna de estas cuatro posibilidades. Y que salga mal es una posibilidad real y concreta. Por eso lo importante es estar seguro de que se dio el ciento por ciento de lo que se podía dar.”

 

Por último, haciendo referencia al creciente protagonismo de la mujer en el futbol, sostuvo que “hoy las mujeres están generando la identidad de poder jugar al fútbol, competir y hacer lo que les gusta. Hay un crecimiento muy marcado, incluso hay futbol para mujeres en los colegios. Es una puerta más y creo que todo lo que sea inclusivo es muy bueno. Y hay que celebrarlo.”-

 

Acerca de KPMG Internacional

 

KPMG es una organización global de firmas de servicios profesionales independientes que brindan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 146 países y jurisdicciones y contamos con 227.000 personas trabajando en firmas miembro en todo el mundo. Cada firma de KPMG es una entidad legalmente distinta y separada y se describe a sí misma como tal. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited no brinda servicios a los clientes.

 

Acerca de KPMG Argentina

 

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.250 profesionales que ofrecemos servicios de asesoría, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

 

 

###
Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones

KPMG Argentina

 

Tamara Vinitzky

Socia a cargo de Clientes & Mercados,

Marketing & Comunicaciones y Diversidad

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.