Paola Delbosco, nueva presidenta de la Academia Nacional de Educación

Doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Austral, Paola Scarinci Delbosco será la presidenta de la Academia Nacional de Educación hasta 2024. Reemplaza a Guillermo Jaim Etcheverry en el organismo dedicado a “pensar y repensar la educación del país”.

 

La Academia Nacional de Educación eligió su nuevas autoridades para el bienio 2022-2024. Paola Scarinci Delbosco asumió como presidenta de la entidad, sucediendo a Guillermo Jaim Etcheverry (quien continúa sus funciones como Vocal 1°), mientras que Héctor Masoero asumió como vicepresidente 1° y Jorge Vanossi como vicepresidente 2°.

Delbosco es doctora en Filosofía y profesora de Filosofía egresada de la Universidad Católica Argentina. Dedicó su vida a la investigación en temas educativos y trabaja en distintas instituciones; entre ellas, es docente en la Universidad Austral.

Junto con Delbosco, integran la nueva Comisión Directiva José María La Greca (secretario), Roberto Igarza (prosecretario), Edgardo Zablotzky (tesorero), Adalberto Rodríguez Giavarini (protesorero), Guillermo Jaim Etcheverry (vocal 1°), Horacio Sanguinetti (vocal 2°), Alberto Taquini (vocal 3°), Ana Lucía Frega (revisora de cuentas titular) y Clara Bonfill (revisora de cuentas suplente).

Fundada en 1984 por un grupo de prestigiosos educadores, la Academia Nacional de Educación se propone “abordar la tarea de pensar y repensar la educación del país, en todas sus manifestaciones y formas”, funcionar “como agencia promotora de la creatividad y la innovación en materia educativa” , ejercer “una celosa custodia del cumplimiento de los valores y principios fundamentales expresados en la Constitución Nacional” e “inspirar y respaldar esfuerzos tendientes a favorecer el avance de la democracia y la justicia social en todos los procesos y manifestaciones del quehacer educativo nacional”.

Una de sus últimas intervenciones públicas se dio con motivo de la publicación de los malos resultados de los estudiantes argentinos en las pruebas internacionales ERCE, en diciembre de 2021. En aquel momento, la Academia señaló: “Los resultados nos obligan a reiterar nuestra profunda preocupación por esta situación crítica y a instar a los responsables del sistema educativo a dejar de lado toda consideración de intereses individuales o de grupo a fin de lograr los acuerdos que permitan encarar de inmediato la tarea de proporcionar a nuestros niños y jóvenes las herramientas básicas para posibilitar su inserción ciudadana, en el mundo laboral o continuar estudios superiores”.

##

Crédito:

https://agendaeducativa.org/paola-delbosco-nueva-presidenta-de-la-academia-nacional-de-educacion/

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.