Anuncio Medidas Sergio Massa

 

YouTube

Muy buenas tardes a todos y todas.

Quiero en primer lugar hacer si me permiten una serie de agradecimientos y consideraciones políticas que siento son importantes para entender el contexto en el que tenemos que tomar decisiones.

Vaya mi agradecimiento al Presidente por la confianza depositada y espero estar a la altura de sus expectativas y de las de todos mis compañeros de la coalición de gobierno que confían en que vamos a emprender una argentina prospera como todos soñamos.

Quiero también agradecerle muy especialmente a Malena y a toda mi familia, que conscientes del desafío que nos toca encarar como equipo económico y productivo no dudaron en apoyar sin más, como toda nuestra vida juntos.

Y un agradecimiento al equipo que armamos, por el coraje y la convicción de encarar la tarea con compromiso y responsabilidad.

Creemos que el desafío es enorme, y que, si bien las dificultades son muchas, el contexto global se puede transformar en una gran oportunidad para la Argentina.

Estamos ante un mundo que transita entre la guerra y la pandemia y vive situaciones impensadas.

Ver países como Alemania apagando luces o quemando leña, o cerrando negocios por la energía, Francia apagando sus monumentos, o Madrid apagando vidrieras, era algo impensado hace unos años. Y hoy lo estamos viendo.

Un mundo que tiene en disputa, más allá de la guerra, elementos centrales que forman parte de la discusión global y en los que Argentina tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador si se lo propone.

Un mundo en el que la pelea y los valores de la energía, de los minerales como el litio, de las proteínas y del conocimiento, definen la riqueza de los países.

Nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda. Por solo poner dos ejemplos es la 2da en shale gas y la 4ta en shale oil.

O en el litio que nos constituye junto a Bolivia en una de las primeras reservas mundiales. O en proteínas, que producto de la inversión y la competitividad del campo, nos pone como un gran jugador mundial junto a Brasil y Estados Unidos, o de la industria del conocimiento, donde somos uno de los principales proveedores de talento a nivel global.

Ustedes se preguntarán porque cuento todo esto, básicamente porque leí desde cuestiones vinculadas a un salvador, una bala de plata o un superministro, cuando en realidad lo que se hizo fue unificar áreas claves para tener como país una mejor estrategia frente al mundo que nos toca vivir.

No soy un super nada ni un mago ni un salvador, vengo a trabajar de manera muy comprometida para tratar de ayudar a que a la Argentina le vaya bien, y a los argentinos mejor.

A que podamos transformar nuestros recursos en riqueza. La argentina es un país con recursos en desarrollo. No un país rico. La riqueza la tenemos que construir entre todos.

Ese entre todos incluye a todos, gobierno y oposición, empresarios y trabajadores, campo e industria, organizaciones sociales y de la sociedad civil. Todos tenemos que pensar que podemos poner de nosotros para ayudar en este momento.

Tenemos que resolver esta doble cara de la Argentina, que crece al 6 por ciento anual y genera empleo pero que tiene falta de confianza en su moneda, desorden del gasto, brechas de inversión pública, y una enorme injusticia en la distribución de ingreso.

Tenemos que enfrentar la inflación con determinación, porque es la mayor fabrica de pobreza para cualquier país.

Lo sufrimos en Argentina y lo está sufriendo el mundo.

El conjunto de políticas y medidas con las que vamos a trabajar en esta etapa tiene como objetivo combatir ese flagelo.

Vine a tratar de aportar, de sumar, de contribuir con sentido común a las decisiones que debe tomar la argentina. Algunas de las cuales nos pueden gustar más y otras menos, pero que contribuyen a construir un futuro mejor.

Vamos a mirar lo económico-productivo parados en dos ejes.

Uno vinculado a principios y otro vinculado a motores.

En cuanto a los principios: Orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

En cuanto a los motores, 4 muy claros: inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.

Las medidas que tomemos van a estar basadas en esos principios y motores, siguiendo una hoja de ruta que empieza hoy, pero sigue todos los días.

Hoy vamos a anunciar un conjunto de medidas, que son las primeras, pero no las únicas, ya que en los próximos días vamos a seguir con más decisiones, entendiendo que tenemos varios frentes abiertos que resolver para empezar a transitar un camino de solución que no es mágico ni de un día, pero que pretende atacar la inflación, la perdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal, y los problemas con los que se enfrentan todos los días quienes trabajan y producen. Pero también a recorrer un camino de inclusión que nos permita que la transformación de recursos en riqueza, nos lleve a superar el dolor que representa como sociedad la pobreza y la indigencia con la que convivimos.

En materia de ORDEN FISCAL, 4 decisiones claras.

