57° Coloquio IDEA-2021- Cobertura Yayo Hourmilougue-

***

57° Coloquio de IDEA-La Honestidad de las diferencias- Por Yayo Hourmilougue*.

 

Un Coloquio número 57, que podríamos sintetizar como propositivo, necesario, civilizado.

Propositivo, porque podemos incluir una actitud dirigida a la acción, aunque sin precipitaciones, sino reflexiva, para ubicar soluciones viables.

Necesario, debido a que nadie desconoce, ni sector público, ni privado, menos aún el Ciudadano, que ante un trabajo informal creciente, una abundante pobreza, 58% de niños bajo esa línea, una inflación enorme, falta de inversiones, impuestos altos, crédito caros y, sin jubilaciones futuras, la sociedad vive del ahogo y en el descreimiento. Aunque no se trata de  un buen escepticismo. Los hay buenos y malos, casi casi, como las burocracias.

Y donde al mismo tiempo, la educación y los cambios exigidos desde una tecnología ya universalizada, nos impulsan a creer que la mayor parte de la sociedad en sus diferentes bandas etarias, no está preparada para lo que llega, peor aún, muchos creen que llega mientras mantenemos los pies hundidos dentro de esos cambios. Algo así como un conjunto difícil de analizar en tanto conocimiento y técnicas de Comunicación. Es la Tecnología quien hoy ordena cada objetivo en nuestra resolución de problemáticas diarias, como una respuesta para mejorar cada vida y transformar nuestro medio. No solo se trata de nuevos trabajos y trabajos rediseñados, sino que se agrava para quienes habitan el país, convertidos en grandes  conjuntos de familias que ya llevan de dos a tres generaciones sin trabajar, acostumbrados al peor daño, políticas que los subsidian. “Un subsidio es lo que te permite vivir en lo básico, sin permitirte ver lo que tenes enfrente y quien sos. Es lo que solidariamente te ayuda, al mismo tiempo que te despersonaliza”.

El propio Presidente de la Nación fue claro respecto a los subsidios, cuando manifiestamente expresó;

“La asistencia del Estado es sólo un paliativo. No existe otro remedio que la inversión privada para lograr el impulso al trabajo”.

Coloquio Civilizado, indicábamos, porque aun con diferencias de importancia, la honestidad se impuso para demostrar quién es cada uno dentro de la coyuntura política, empresaria, social, dejando abierta la puerta a una demanda de soluciones que superan el largo plazo, aunque haya que iniciarlas urgentemente. No en vano, abundó la palabra “schock”, es decir, ahora, ya.

Un Coloquio diría, esperanzador, donde se hace fuerte el deseo de creación de puestos de trabajo. Sin embargo, un deseo es una intensa necesidad de algo. No cumplirlo es más simple y más irreparable, se llama “Decepción”.

Entonces, “Que Gobierno, Oposición, Empresarios, Sindicatos, Justicia, no dejen para mañana lo que pueden hacer ahora”. Lo mejor de los deseos, es cumplirlos. Deberemos apelar cada uno de nosotros, a algún tipo de mayéutica desconocida, antes de ver al otro. Y si hablamos del país, no hablamos de noviembre.

No es una crisis más a la que asistimos. Es superadora de crisis conocidas, porque lo que cambió, es cada medio conforme a que el trabajo ha comenzado a revolucionar sus formas dejando de contener a quienes por falta de capacidad quedan afuera. Así como quedan afuera esos discursos políticos de algunos candidatos que, repetitivos de décadas anteriores, y por cansancio intelectual, ya no escuchamos.

Es imperioso, analizar qué tipo de trabajo es necesario para cada quien, comenzando por la economía popular, aprovechando lo existente y, dejando de asfixiar a una clase media empobrecida.

