2do Conversatorio con comunidades originarias en el marco de Proyectos TICCA
En este conversatorio continuaremos escuchando las experiencias de los integrantes de las comunidades que están ejecutando proyectos de territorios y áreas conservados por pueblos indígenas (TICCA).
Estos proyectos se encuentran distribuidos en nueve provincias de nuestro país: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Neuquén, e involucran a 32 comunidades de nueve pueblos indígenas de Argentina: Kolla, Mbya-Guaraní, Tolombón, Mapuche, Nación Diaguita, Tonokoté Llutqui, Ocloya, Qom y Wichi. Las áreas mejor conservadas están donde los pueblos indígenas y comunidades locales conviven de manera prudente con el entorno, defendiendo y resguardando la diversidad biocultural.
¿Qué son los proyectos TICCA ?
En el mundo existen territorios o áreas que son valorados, manejados y conservados gracias a las formas de vida de los pueblos indígenas y sus comunidades. En América Latina habitan más de 400 pueblos originarios que representan entre el 8 y el 10% de la población regional y casi un 80% de ellos lo hacen en áreas protegidas. Esto las convierte en territorios de gran valor por su riqueza biológica y cultural, y, por eso, es indispensable para el desarrollo sostenible promover buenas prácticas comunitarias que, a lo largo del tiempo, han permitido su conservación.
Los “TICCA”, es decir, “territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales”, son ecosistemas naturales con valores de biodiversidad destacados. Contribuyen a conservar la diversidad genética, dan refugio a especies amenazadas y pueden actuar como corredores de conservación. Además, la subsistencia de muchas personas depende de estos territorios, ya sea para obtener recursos (como energía, alimentos y agua), como para sostener sus ingresos, tanto dentro como fuera de estos sitios. Ver más
Virginia Garcia
Asociada de Comunicación
PNUD Argentina