Entrevista Cacique Francisco Méndez-Comunidad Wichi Formosa. “Me mandaron uno para que me mate”-Por Yayo Hourmilougue.

laquintapata, consumer periodismo cacique Méndez
laquintapata, consumer periodismo cacique Méndez

La entrevista que vas a escuchar en unos minutos, estaba prevista para ser grabada. Cuando llamamos al entrevistado en la Pcia de Formosa, a la Comunidad La Esperanza, comunidad Wichi que está padeciendo muy mal trato, Francisco Méndez, el entrevistado, Cacique de la comunidad, comienza a conversar conmigo antes de que tuviera que grabarlo y asombrosamente nos dice que hace apenas dos horas intentaron asesinarlo. Luego se desarrolla la entrevista. Lo que vas a escuchar es un material inédito, donde con Mario Verón, el Editor, decidimos subirla como está. Te invito a que nos acompañes:

FM: “soy el más indicado y me mandaron uno para que me mate…”

YH: ¿Cómo?

FM: Me mandaron a uno para que me meta una puñalada…

YH: ¿Recién?

FM: Sí, hace como dos horas…

YH: ¿Cómo estas, qué pasó?

FM: …el tema, es que estamos mirando atrás de esta movida, y parece que alguien…. lo mandaron.

YH: ¿Sabes quién es, está identificado?

FM: Sí, la Policía de la provincia lo llevaron a detención y yo tengo que hacer una denuncia, pero, como yo no puedo llegar a la Comisaria por este problema que hay una amenaza, porque se sabe bien que algunas personas … está en cabeza lo que queremos hacer, entonces todo se persigue…

YH: O sea, vos tenes que hacer una denuncia porque acaban de intentar asesinarte, en una comisaria donde no podes asistir, porque al mismo tiempo se trata de gente que te está persiguiendo?

FM: Si, así es… así. Entonces estoy contratando un abogado conocido que me haga todas las presentaciones…

YH: ¿Quién es el abogado?

FM: Se llama Daniel Omar Cabrera, son de Las Lomitas, provincia de Formosa…

YH: Queres hablar de este tema, me parece que tenes que transmitirlo…

FM: Lo que quiero hacer es lo que habíamos hablado ayer…

YH: Bien. Voy a agregar la parte en que han tratado de agredirte, y voy a hacer una introducción mínima y luego te voy a ingresar en tema…

Introdución:

La Provincia es Formosa. La Comunidad, la esperanza, comunidad Wichi.

Una provincia gobernada desde hace décadas por Gildo Insfran. El intendente del lugar, es Rafal Nacif. El Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo es el Dr. Jorge Abel González, El jefe de policía es el Comisario Inspector Horacio Bueno, integrante del Cuerpo de Inspectores de la Unidad Regional Seis con asiento en esa localidad.

La comunidad está atravesando situaciones que son para trasladar a la opinión pública, al gobernador aunque no creo que lo desconozca, al gobierno nacional, al Congreso, y porque no, al poder judicial.

Carecen de agua potable o, la que le suministran no alcanza, y en esta época de Coronavirus, han sido objeto de mal trato y mala atención.

Al no permitírseles salir de la comunidad para trabajar, carecen de recursos genuinos, y muy pocos cuentan con algún plan social. El kilo de carne en la zona vale casi 800 pesos. Hay familias enteras y chicos, casi diría, librados al abandono. Francisco Méndez, es el Cacique de la Comunidad a la cual nos referimos, La esperanza, en Formosa

Francisco Méndez, buenas tardes, Yayo saluda. Bienvenido a LaQuintaPata en Consumer Periodismo, ¿cómo estás?

FM: Bien, primeramente quiero saludar a todas las audiencias y todos los que van a escuchar esta entrevista, soy Francisco Méndez, soy el Cacique de la Comunidad Iporcuam, soy el cabezante de los nuevos caciques de las comunidades Wichi de departamento Matacos, provincia de  Formosa…

YH: Francisco ¿qué está sucediendo desde o, en esta época de coronavirus precisamente?

FM: Lo que yo voy a comentar, los puntos, nosotros siempre decimos no estamos a contra a ninguno protocolo, pero nosotros lo queremos que nos trata bien, que no seamos maltrato y que nos respeten nuestros derechos como pueblos indígenas como cualquier ciudadanos argentino…

YH: ¿Por qué hablas de maltrato? ¿Qué ha sucedido? ¿Se trata de las autoridades policiales, que ha sucedido?