Fue el notable y enorme Pepe Nun, quien me dijo al aire no hace mucho en nuestra última entrevista; “Con una esposa y dos hijos, un auto pago en la puerta, una casa paga, sos pobre, lo sos en la medida que no podes mantener al día todo aquello por lo que trabajaste toda tu vida, por costos e impuestos, lo que anula el concepto clasemedista tal como lo conocimos”.

Habitamos un país, donde las mujeres y los hombres hemos fallado desde hace décadas recogiendo hoy lo peor que sembramos, y donde por naturaleza este país, sobradamente tiene cada recurso para ofrecernos, sin descuidar lo fundamental, cuidando de no herir su tierra, preservando el Medio y el Ambiente.

Si la herimos, moriremos antes que ella.

Un Coloquio donde sin dudas, todos aprendimos un poco más. “Lograr una Argentina sostenible”, nos exige comenzar mañana mismo.

* Titular de LaQuintaPata- Director de Radio Consumer Periodismo-

**

57° Coloquio IDEA- Día 3-Entrevista a Javier Goñi-Por Yayo Hourmilougue.

57° Coloquio IDEA- Día 3-Entrevista a Javier Goñi-Por Yayo Hourmilougue.

Ir a Radio Consumer Periodismo-

57° Coloquio IDEA- Entrevista a Miguel Blanco- Por Yayo Hourmilougue-

57° Coloquio IDEA- Entrevista a Miguel Blanco- Por Yayo Hourmilougue-

 

**

57 Coloquio – Innovación – visión estratégica de un país

 

La generación de trabajo genuino y la sostenibilidad fueron los temas centrales del 57° Coloquio IDEA

  • Con foco en la innovación, la tercera jornada contó con la participación de Jacques Attali, Presidente de Positive Planet y Oren Gershtein, fundador de IdealityRoads y CITES’ Partner fueron algunos de los oradores.
  • El Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, cerró el 57° Coloquio IDEA destacó: “Todos los que estamos aquí somos actores de este presente, creo oportuno convocarlos a unir esfuerzo en la construcción de una nueva sociedad”.
  • Los candidatos a diputados nacionales expusieron sobre las temáticas de empleo, previsibilidad para fomentar la producción y las inversiones y su primer proyecto.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2021 – Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimiento para lograr una Argentina sostenible, más de 500 empresarios participaron del 57° Coloquio IDEA en el Centro Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, el encuentro alcanzó las 20.000 visualizaciones en YouTube.

El evento contó con la participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien resaltó destacó: “El Gobierno Nacional es quien debe poner las distintas alternativas y las soluciones a los problemas que se presentan. Hay que terminar la desocupación con empleo genuino”. Además, agregó: “Todos los que estamos aquí somos actores de este presente, creo oportuno convocarlos a unir esfuerzo en la construcción de una nueva sociedad”.

Innovación

La tercera mañana del evento empresarial más importante del país estuvo centrada en la Innovación, que se presenta como una oportunidad para la generación de trabajo argentino de calidad y nos conduce hacia una senda de real sostenibilidad.

Oren Gershtein, Founder of IdealityRoads and CITES’ Partner y Nicolás Tognalli, CITES Managing Partner en “Innovación: visión estratégica de un país” conversaron sobre la importancia de la economía del conocimiento y las posibilidades infinitas de desarrollo que existen en la actualidad. “Si nunca fallamos y fracasamos es porque no estamos intentando nada nuevo”, enfatizó Gershtein.

Luego, Marta Cruz, Co-Founder & Managing Partner NXTP VENTURE; Ana Franchi, Presidenta de CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas- Presidenta de RAGCYT –Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología; Fernando Goldbaum, Investigador Superior del CONICET y Director Científico de Inmunova; y Federico Trucco, CEO Bioceres profundizaron en la articulación del sector público y privado. Al respecto, Cruz destacó que “es muy difícil innovar desde adentro. Hay dos cosas fundamentales: políticas públicas de largo plazo y visión compartida.”

