Primera reunión entre la UIA y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, recibieron está tarde al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. En el marco del encuentro se abordaron la evolución de la actividad industrial en el primer semestre, el impulso a la inversión productiva, el acceso a divisas para la importación de insumos, la provisión de energía para la industria y las iniciativas para potenciar las exportaciones con valor agregado._
Durante la primera reunión entre las autoridades de la UIA y el ministro Scioli, se analizaron la evolución de los indicadores de actualidad industrial y los ejes de trabajo entre la institución y el ministerio para los próximos meses.  Al respecto, Funes de Rioja señaló que “es importante que podamos acercarle al ministro la voz propositiva de los industriales en materia de desafíos y dificultades del entramados productivo federal. Argentina debe transformar la recuperación en crecimiento, y para eso necesitamos consensuar una agenda que ponga en valor los activos industriales y dé respuestas a las dificultades  que se presentan en materia productiva”.
Por su parte, Scioli destacó que “ “la industria tiene las soluciones que el país necesita. Conozco las dificultades que enfrentamos y quiero que las encaremos juntos”,  y agregó que “la actitud constructiva del sector industrial le hace bien al país”.
La agenda del encuentro incluyó las iniciativas para desplegar el potencial de las inversiones productivas en todas las regiones, el impulso a las exportaciones con valor agregado, la importancia de la previsibilidad en materia de provisión energética para la producción, la generación de empleo formal registrado como activo del sector industrial, el impacto del aumento de los fletes y costos logísticos a nivel global, el protagonismo de las pymes en el entramado productivo federal y los desafíos del MERCOSUR en el nuevo escenario geopolítico.
La UIA compartió con Scioli y su equipo “Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”. El Libro Blanco, elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, se organiza en torno a tres ejes productivos transversales:
▪️ *Cuatro propuestas parlamentarias:* incentivos a la inversión industrial; nuevrealidadesdes laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.
▪️ *Desarrollo federal:* cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal.
▪️ *Productividad y competitividad:* más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.
Para conocer el contenido completo de “Propuestas UIA…” ingrese aquí: *https://drive.google.com/file/d/1_uC_ZJQ2aKXatf5vD-jZSvZttMRK8aso/view*
Los equipos técnicos de la UIA y el ministerio continuarán trabajando sobre la agenda del encuentro con vistas a próximas reuniones.
*Agenda federal: la UIA recibió al gobernador de Chaco, Capitanich*
Este mediodía, la reunión del Comité Ejecutivo de UIA contó con la participación del gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich. El desempeño de los sectores productivos en la provincia,  las perspectivas para la actividad industrial en 2022 y el potencial de la industria chaqueña fueron algunos de los temas que se abordaron durante la reunión.
El entramado productivo de la provincia de Chaco está compuesto por 660 empresas industriales que generan 7.440 puestos de trabajo registrados. La industria provincial abarca sectores como Alimentos y Bebidas; Productos textiles; Muebles y colchones; Producción de Sustancias y Productos Químicos, y Productos de madera y corcho, entre otros.
Funes de Rioja manifestó que “la UIA lleva adelante un trabajo articulado junto a todos sus socios sectoriales y regionales. El resultado de ese trabajo es el que nos proporciona diagnósticos y propuestas para dialogar con el sector público. Un diálogo que tiene como objetivo que las pymes y las grandes empresas sean protagonistas del crecimiento industrial y el desarrollo de las comunidades en las que llevan adelante su actividad».
Al cierre del encuentro, las autoridades de la UIA entregaron a Capitanich un ejemplar del Libro Blanco, que contiene un apartado con propuestas para potenciar el desarrollo federal. Los representantes de la UIA, Capitanich y el equipo de la gobernación acordaron que los equipos técnicos continúen trabajando sobre los ejes que se trataron en la reunión.
Previamente, las autoridades de la UIA y Capitanich recorrieron el Centro de Industria X. Durante la visita, se realizaron demostraciones en vivo de soluciones de tecnología 4.0 aplicadas a distintos procesos productivos. El Centro de Industria X es un espacio diseñado para que las empresas conozcan los procesos de transformación digital con impacto positivo en la productividad. Para más información sobre el Centro de Industria X ingrese a este link: *https://www.uia.org.ar/RutaX/centroX*
*UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA*
*21 de junio de 2022*
**
Daniel Mastropascua-
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.