La Legislatura porteña aprobó la Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo

La iniciativa busca avanzar hacia la integración de los barrios populares con la llegada de empresas que impulsarán el desarrollo económico, mejorarán la oferta de servicios y crearán puestos de trabajo de calidad en los barrios populares.

La Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo sancionada recientemente por la Legislatura porteña, incentiva la radicación de empresas en barrios populares de la Ciudad mediante la devolución de lo invertido a través de Ingresos Brutos.

Esta política de fomento e integración busca mejorar la oferta de bienes y servicios, y dar impulso a la creación de puestos de trabajo genuinos para los vecinos y vecinas.

De esta manera, las empresas podrán acceder a nuevos mercados y a nuevos consumidores, incrementando los beneficios para su actividad económica, teniendo que realizar las inversiones dentro de los espacios de explotación comercial, y garantizando que un mínimo del 30% de los trabajadores contratados, sean del barrio.

 

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, viene abordando la economía social y popular de tres maneras: como una transición hacia un empleo formal, con impulso productivo (buenas condiciones de financiamiento, con canales de comercialización, la Plataforma Valor Popular, la Red de Comercios Populares, Compra Pública), y como una articulación público-privada, que permita desarrollar proyectos que fomentan el desarrollo económico de personas y unidades productivas a través de la vinculación con empresas, generando valor para ambas partes.

 

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad expresó: “Seguimos dando pasos para integrar los barrios populares a la Ciudad.

El sector privado es un agente central del desarrollo económico y productivo. Por eso decimos que la agenda del crecimiento y la integración tienen que ir de la mano. Para eso hace falta tender puentes y crear los marcos que nos permitan trabajar juntos. Este es el camino en el que creemos en la Ciudad, para integrar los barrios populares, nivelando para arriba el punto de partida, y apostando al trabajo como la mejor política social”

Las experiencias previas de integración comercial que se realizaron hasta el momento en los distintos barrios, dan cuenta de que la articulación entre las unidades productivas y las empresas, trae beneficios para ambas partes. Tal es el caso de las 19 empresas que se radicaron en el Barrio 31, las 2 empresas en el Barrio Papa Francisco o el Patio Gastronómico en Rodrigo Bueno, que cuentan con un anclaje hacia dentro del barrio y una cartera de clientes definida.

 

En todos los barrios populares de la Ciudad se están llevando adelante operativos de difusión e inscripción al Registro de las Unidades Productivas de la Economía Social y Popular (RUPEPYS), buscando que todos los emprendimientos, cooperativas y comercios de los barrios tengan a su alcance las herramientas para potenciar su trabajo.

 

¿Dónde se ubicará el Distrito de Integración Productiva?

 

El Distrito de Integración Productiva e Impulso al Trabajo estará creado en aquellos barrios populares de la Ciudad alcanzados por las leyes de reurbanización e integración socio-urbana sancionadas por la Legislatura. Es decir, actualmente el Distrito es posible en el Barrio Mugica (Ex 31), Barrio 20, Barrio Fraga y Barrio Rodrigo Bueno.

 

¿A quiénes beneficiará?

 

Esta Ley busca beneficiar a Unidades Productivas, y comercios minoristas de la Economía Social y Popular, que actualmente se encuentren en los barrios populares, que ya tienen exenciones de ingresos brutos, acceso a créditos mediante el FONDES y el Banco Ciudad.

 

Además, serán beneficiarias aquellas empresas que inviertan en el desarrollo de espacios destinados a la realización de las actividades dentro de los barrios populares que componen el distrito:

 

a) Personas humanas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos a partir de la categoría E – quinta categoría (o aquella que en un futuro la reemplace) en adelante

 

b) Personas humanas inscriptas como Responsables Inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos

 

c) Personas jurídicas

 

d) Uniones transitorias de empresas”

 

¿Cuáles son los requisitos para las empresas que deseen instalarse?

 

Las empresas que deseen instalarse en los barrios populares de la Ciudad estarán sujetas a requisitos y compromisos de inversión, por medio de la presentación de un proyecto de desarrollo de espacios, de acuerdo a las actividades establecidas, y deberán respetar las leyes de reurbanización e integración socio-urbana de cada uno de los barrios.

 

Estas empresas tampoco deberán registrar deuda de obligaciones tributarias líquidas y exigibles por AGIP, y tendrán que mantener la actividad por un plazo de al menos 5 años, a partir de la finalización de las inversiones realizadas.

 

En cuanto a la generación de empleo formal, será requisito indispensable la contratación del 30% de los trabajadores, que sean habitantes del barrio correspondiente.

 

¿Qué rubros podrán instalarse?

 

Las actividades abarcadas en los proyectos de desarrollo de espacio presentados, deberán encuadrarse en los usos permitidos conforme lo establecido por las leyes de reurbanización e integración socio-urbana para cada zona en cada uno de los barrios populares del Distrito.

 

¿Qué beneficios traerá para los barrios?

 

Esta Ley es de crucial importancia para el desarrollo productivo y la integración de los barrios populares a la Ciudad formal.

Entre sus beneficios de encuentran:

 

● Integración económica y de consumo

 

● Generación de proveedores locales

 

● Desarrollo de infraestructura

 

● Incentivo a la radicación de empresas de consumo y servicios

 

● Formalización y generación de puestos de trabajo

Video: https://drive.google.com/file/d/1ZxcmzkQlZhet8mW42WWjNp3VPGIN3VLH/view?usp=sharing

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.