Fuerte incremento del 10,3% de la incertidumbre económica – Índice de Incertidumbre Económica UCA Junio 2022

Buenos Aires, julio de 2022. El Centro de Analítica y Económica Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA publicó el Índice de Incertidumbre Económica UCA de junio. El valor del índice para ese mes fue 61,3 lo que representa un aumento del 10,3% cuando se compara con el valor observado en el mes anterior. Una comparación histórica demuestra que el dato observado es extremo. Este valor es el segundo más alto de la serie histórica y es solamente superado por el valor de marzo de 2022. Cabe destacar que, en marzo 2022, la viralidad de la frase “guerra a la inflación” disparó el valor del índice.

El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter.  Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.[1]

[1] Para más detalles se puede consultar el documento de trabajo: “Medición de incertidumbre económica en redes sociales en base a modelos de procesamiento de lenguaje natural”, Centro de Analítica Económica y Empresarial.

Un análisis más detallado a nivel diario permite construir una crónica de la incertidumbre en el mes de junio:

  • 5/6: Anuncio del impuesto a la renta inesperada. El índice marca un pico de 77.8.

  • 14/6: El INDEC informa que el IPC creció 5,1% en mayo. El índice se dispara nuevamente y, en el día siguiente, alcanza un valor de 89,5.

  • 21/6: Se anuncia un refuerzo del control de las importaciones. El índice marca un nuevo pico (86,6). 

  • 28/6: El dólar financiero llega a $250. El índice alcanza 92.5, el valor diario más alto del mes.

Esta descripción muestra que, a diferencia de lo observado en los meses previos, la inflación cedió protagonismo frente a noticias de política económica y de mercados financieros.

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.