La primera: Vamos a cumplir la meta del 2,5 de déficit primario del Sistema Público Nacional establecida por el presupuesto que tuvimos que sacar por DNU frente al rechazo en el congreso. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada. Orden es ser previsible. Es cumplir la palabra.

La segunda: le di la instrucción al Secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de Adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Asimismo, el día lunes se hará un primer reintegro de 10 mil millones al Banco Central, camino de cancelación que procuraremos continuar.

La tercera: rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Pero además cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por esta limitación.

Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta y el INDEC publicará el seguimiento que será de acceso público.

La cuarta: el contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo con la zona del mundo en la que nos toque vivir.

Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios.

Entre los más de 9 millones de hogares que si pidieron mantener el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos.

No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva.

En luz, se subsidiará hasta 400 kw, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50 por ciento del consumo residencial.

En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad.

En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre.

La tarifa social seguirá rigiendo.

Asumimos el desafío de cuidar las cuentas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar los recursos.

 

Respecto del SUPERÁVIT COMERCIAL.

Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino.

También aquí van las 4 primeras medidas para aumentar exportaciones y controlar abusos en las importaciones.

La primera: vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos, y de economía del conocimiento, con beneficios impositivos para todo el acrecimiento de exportaciones. Salvo el capítulo impositivo que vamos a esperar su tratamiento en el congreso, en el resto de los temas vamos a avanzar rápido por DNU.

La segunda: hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación. Con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Es decir, se apropiaban de los dólares que son para máquinas, medicamentos, u otros fines más importantes.

Vamos a abrirles un registro por 60 días para rectificar posiciones ante Aduana para que puedan corregir entendiendo que tal vez se equivocaron. Son más de 13 mil operaciones, de 722 empresas, que compraban productos a un precio, lo pasaban por otro destino y lo traían sobrefacturados a la Argentina. En general con empresas de no más de 1 año de actividad.

Pasados los 60 días haremos las denuncias pertinentes en (i) la justicia argentina de aquellos casos que no se presenten a rectificar o aclarar, y; (ii) ante la unidad anti lavado de Estados Unidos por lavado de dinero, ya que se usaron bancos de ese país.

Tercera. Vamos a promocionar la financiación de exportaciones. El objetivo es aumentar el volumen de exportaciones y la cantidad de exportadores. Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.

Cuarta: ponemos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Desde la solicitud, hasta la liberación de divisas, habrá plazo y fecha de autorización, con criterio de priorización a las cadenas productivas y a las cuestiones de salud.

 

FORTALECIMIENTO DE RESERVAS

Primera: hemos acordado en el día de hoy un esquema de adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

Segunda: estamos avanzado en el desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y en los próximos días firmaremos un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Tercera: estamos evaluando 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano, que vamos a estar resolviendo en las próximas 3 semanas.

Cuarta: tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI productiva en el contexto de la implementación del programa para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos resaltados.

 

DESARROLLO CON INCLUSION

Primera: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Segunda: vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Tercera: encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Cuarto: iniciamos una unificación de los programas de crédito en un solo programa, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio. Este programa volcará un total de $400 mil millones, porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Quiero dejar 4 consideraciones finales.

  1. Vamos a licitar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, Saliquelo-San Jerónimo, con financiamiento privado, porque estamos convencidos de que en el desarrollo de la matriz energética está el futuro de la economía argentina.
  2. Ponemos en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores, porque en el talento de nuestros jóvenes hay también una oportunidad para vender trabajo argentino al mundo.
  3. Nosotros cumplimos nuestras obligaciones como gobierno. Se habló mucho en los últimos días de la gran concentración de vencimientos de deuda en pesos de los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre, estamos lanzando un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días. Canje que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%. Les transmito esta consideración para que aquellos que especularon con un reperfilamiento de la deuda entiendan que no hay que llevar zozobra a la población ni a los inversores.
  4. Quiero hacer una última consideración con dos convocatorias:
  5. a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.
  6. b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.

NUESTRO OBJETIVO ES CRECER CON INCLUSIÓN

Muchas gracias y a trabajar todos juntos

 

***

Principios del programa: Orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

 

ORDEN FISCAL.

  • Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.
  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
  • Subsidios
    • 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios.
    • Entre los casi 10 millones de hogares que si pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo.
    • No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva.

 

SUPERÁVIT COMERCIAL.

  • Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,
  • Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
  • Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo.
  • Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

 

FORTALECIMIENTO DE RESERVAS

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  • Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
  • 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
  • Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

 

DESARROLLO CON INCLUSION

Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Trabajo: vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Planes: encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Crédito Argentino: iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino.

 

CONSIDERACIONES FINALES

  1. Vamos a licitar el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner
  2. Ponemos en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
  3. Lanzaremos un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.
  4. Dos convocatorias:
  5. a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.
  6. b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.

 

4 motores: inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.