Spraytec. Fitotoxicidad, Bioracionales y el prelanzamiento de un optimizador de mezclas

Roldán, Santa Fe, Febrero de 2022.  El uso de herbicidas como lactofen o cletodim suele generar efectos de fitotoxicidad en las plantas de soja limitando su desarrollo y productividad. Este fue uno de los abordados en la primera Jornada a campo del año 2022 organizada por Spraytec en la localidad de Roldán.

Según explicó el Ing. Ramiro Cárcamo de la Consultora Cárcamo: “presentamos ensayos de soja con fitotoxicidad en soja a partir del uso de  2,4D y graminicidas. Para recuperar la soja aplicamos los fitoestimulantes Top Zinc Max y Brotes”. Brotes es un inductor de las defensas naturales de las plantas que posee con fosfitos de potasio. Actúa sobre el sistema hormonal induciendo la producción de fitoalexinas y estimulando los mecanismos de autodefensa. Top Zinc Max es aporta fosfito de potasio y aminoácidos que impactan en la nutrición y protección sanitaria de los cultivos.

 

Prelanzamiento de Optimix:

 

Seguidamente la Técnica Química Florencia Fernadez de Spraytec presentó optimixe, un producto compatibilizador de mezclas de líquidos solubles Glifosato, 2,4D y Fomesafen. Mediante una demostración práctica se combinaron activos que suelen generar que las mezclas de caldos se corten. Con la aplicación del nuevo compatibilizador las mismas mezclas dañadas se recuperaron rápidamente. La recomendación de la empresa es usar Optimix preventivo, agregando al tanque con los agitadores encendidos siguiendo con la carga de los demás agroquímicos.

 

¿ Qué son los Bioracionales?:

 

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Marcelo Carmona e FAUBA, quien explicó qué son los productos Bioracionales. “Ya no hay que pensar que el control de enfermedades en soja depende exclusivamente de los fungicidas. Hoy tenemos problemas de control de cercóspora, en septoria por casos de resistencia. Hoy en día el uso de azoxistrobina más cyproconazole (los químicos más usados en Argentina para controlar enfermedades) tienen un efecto de control mucho más bajo de lo que era hace 10 años. No hay plataformas tecnológicas nuevas y el cambio no puede depender de la aparición de nuevas moléculas. Por eso es necesario incorporar en el sistema los bioracionales. Con bioracionales me refiero a los fosfitos, micronutrientes como el zinc y el silicio (un elemento muy común en la tierra), quitosanos y otros activos que deben ser contemplados en el manejo de la sanidad del cultivo y que acompañen a los fungicidas” sostuvo.

“Cuando uno aplica hoy fosfitos se desencadena una reacción de más de 1000 genes en soja que producen defensas en la planta como las fitoalexina. Hay que pensar que otras herramientas hay que combinar como complemento del fungicida para que la planta pueda defenderse. Productos como Ultra K o Cubo, en mezclas con fungicidas impactan en la sanidad y en los rindes. Incluso productos como Ultra manganeso que es ideal para usar en semilla o en mezcla con herbicidas para contrarrestar hongos de suelo.

Lic. Pablo Formaggini / Agroagencia.com

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.