Proyecto de Ley Clausuras

El CoPE impulsó el Proyecto de Ley presentado por la Asociación Hoteles Restaurantes y Confiterías (AHRCC) que impide la clausura de locales, exceptuando situaciones críticas.

El pasado miércoles 10 de agosto de 2022 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley presentado por el Consejo de Planeamiento Estratégico, sobre la modificación de algunos artículos de la Ley1217 “Procedimiento de Faltas de La Ciudad”.

Puntualmente los artículos presentados para su modificación se refieren a los procedimientos de las Clausuras preventivas con el régimen contravencional.

En este sentido, destaca la modificación del inciso b) del artículo 7, donde empezaría regir la intervención del juez competente para Ia clausura preventiva total o parcial del/los locales y/u obras en infracción. Cuando Ia falta no cesara y produjera un grave e inminente peligro para Ia salud o seguridad’ publicas, podrá disponer Ia clausura el titular del organismo administrativo en ejercicio del poder de policía, debiendo dar cuenta inmediata al Juez dentro de las 24 horas, quien se expedirá en igual plazo sobre su procedencia, extensión y alcance.

Esta reforma responde a que, originalmente, Ia facultad administrativa sin control judicial de imponer una medida cautelar como es Ia clausura, frente a una falta a Ia que finalmente podría corresponder una sanción mucho menor que Ia clausura sufrida con carácter precautorio, se evidencia como sumamente laxa y excesivamente discrecional.

Si existe falta o contravención, la clausura preventiva debe tener el mismo tratamiento procesal por el que se considera lo establecido en el procedimiento contravencional.

Por otra parte el presunto imputado debe tener la garantía a acceder a la defensa de sus derechos ante las autoridades de control.

Como hecho novedoso, la administración pública debería asegurar el acceso a la asistencia o patrocinio gratuito del presunto infractor.

Estas modificaciones se han elaborado conjuntamente con las más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil que integran el CoPE, con el fin de agilizar y respetar los derechos de los contribuyentes para dar acceso directo y previsible a una justicia de calidad.

 

DOC-20220813-WA0003

**

Isabela Figueroa

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.