UIA- Reunión de Junta Directiva-Temas.

Uia, Scioli, LaQuintaPata,
Uia, Scioli-
Los representantes de la Unión Industrial Argentina abordaron hoy los siguientes temas en la reunión de Junta Directiva:
 *ACCESO A DIVISAS:* el Departamento de Comercio realizó una presentación sobre el impacto de las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Al respecto, los representantes sectoriales y regionales manifestaron una gran preocupación por las dificultades que se están presentando. En función de realizar gestiones para garantizar el acceso a divisas que permita la adquisición de insumos clave en el proceso productivo, se puso en marcha una mesa de trabajo con el BCRA que aborde la agenda de problemas. Se señaló que urgen las soluciones que permitan continuar los procesos productivos y evitar la ruptura de las cadenas de pago a proveedores y consecuente caída de órdenes de compra imprescindibles para la producción industrial.
Los representantes de la junta manifestaron la importancia de lograr un horizonte de previsibilidad con estabilidad macroeconómica, equilibrio fiscal y externo.
 *AGENDA ENERGÉTICA:* el Departamento de Energía de la UIA presentó un análisis sobre la evolución de la oferta energética tras los faltantes de gasoil, así como la perspectivas de abastecimiento energético, especialmente de gas. Se reforzó la necesidad de continuar con el sistema de monitoreo y alerta temprana durante el segundo semestre en el actual contexto internacional y local, tal como ya se ha transmitido a las autoridades nacionales.
 *SECTORES Y REGIONES:* los representantes sectoriales y regionales analizaron los últimos relevamientos que monitorean la evolución de la actividad en el país. El abastecimiento de energía para la producción, las dificultades en el acceso a divisas para la compra de insumos importados, el impacto de la incertidumbre macroeconómica -la inflación y las expectativas al respecto- y el incremento de los costos logísticos -aumento en fletes y containers- fueron algunos de los temas abordados.
 *AGENDA UIA:* el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, realizó un recorrido por las actividades institucionales de las últimas semanas. La primera reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Sicioli; el encuentro de trabajo con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la visita al Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la reunión con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; la reunión con la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras; la reunión con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich; la participación de Funes de Rioja en la segunda reunión del “International Advisory Caucus del B20 Indonesia”; la visita de empresas entrerrianas al Centro de Industria X; el lanzamiento del diplomado en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0; y la realizacoón del seminario “Agenda Tributaria Federal: impacto en el sector industrial”, fueron algunas de la actividades informadas.
 *VIAJE A BRASIL JUNTO AL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO:* una comitiva de la UIA, encabezada por el presidente Funes de Rioja, viajará a Brasil el próximo jueves junto al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Una reunión con las autoridades de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), la desburocratización y relanzamiento efectivo del MERCOSUR, la promoción de marcos normativos armonizados a nivel regional -especialmente etiquetado frontal de alimentos y regulación sobre envases-, el fortalecimiento del Sistema de Pago en Moneda Local para cursar los pagos de exportaciones e importaciones sin la necesidad de intermediación del dólar y que el saldo comercial resultante de neteo de operaciones sea financiado por el banco central del país superavitario en la moneda local a un plazo no menor a 180 días, serán parte de la agenda del viaje.
 UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA
12 de julio de 2022
Daniel Mastropascua
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.