Durante el panel “Innovación: vector de la gestión pública” Martín Llaryora, Intendente de la ciudad de Córdoba;

Luciano Nicora, Vicepresidente de Endeavor Argentina;

Magalí Peréz, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires;

Javier Ulises Reynoso, Intendente Municipal de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires;

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Córdoba;

y Germán Weiss, Presidente de Pago Viejo abordaron la importancia de repensar el sistema productivo y adaptarlo a la realidad global atravesada por la digitalización y la búsqueda de un desarrollo sostenible.

“El modelo productivo actual está en crisis. Es antiguo, obsoleto para los nuevos paradigmas, no es sostenible en materia ambiental, ni social”, explicó Llaryora.

A continuación, Emiliano Fazio, Co Fundador y CEO de Arbusta aportó su visión. “El deseo de Arbusta, que lo trasciende, es democratizar el acceso a las oportunidades de esta revolución digital”

En el panel “¿Cuán innovador es realmente el mundo de hoy?”, Tyler Cowen, Economics Professor, George Mason University and author of “Big Business”, “Stubborn Attachments” and “Average Is Over” indicó: “En este momento estamos viviendo en un mundo de grandes negocios. El futuro para el éxito de los países son aquellos que tengan empresas grandes que sean escalables”, entrevistado por Juan Marotta.

 

Jacques Attali, Presidente de Positive Planet, en “Los desafíos globales y el rol de la economía positiva” profundizó en los desafíos globales. En esta línea, Attali comentó: “Nuestras decisiones económicas, políticas sociales deben tener en cuenta las generaciones futuras , eso crea una sociedad positiva”. Entrevistado por Marcelo Scaglione.

 

Panel de candidatos

El panel de candidatos a Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires contó con la participación de los principales referentes de cada lista por bloque quienes expusieron sobre las temáticas de empleo, previsibilidad para fomentar la producción y las inversiones y su primer proyecto.

Panel de candidatos

Moderador: Fernando González (prosecretario general de Redacción de Clarín. Columnista de TN. Conductor de “País Adolescente” por CNN Radio)

 

Preguntas:

  • ¿Cómo se hace para generar un camino concreto que impulse el empleo genuino, tratando de no recurrir a subsidios?
  • ¿Qué debe hacer la Argentina para generar un marco de previsibilidad serio para fomentar la producción y estimular las inversiones?
  • ¿Qué prioridades tienen como futuros legisladores? ¿Cuál sería el primer proyecto que querrían ingresar al Congreso?

Respuestas: el orden de respuesta fue sorteado para cada pregunta. Aquí se consignan las respuestas de los candidatos, listados por orden alfabético.

 

José Luis Espert (candidato a diputado nacional de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires)

  • Si definimos como política de estado que el Estado se achique, bien. Pero si es para que el Estado intervenga, de ninguna manera.
  • Es necesario cambiar por completo el sistema que la Argentina tiene desde hace décadas.
  • Tres cosas para generar empleo: a) tirar a la basura la sustitución de importaciones; b) usar el mundo para comerciar porque no es nuestro enemigo y c) evitar que haya déficit que atrase el tipo de cambio y que arrase con la industria.
  • El animal a matar es el déficit fiscal.
  • Se necesita una reforma laboral que dinamite el esquema cavernícola que ha provocado el trabajo en negro. Hay que cambiar todas las leyes que sostienen este andamiaje laboral.
  • Terminemos con la boleta única de papel.
  • El Estado solidario es fantástico, pero debería haber sido solidario desde que comenzó la pandemia y el manejo de la cuarentena que fundió a medio mundo. Le siguió cobrando impuestos y le metió juicios penales a quienes incumplieron.
  • ¿De qué Estado solidario hablamos, si en medio de la pandemia apareció el vacunatorio VIP?
  • Que el Gobierno empatice con las necesidades de la gente.
  • ¿Queremos ser Cuba o Venezuela y queremos cagarnos de hambre al final de camino? Si vamos por allí, sigamos pensando como hasta ahora que van a funcionar las cosas que hasta ahora no funcionaron.
  • Hoy nuestro PBI ya es menor a 5 mil dólares anuales per capita.
  • Económicamente hablando si no se arma un Mercosur que sea de libre comercio y se una al mundo no se va a poder avanzar.
  • Sin leyes modernas vamos a ser un país de miserables, sin necesidad de ser Venezuela.
  • Mi primer proyecto después de 80 años de decadencia y de diez sin crecimiento, será el de buscar hacer crecer a la Argentina cuanto antes.
  • Porque así nunca vamos a tener la cabeza despejada para pensar en otra cosa de llegar fin de mes. La gente tiene miedos de perder su trabajo y la vida cuando va o vuelve a su casa.
  • Si la Argentina no crece nadie va a poder disfrutar porque habrá que poner un ejército para parar a los delincuentes. Si todo sigue así, los políticos no vamos (no van) a poder caminar por la calle.
  • El mundo es una oportunidad para comerciar. Hay que eliminar los derechos sobre las exportaciones y poner los aranceles lo más bajos posibles.
  • Cambiar el Estatuto del Docente para que la educación sea un servicio confiable, entre otras cosas limitando el derecho de huelga.
  • A Randazzo: Celebro que se haya sumado al liberalismo y espero que no sea otra estafa electoral.

