Mañana 14 hs – Comunidades de pueblos originarios de Argentina, conversan sobre su experiencia de gestión de proyectos ambientales

2do Conversatorio con comunidades originarias en el marco de Proyectos TICCA

 

En este conversatorio continuaremos escuchando las experiencias de los integrantes de las comunidades que están ejecutando proyectos de territorios y áreas conservados por pueblos indígenas (TICCA).

Estos proyectos se encuentran distribuidos en nueve provincias de nuestro país: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Neuquén, e involucran a 32 comunidades de nueve pueblos indígenas de Argentina: Kolla, Mbya-Guaraní, Tolombón, Mapuche, Nación Diaguita, Tonokoté Llutqui, Ocloya, Qom y Wichi. Las áreas mejor conservadas están donde los pueblos indígenas y comunidades locales conviven de manera prudente con el entorno, defendiendo y resguardando la diversidad biocultural.

¿Qué son los proyectos TICCA ?

En el mundo existen territorios o áreas que son valorados, manejados y conservados gracias a las formas de vida de los pueblos indígenas y sus comunidades. En América Latina habitan más de 400 pueblos originarios que representan entre el 8 y el 10% de la población regional y casi un 80% de ellos lo hacen en áreas protegidas. Esto las convierte en territorios de gran valor por su riqueza biológica y cultural, y, por eso, es indispensable para el desarrollo sostenible promover buenas prácticas comunitarias que, a lo largo del tiempo, han permitido su conservación.

Los “TICCA”, es decir, “territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales”,  son ecosistemas naturales con valores de biodiversidad destacados. Contribuyen a conservar la diversidad genética, dan refugio a especies amenazadas y pueden actuar como corredores de conservación. Además, la subsistencia de muchas personas depende de estos territorios, ya sea para obtener recursos (como energía, alimentos y agua), como para sostener sus ingresos, tanto dentro como fuera de estos sitios. Ver más

 

Virginia Garcia

Asociada de Comunicación

PNUD  Argentina

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.