CICCRA-Informe económico 14 de Marzo-

  • Los números más relevantes son:
  • En febrero de 2022 se faenaron 1,09 millones de cabezas de hacienda vacuna. En comparación con el bajísimo nivel de actividad del mes previo, significó una recuperación, más aún cuando se tiene en cuenta el número de días laborables. Corrigiendo las cifras por el número de días laborables, el nivel de actividad experimentó una recuperación de 8,6% mensual, pero se mantuvo 4,3% por debajo del registrado en febrero de 2021. A la inversa, la participación de las hembras en la faena total volvió a subir, en esta oportunidad hasta 45,5%, y se constituyó en el sexto registro más elevado de los últimos treinta y tres febreros. A los efectos de la sequía que viene afectando la producción en los últimos meses, en febrero se agregaron los incendios en Corrientes.

  • El total de machos enviados a faena igualó a la faena de febrero del año pasado. La contracción de la faena de novillitos (-1,9% anual) fue compensada por los incrementos de las faenas de novillos y toros. Y en lo que respecta a la faena de hembras, en febrero se faenaron 1,2% más que el año pasado. El incremento de la faena de vacas más que compensó la retracción de la faena de vaquillonas.
  • Cabe señalar que fue el cuarto mes consecutivo en que la faena de hembras avanzó en relación a la de machos, luego de más de dos años en que se observó el comportamiento opuesto. La participación de las hembras en la faena total subió hasta 45,5%.

  •             En el primer bimestre de 2022 la faena total fue de 1,983 millones de cabezas, resultando 1,0% inferior a la de enero-febrero de 2021 (-2,1% anual cuando se corrige por el número de días laborables) y 4,5% menor al promedio de los primeros bimestres de 1980 a 2021.

  • La producción de carne vacuna equivalió a 232,0 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en febrero pasado. En términos mensuales se registró un incremento de 9,0% corregido por el número de días laborables, en tanto que con respecto a febrero de 2021 se observó una caída de 2,8%.

  • En enero-febrero de 2022 se produjeron 454,4 mil tn r/c/h de carne vacuna. Al tomar en cuenta el número de días laborables surge que la caída del nivel de actividad sectorial fue de 1,3% interanual.
  • Suponiendo que el total exportado fue de 107,1 mil tn r/c/h equivalentes (-20,0% anual), en el mercado interno quedaron 347,3 mil tn r/c/h de carne vacuna. Esto implicaría un volumen 8,1% superior al registrado en el primer bimestre de 2021.

  • El promedio móvil de doce meses indicó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue de 48,0 kg/año en febrero de 2022. La comparación interanual arrojó una caída de 1,8%.

Inf Nº 253b 2022-febrero

**

              Ing. Miguel Schiariti

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.