 

Cynthia Hotton (candidata a diputada nacional de Valores para mi País en la provincia de Buenos Aires)

  • La política necesita personas comprometidas. Nos basamos en la Doctrina Social de la Iglesia y el modelo es la Economía Social de Mercado.
  • Tenemos que tener toda la flexibilización necesaria para maximizar la riqueza, pero nuestro modelo viene con el Estado-presente, eficiente y articulado.
  • Hay que bajar el gasto sin sentido, la corrupción y cambiar la cara de la dirigencia.
  • Estos discursos son los que todos queremos escuchar. Queremos debatir y buscar el consenso y somos confiables y previsibles.
  • Si cada uno llega con su bandera y empezamos a medir fuerzas, mientras los argentinos pasan hambre y piden por favor trabajo no es coherente
  • Cuando los empresarios hacen una proyección de un negocio piensan qué van a hacer, luego arman el plan en función del sector, después ponen la plata y buscan la mano de obra.
  • Será difícil hasta que no nos pongamos de acuerdo qué país queremos. Necesitamos tener previsibilidad y eso se logra con un compromiso entre todos.
  • ¿Qué necesitamos para los consensos? Que terminen en leyes y no que sea algo de coyuntura, sino que tengan que ver con un plan de largo plazo. Porque si no las inversiones se van a ir.
  • Cuenten con mis equipos, ya que trabajaremos con aquellos que busquen el bien común. Algunos lo hacen y con ellos vamos a poder trabajar porque si no nos tenemos confianza no lo vamos a lograr. Tenemos que incluir a todos.
  • Por los niveles de pobreza y por lo que pide la gente quiero que mi primer proyecto en el Congreso sea una nueva ley laboral. Pero algo viable, que salga. Y eso, para empezar.

 

Florencio Randazzo (candidato a diputado nacional de VamosConVos en la provincia de Buenos Aires)

