CICCRA-Informe económico septiembre 2022-

Informe económico 261a. Los datos más relevantes son los que siguen a continuación:

  • En septiembre de 2022 la demanda externa de carne vacuna argentina volvió a descender por segundo mes consecutivo. En relación a agosto se exportó un volumen 3,9% inferior y por el mismo se pagó 5,3% menos, todo lo cual se tradujo en una caída de 9,0% de los ingresos por exportaciones de la industria frigorífica cárnica.
  • En el noveno mes del año se exportaron 54,5 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (77,2 mil tn res con hueso (tn r/c/h)), es decir 3,9% menos que en agosto.
  • Cabe señalar que los embarques a China se recuperaron 1,8% con relación a agosto si bien no lograron recuperar toda la caída registrada en aquel mes (-9,5% mensual). Y lo mismo sucedió con los envíos a Alemania, que se recuperaron 3,5% mensual. Pero, las mayores ventas a China y Alemania no lograron contrarrestar los significativos descensos de las ventas a los demás destinos principales (Israel, Chile, EE.UU., Países Bajos, Brasil e Italia), tal como se puede observar en el cuadro de la página Nº 4. En tanto, al comparar con los ‘máximos’ mensuales registrados en junio-julio del corriente año, la baja del volumen total exportado llegó a 8,0%.
  • En materia de precios, el promedio fue de 5.498 dólares por tn pp en septiembre de 2022 y resultó 5,3% menor al del mes previo. Como surge del cuadro de la página Nº 5, la baja del valor unitario pagado por destino fue más generalizada que en el caso de los volúmenes analizados más arriba. Sólo los Países Bajos pagaron más en comparación con agosto (1,9%).

  • Ahora bien, como muestran los dos gráficos de barras presentados en la página Nº 5, hace varios meses que los precios pagados por los principales compradores de carne vacuna argentina vienen disminuyendo, producto de la apreciación que viene registrando el dólar estadounidense contra todas las monedas del mundo (‘vuelo a la calidad’ traccionado por la suba de las tasas de interés en EE.UU.) y del menor dinamismo económico mundial, en particular de China y Europa. Con relación al máximo alcanzado en abril de 2022, el precio promedio de las exportaciones de carne vacuna argentina ya acumuló una baja de 11,1%. El único destino entre los más relevantes que continuó pagando un precio promedio cada vez mayor fue Israel.
  • En los primeros nueve meses del año el volumen exportado de carne vacuna sumó 472,9 mil tn pp. Más allá de los retrocesos observados en los últimos dos meses, el volumen exportado en lo que va del año todavía se mantuvo 7,9% por encima del total exportado en enero-septiembre de 2021 (+34,7 mil tn pp). Al convertirlo en toneladas res con hueso, el volumen total equivalió a 672,4 mil tn (+9,3% anual). Y por estas ventas se generaron ingresos por 2.755 millones de dólares, monto que superó en 36,2% al registrado en enero-septiembre de 2021 (+731,5 millones de dólares). El precio promedio declarado se ubicó en 5.826 dólares por tn pp, lo que arrojó una mejora de 26,2% anual.
  •  En octubre se consolidó la caída del precio promedio de la hacienda en pie, en un mercado que además volvió a negociar menos cabezas que en el mes anterior, producto del enfriamiento que vienen exhibiendo las demandas interna y externa. Luego de las bajas de 6,4% del precio promedio y de casi 1,0% del número de animales comercializados, en octubre se registraron contracciones de 7,1% y 6,9% mensual, respectivamente.
  • Entre septiembre y octubre de 2022, y tal como surge del cuadro de la página 21, la baja promedio de 6,9% fue explicada por menores precios pagados en todas las categorías negociadas. En particular, los toros y las vacas conserva y regulares fueron las que más vieron disminuir sus precios (-18,5%, -18,2%, -13,5% y -11,4%, en términos respectivos). Por su parte, las vacas especiales exhibieron descensos de 6,3% hasta 9,8% mensual, seguidas por los novillitos (-5,4%), MEJ (-4,6%), vaquillonas (-4,5%) y novillos (-3,7%).
  •  Producto de las contracciones registradas en el último mes, el precio promedio de octubre 2022 resultó ‘apenas’ 55,2% mayor al verificado en octubre 2021. En un contexto de alta inflación como el que atraviesa la economía argentina (donde el nivel general de los precios mayoristas subió 83,9% en los últimos doce meses), esto se tradujo en una nueva caída del valor promedio de la hacienda en pie, que fue de 15,6% real interanual en esta ocasión (en septiembre ya se había registrado una baja de 4,7% real anual). Todo esto, luego de treinta meses consecutivos de mejoras en términos reales.

Ing. Miguel Schiariti

 

Inf Nº 261a 2022-octubre

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.