FM: Lo que estoy hablando como mal trato, estoy refiriendo a los hermanos que estaban internados en aislamientos, que por hoy están sufriendo y los autoridades locales y los autoridades provinciales, diciendo que es todo a contrario lo que estamos reclamando, pero no estamos pasando muy bien, yo hablo la cosa, lo que es la realidad, lo que pasa a nuestros hermanos, los han llevado aislados niños, ancianos, y no le dejen ningún momento buena atención, falta de agua, falta de comida, falta de higiene, y ese es todos los que están adentro testimoniados y los videos que aparecen armando por los familiares…

YH: ¿A dónde los llevan, Francisco?

FM: En distintos lugares de localidades de departamento, otro que lleva a lugar que se llama Palmar Larga departamento Ramón Lista del norte de la provincia, en otro lleva aquí en localidades de Ingeniero Juárez, algunas escuelas que están llevando para ser internados, en otros llevaron tanto como a Lomitas que quedan a 200 kilómetros de Ingeniero Juárez, en otro llevaron desde 40 kilómetros, están usando un establecimiento de INTA para albergar a todos los que están allí…

YH: ¿Es correcto que les hacen el hisopado, según versiones que tengo, y al poco tiempo, 2, 3 o 4 horas sin brindarles los resultados si dan positivo o no los llevan a cualquier hora, incluso la madrugada o las dos de la mañana los llevan sin darles tiempo siquiera para vestirse?

FM: Sí, es verdad, porque… lo hizo el hisopado pero no avisa el resultado, entonces que pasa, que las autoridades provinciales andan a la noche, a las 12 de la noche a las 3 de la madrugada, mal tiempo, llueve, pero igual la sacan a la persona que dicen que salió resultado dio positivo, y no solo a ese persona sino a toda familia, a toda familia…

YH: ¿Hay alguna salita de primeros auxilios, personal especializado, enfermeros, médicos, con lo cual ustedes tengan una atención en la comunidad?

FM: Nosotros de acá no tenemos de la sala primera de auxilio, no tenemos la red de agua potable, no tenemos atención médico, solo hay personal de salud, por ejemplo nosotros le decimos agente sanitaria, pero la gente sanitaria no tiene ningún preparativo de capacidad de poder ayudar en este tema que nosotros estamos hablando, en este tema de pandemia…

YH: ¿O sea son agentes municipales, pero no son médicos ni enfermeros?

FM: Lo que la gente queja, lo que se reclama a las comunidades es que hay varias personas que están a cargo de este director interventor, que está nuevo directivo, que son gente de ellos, pagados en su propio partido… ¿vio?

YH: ¿A ustedes les permiten salir entrar de la comunidad, ir a trabajar, hacer changas?  ¿Cómo e arreglan para adquirir alimentos, ropa, para vivir en definitiva?

FM: Mira, más que nada te digo que estamos sufriendo porque nadie pudo hacer nada, por el temor que lo que está sucediendo… se persigue vio… y si se persigue, no se puede ir a hacer una changa como se dice nosotros, y ahura, ayer, ya están cerrando los accesos salidas de las comunidades de otros, que los hermanos están viviendo en comunidades de 40 o 50 kilómetros y ése viene al Ingeniero Juárez para buscar alimento y no lo deje que viene a buscar alimentos, y ese , la policía según el comentario de las comunidades que fue recibido en orden del ministro González para hacer en eso…

YH: Ustedes no han tenido diálogo con el Ministro González hasta este momento por lo que veo…

FM: Mira, eh… ningún momento hemos podido tener, no tiene diálogo Ministro González, no tiene diálogo en las comunidades, así que él nunca, nunca se reúne las comunidades para tratar algunas cosas que él puede respondernos…

YH: ¿Qué pasa con el Intendente Nacif, se reúne con ustedes o tampoco lo hace?

FM: Y el intendente a veces plantemos algunas cosas que pasan pero él dijo que nada tiene que ver porque se maneja de la provincia…

YH: ¿Qué sucedió esta mañana, quiero que me lo comentes, has sido agredido, has sido atacado, que fue lo que paso?