  • La Argentina no puede generar empleo si no baja la inflación. Ese es nuestro principal desafío.
  • Debemos respetar las leyes de la economía de mercado y después estableceremos el camino.
  • Necesitamos que el Estado sea más eficaz, que la balanza comercial sea estable y que la emisión esté en línea con la demanda de dinero. El trabajo formal es el camino y eso necesita ahorro e inversión.
  • Las políticas de Estado deben perdurar. No creemos ni en el blanco ni en el negro. Hay grises y hay que estar abiertos al diálogo.
  • A poco de dialogar, siempre pasa que miramos al pasado y esquivamos discutir el presente y el futuro. Asumo la responsabilidad que me cabe como participante de la política.
  • Si volvemos a hacer lo mismo el resultado va a ser el mismo. Discutamos qué intervención tiene que tener el Estado.
  • Vivimos niveles de inseguridad vergonzosos. Ni mano dura ni blanda, mano justa. Garantías a los delincuentes pero cumplimiento de la condena.
  • El Estado puede promover el desarrollo y descomprimir el sistema productivo.
  • Hay que ser más competitivos y tener alta productividad y allí tiene que jugar el sector financiero.
  • Pongámonos de acuerdo hacia el futuro, sin buscar responsables ni agredirnos.
  • Querría promover una Ley de estabilidad económica para ver qué nivel de PBI va al gasto público o cómo se maneja la cuestión fiscal, algo más inteligente y con previsibilidad, para que haya crecimiento.
  • Tenemos que sancionar una Ley de Coparticipación Federal.
  • A Espert: no se trata de ser liberal o no. Desde donde estuve siempre procedí igual en beneficio de todos, ya sea cuando instrumenté los DNI y los Pasaportes y la tarjeta SUBE o renové los trenes del Área Metropolitana.

 

Diego Santilli (candidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires)

  • A los consensos económicos le agregaría que la Argentina necesita políticas de Estado. La única que sostuvimos desde el 83 para acá es la democracia.
  • Desde entonces pasaron muchas cosas y eso se lo agregaría a la macro. La producción que integra debería sostener por largo tiempo consensos grandes.
  • Veo cuatro pilares. El número uno es el consenso fiscal. No se pueden sostener tantos impuestos;
  • Luego, está el tema laboral. Si no se cierra la informalidad no salimos. Hay que sentar en una mesa a todos para cambiar definitivamente la forma de abordar y generar trabajo genuino
  • Número tres, el Desarrollo federal, porque la riqueza hay que generarla y transportarla y para eso hay que tener conectividad.
  • El cuarto es de las reglas claras, que sean perdurables por 30, 40, 50 o más años.
  • No repetir los fracasos de la Argentina, no importa de qué periodo sean. Tratarlo todo sin preconceptos ni pensar en el sí, pero…
  • Cómo va a haber previsibilidad si están las escuelas cerradas desde hace un año y medio. Los argentinos queremos educarnos, trabajar y vivir en paz.
  • No puede ser que la prioridad haya sido cerrar escuelas y que hayan salido los delincuentes.
  • No volver a cometer nuestros errores del pasado. Tengo tres proyectos centrales que tienen que ver con nuestra identidad.
  • Una ley de emergencia educativa para ir a buscar los chicos que abandonaron la escuela. Son 1,3 millones que no van a tener oportunidades.
  • Hacer obligatoria la evaluación educativa porque nos va a permitir mejorar y tener conectividad en todo el país.
  • Segundo tema: si el replanteo no es hacia el trabajo no tenemos dignidad, ni futuro ni proyección. Tener un consenso laboral y eliminar las cargas a los que aún no entraron para empujar su inserción en el mercado laboral.
  • Como número tres creo que es imperioso modificar el Código Penal que duerme en el Congreso. Se necesita terminar con la puerta giratoria.

 

Victoria Tolosa Paz (candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires)

 

