Análisis comparativo- Por Jorge Gabriel Barreto- Economista-

 

Análisis comparativos entre instrumentos de inversión

 

 

Se realiza una comparación tomando como fecha inicial el 1 de enero del 2022 hasta el día 7 de marzo del 2022 y se verifica cuál de estos instrumentos rindió más en términos comparativos.

Por un lado, la ventaja que ofrece el dólar ante los otros instrumentos es que brinda liquidez inmediata, salvo el «parking» que debe realizarse en el caso del dólar MEP, siguiendo la liquidez en orden decreciente se encuentra el plazo fijo tradicional, (el plazo mínimo es de 30 días) y el plazo fijo ajustado por UVA el cual es el menos líquido de los analizados, pues se debe colocar por al menos 90 días. Un instrumento a tener en cuenta son los bonos que se encuentran atados a la inflación, conocidos como los bonos CER (TX23 y TX24) los cuales son de liquidez inmediata por ser negociados en la Bolsa de comercio.

Los rendimientos fueron los siguientes;

Fuente: Jorge Gabriel Barreto en base a datos del Byma

 

Como se puede ver en el cuadro, los bonos atados a la inflación como el TX23 y el TX24 rindieron casi el doble que el plazo fijo ajustado por el índice UVA y el plazo fijo tradicional. Ahora bien, si consideramos la cotización del dólar MEP se puede ver una caída del 1% en relación al precio que tenía a principio del mes de enero, lo que significa que el inversor que adquirió dólares por esta vía se encuentra en perdida.

Por otro lado, el caso más interesante para analizar es el de los Bonos del canje de deuda del 2020 los cuales tienen una tendencia decreciente que se aceleró luego de comenzada la invasión de Rusia sobre Ucrania. Estos bonos tienen una caída del 14,35% y del 14,60% respectivamente.

Si tenemos en cuenta la aceleración de la inflación local, sumado el aumento en los precios externos (energía y alimentos) derivados del conflicto, agregan una presión adicional, y por lo tanto es de esperar que la inflación en la Argentina para el 2022 cierre por sobre el 55% anual.

 

 

Jorge Gabriel Barreto

Lic. en Economía (BA)

Contador Público (UBA)

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.