FM: Hoy esta mañana, a las 10:30, y porque nosotros estamos clausurando el acceso de la entrada de la comunidad, y un muchacho ha intentado de abrir así forzadamente, y yo me fui, como que yo soy el Cacique y quería hablar bueno, le dije al muchacho, eso no se hace, y entonces me saco un cuchillo y quería apuñalarme a mí, y le digo y porque hace eso, absolutamente me quieren matarme, pero menos mal que no es el arma, el arma blanca, si tendría arma me podría dar un tiro…

YH: Ahora ¿vos pensas que en este incidente lo envió alguien o fue un hecho casual, accidental?

FM: Exactamente, la comunidad piensa también la misma, piensa que alguien lo mandaron al frente a el pobre muchacho para hacer esta forma de actuación…

YH: Que es lo que le demandamos entonces o podes demandar a través nuestro al gobernador de la provincia Gildo Insfran, y al Ministro en este caso… ¿Qué se les dice?

FM: Como siempre le decimos, como siempre le dijo, que el Gobernador Insfran y el Ministro González, que vea la situación que estamos viviendo, que él vea porque nosotros estamos viviendo totalmente muy mal, muy mal… muy mal. Aparte, ayer salió un hermano indígena que se aisló desde el 30 de diciembre y ayer está saliendo y dijo, “no me dieron ni para bañarse…” salieron con la ropa que se fueron al llevarse, como está… entonces dijo “yo estoy sufriendo, la comida me dieron una vez y nada más”. Y ese es lo que queremos pedirle al Gobernador o a alguien, que vea esta situación. Nosotros no somos malos, pero que nos respeten también nuestros derechos, como dice la Constitución Nacional y Constitución Provincial que también dice así, y los derechos internacionales OIT también, de los defensa de territorios indígenas…

YH: Es así Francisco, vamos a emitir esta nota al aire, vamos a trasladarla a las autoridades nacionales y provinciales y estamos atentos, ahí te hemos dejado nuestro número de teléfono para que nos llames ante cualquier situación que se produzca y que vos veas si es necesario para que se comuniquen con el Periodismo… deseamos lo mejor y haremos lo posible para que ustedes tengan el trato humano que se merecen, habiendo chicos, habiendo mujeres, tanta gente allí, pero sobre todo alimentos, agua potable, atención sanitaria, que se los informe si se los hisopan si son positivos o no, y si son trasladados que trato se les va a dar..

FM: Gracias por ustedes por haberse comunicado con nosotros… por nuestras preocupaciones y seguiremos haciendo en este forma hasta que alguien pueda venir a ver en esta situación que estamos pasando en el norte desde la Provincia de Formosa…

YH: Por último, no quiero olvidarme… que ha sucedido con este incidente que has tenido donde te han atacado con un arma blanca, vas a tener que hacer la denuncia…

FM: Si, está retenido, está llevando la comisaria local, pero mi obligación es hacer la denuncia, que la justicia actuó en la forma como cualquier ciudadano…

YH: ¿Tenes abogados?

FM: Tengo un abogado…

YH: ¿Quién es?

FM: Daniel Omar Cabrera…

YH: Se va a dedicar a este tema imagino, pero ¿vos podes radicar la denuncia ante el Comisario en este caso, Comisario Inspector Horacio Bueno, o no? Porque ahí me imagino está el peor conflicto…

FM: No, no, no por ahora, también me recomienda mi abogado que no puedo, porque lo que pasen ahora… ni tampoco la comunidad no quiere que lo haga ese, porque una vez que me pasa algo ya nadie puede hacer hacia delante lo que queremos hacerlo…

YH: Sos objeto de persecución en este momento por parte de las autoridades…

FM: Exactamente, lo que están pensando todos en comunidades…

Audio para escuchar en Radio Consumer Periodismo:

Entrevista Cacique Francisco Méndez-Comunidad Wichi Formosa. “Me mandaron uno para que me mate”-Por Yayo Hourmilougue.

Salidas al aire:

El Informe al instante, o regularmente en Radio Consumer a las 09; 30 / 13; 30 / 17; 00. Y cada uno de los 7 Informativos. Quedate con todos los Profesionales del día, en Consumer “Síntesis de la Jornada” de 19 a 20. Y a las 23 hs-Consumer Periodismo-

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.