  • Estamos en una etapa de recuperación económica de nuestro sistema productivo, al que hay que darle más dinamismo. Para eso, el rol del Estado en fundamental.
  • La estructura sólida de la recuperación hay que lograrla en tres pilares. En lo económico, social y lo ambiental ninguno puede ser dejado de lado. Para eso, el rol del Estado es clave y comparto que no es eficiente.
  • Se necesita una mejor administración tributaria e ir construyendo una matriz impositiva progresiva. Esto es parte de lo que se está buscando.
  • Consensos en lo impositivo, el camino de la producción porque para generar empleo hay que logar inversión, desarrollo y trabajo.
  • Debemos ir creciendo con inclusión laboral. Venimos haciendo leyes que incentivan la inversión, la producción y el desarrollo y por lo tanto, el empleo.
  • El estado tiene que ser solidario con quienes invierten en la Argentina. Puede ser liberando cargas para impulsar el empleo, el crecimiento de las exportaciones o el consumo del mercado interno.
  • Nuestra sociedad viene de vivir gran incertidumbre. El pueblo argentino requiere que seamos capaces de construir certezas. Se necesita vocación de diálogo. Lo que está en juego es que país queremos construir.
  • No hay aumento de exportaciones sin cuidar el mercado interno. No hay uno sin el otro.
  • El Estado en esta etapa es socio de la recuperación y el dinamismo. Este es el camino de certezas que hay que construir en el Congreso desde diciembre.
  • Vemos la balanza comercial superavitaria que inclusive en pandemia logró récord de exportaciones. Eso se ve en las manufacturas de origen agropecuario e industrial.
  • Estamos en una crisis tremenda de sobre endeudamiento. Nunca más deuda de esta magnitud, sin contrapartida productiva.
  • Ante los profundos niveles de desigualdades sociales, un primer proyecto a presentar podría ir por el lado de la educación. No hay calidad educativa sin ingreso obligatorio a los tres años en la provincia de Buenos Aires.
  • Una segunda ley sería la del empleo joven, para conseguir que un millón de jóvenes ingresen al mercado laboral.
  • Y como tercera buscaría equiparar el acceso y la oportunidad para dotar de servicios básicos esenciales a quienes no los tienen.

 

Durante el cierre,

Roberto Murchison, presidente de IDEA y presidente de Grupo Murchison, enfatizó en la importancia del trabajo en conjunto de todos los sectores de la sociedad. “Desde IDEA nos rehusamos a pensar que Argentina no puede tener un futuro mejor”

 

Palabras de cierre – Roberto Murchison, Presidente de IDEA – 57° Coloquio IDEA

**

 

Además, se realizó el anuncio del presidente del 58° Coloquio IDEA quien será Daniel Herrero, actual Vicepresidente 1° de IDEA y presidente de Toyota.

Asimismo, se hizo también entrega de una placa honorífica a Ernesto Ferrer, ex Director Ejecutivo de IDEA, en reconocimiento a sus 18 años de trayectoria en IDEA.

Presidente de la Nación Alberto Fernandez:

Fernández _ Murchison _ Altavilla _ Gonzalez.

 

Fernández _ Murchison

 

