Argentina: Primero entre los países con la tasa más alta de obesidad infantil

La enfermedad que afecta al 37% de los niños y adolescentes en Argentina sigue en aumento a pesar de las leyes sancionadas, debido a las condiciones de vida que mantienen las personas en la región.
La obesidad infantil en nuestro país afecta de forma silenciosa a una gran parte de niños y adolescentes que luchan día a día contra esta enfermedad. Estudios realizados posteriores a la pandemia exponen que Argentina es el país de Latinoamérica con la tasa más alta de obesidad, seguido por Bahamas con 36%, Chile y México con 35,5% y Venezuela con 34%.

Si bien en nuestro país, durante el 2021 se aprobó la ley de etiquetado frontal que permite vislumbrar un avance en dicha temática, es necesario educar en forma temprana a los niños y adolescentes para que consuman alimentos saludables, para que generen hábitos que les permitan realizar una vida sana y así evitar no solo la obesidad, sino los problemas o enfermedades que se desencadenan a partir de esta. “La elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad con alto índice de masa corporal (IMC) son a futuro un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, causando mortalidad y morbilidad a largo plazo.” afirmó Norma Isabel Guezikaraian, directora de la carrera de nutrición de la Fundación Barceló.
Según la especialista, es importante que los chicos encuentren un equilibrio entre sus actividades y su alimentación, para que conformen un estilo de vida que sea posible mantener en el tiempo. Reducir las horas frente a la computadora o televisión es un primer paso, pero lo cierto es que se deben buscar otros tipos de entretenimientos. “Los malos hábitos son difíciles de revertir, pero no imposibles, con pequeños objetivos a corto plazo, se pueden lograr muchas cosas. Se debería volver al juego, al movimiento espontáneo, a las actividades al aire libre.”
Con el objetivo de seguir promoviendo los hábitos saludables y prevenir enfermedades, Fundación Barceló junto con otras instituciones, formaron InfoAlimentos, una aplicación que busca mejorar el entendimiento del público sobre la alimentación y el manejo seguro de alimentos a la vez que impulsa la concientización del rol de cada persona en la elección de una dieta bien balanceada y saludable. Si te interesa acceder a esta información podés hacerlo a través del siguiente link https://infoalimentos.org.ar/
Acerca de Fundación Barceló
La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.
La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.
**

Mercedes Mercadé

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.