Palabras del Presidente de la Nación

Alberto Fernández

  • Hace mucho que no venía a IDEA. Este discurso lo terminé de escribir esta mañana para ordenar las ideas.
  • Estamos saliendo de un momento único. El mundo tuvo la pandemia y quienes combatimos el virus somos los que la muerte no logró atrapar.
  • Deberemos reflexionar sobre lo ocurrido. Podemos pensar en un mundo nuevo donde la justicia social sea protagonista. Los convocamos para avanzar en eso.
  • Sé muy bien que somos una sociedad con dos bandos en pugna que tira de cada lado de la soga. Así, las fuerzas se contrarrestan y eso hace que nos inmovilicemos como sociedad.
  • Poco a poco quedamos enfrentados en dos bandos diferentes. Quiero convocarlos para tirar de la soga para el mismo lado.
  • El momento es oportuno para abandonar los insultos, las quejas altisonantes y las antinomias.
  • No se trata de unificar ideas. La democracia exige respeto a la pluralidad. La pluralidad es sinfónica: que la armonía haga sonar muy bien al sistema democrático.
  • Las políticas que se aplicaron dejaron una economía estancada y altamente endeudada.
  • No quiero hacer revisionismo. Hay que dejar los debates estériles de lado para busca juntos los caminos de salida.
  • Terminar con la desocupación y crear empleo genuino para que cada uno encuentren lugar para trabajar.
  • La asistencia del Estado es sólo un paliativo. No existe otro remedio que la inversión privada para lograr el impulso al trabajo.
  • En 2003, con Néstor Kirchner, nos llegaban cartas una y otra vez que nos pedían un plan. En esos cuatro años, más de dos millones de personas fueron beneficiadas.
  • Al dejar del Gobierno con Néstor, esto se había reducido a 400 mil personas.
  • También recibíamos miles de cartas en 2007 con Cristina (Fernández) y ya nadie nos pedía planes, sino mejores condiciones de trabajo.
  • En los ocho años que Cristina fue Presidenta se crearon más puestos de trabajo y el número de planes sociales se redujo a menos de 200 mil.
  • En 2015, el reclamo de las cartas era que los asalariados no pagaran impuesto a las Ganancias.
  • Cuando asumí en 2019, había 800 mil planes en la Argentina, cuatro veces más.
  • Hoy, estamos impulsando empleo registrado para quienes tienen cobertura estatal.
  • Primero, lo hicimos en la ruralidad, después avanzamos en la misma agenda con la construcción y ayer lo hicimos con la actividad turística y
  • Ésta debe ser nuestra meta principal meta. Siempre cuidamos el empleo formal. Sostuvimos a miles de empresarios que necesitaban auxilio del Estado.Crear empleo es algo que debemos ver en forma conjunta.
  • Estamos disponiendo a través de un Decreto-marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho.
  • He tomado nota de los reclamos por la cuestión de las indemnizaciondespides.
  • El premio Nobel de Economía, David Card, describió los efectos de las indemnizaciones en Austria y concluyó que tiene efectos positivos.
  • Los países nórdicos son citados como ejemplo. Veamos: en Finlandia el despido sin causa está penado con el pago de entre 3 y 24 salarios. Las multas son de hasta 35 mil euros.
  • En Dinamarca, quienes están fuera de convenio están protegidos si los echan sin causa y el sindicato debe intervenir.
  • En Noruega, el empleador debe contar con la anuencia del empleado, de su abogado y del sindicato y el empleado sigue cobrando hasta que la Justicia decide.
  • Las medidas de doble indemnización y prohibición de despidos son excepcionales y así deben tomarse.
  • Hemos tomado medidas de apoyo a las empresas que incorporen jóvenes o el tema innovativo. Hemos reducido contribuciones para los participantes de programas de empleo.
  • Para que la Argentina termine de encontrar el rumbo hay que manejar el tema de la deuda. Ya lo hicimos con los privados y estamos discutiendo con el FMI.
  • Es un caso único en la historia. Esos 57.100 millones de dólares, 11 por ciento del PBI argentino de entonces, fue dado en un marco de fuga de divisas que contradice los Estatutos del propio Fondo.
  • Como fue un crédito stand-by hay que terminarlo de pagar en dos años, con lo que los años 2022 y 2023 están condicionados.
  • Somos enérgicos con los acreedores y sólo mostramos seriedad. Necesitamos que las tasas se reduzcan y ganar tiempo para empezar a pagar.
  • Este no es un problema del gobierno de Alberto Fernández, pero el problema nuestro no es sacarnos el problema de encima. Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo es absoluta.
  • Pero eso, no puede llevarnos a un mal acuerdo. Vamos a seguir discutiendo hasta que veamos si es posible pagar.
  • Recomponer el salario real es una obligación que tenemos con la sociedad.
  • Hemos visto que los precios de la canasta familiar se han incrementado de modo incomprensible. Todos deben saber que seremos inflexibles.
  • Confío en encontrar ese equilibrio en una mesa común donde se discutan todos los temas.
  • La Ley de Economía del Conocimiento o Plan Agro-bio-industrial o el de la industria de la construcción y otros han salido de esa mesas y son muestra de lo que podemos hacer juntos.
  • Hacer crecer nuestra economía, ésa es nuestra obligación. La Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores.
  • La pandemia nos enseñó que nadie se salva solo.

 

 

***

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 57 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

 

**

 

Urban Grupo de Comunicación.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.