Finalizó el 55° Coloquio IDEA con un llamado A los Hechos para lograr acuerdos y consensos por un solo país

 

Finalizó el 55° Coloquio IDEA con un llamado A los Hechos para lograr acuerdos y consensos por 1 solo país

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza evaluó que son necesarios acuerdos para incentivar las exportaciones y generar empleo y el presidente Mauricio Macri destacó los avances alcanzados por la sociedad en materia de calidad institucional. Ambos fueron escuchados por todo el público presente del Coloquio.

Los gobernadores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y Jujuy que asumirán en el próximo periodo coincidieron en que el escenario que viene no admite posiciones extremas.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2019. – Finalizó el 55° Coloquio de IDEA con un enfático llamado a anteponer la búsqueda de acuerdos a las divergencias de posturas políticas e ideológicas, para el crecimiento del país.

En el panel ‘La competitividad y los dilemas de la próxima economía’, directores de consultoras económicas analizaron distintas variables y conversaron sobre los ajustes necesarios para que Argentina pueda crecer en el largo plazo. Participaron Ricardo Arriazu, Economista y Socio fundador de Arriazu Macroanalistas; Marina dal Poggetto, Directora Ejecutiva de ECO GO; Rodolfo Santángelo, Presidente de MacroView S.A.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda de la Nación, dialogó a través de una videoconferencia con José del Río, secretario General de Redacción del diario La Nación. El ministro viajó a Estados Unidos para encabezar una reunión con el Fondo Monetario Internacional. El funcionario evaluó que existe una serie de acuerdos vigentes, aunque en ocasiones no se advierten. “El primer consenso para destacar es que hace 36 años que tenemos democracia. El segundo es que la protección de los más vulnerables no se negocia y es una prioridad en la agenda de cualquier gobierno. El tercero se refiere a los beneficios de haber hecho un sistema financiero robusto, solvente, con regulaciones.”

Luego se refirió a los consensos que actualmente se están construyendo: “las estadísticas públicas tienen que decir la verdad; el equilibrio fiscal es una condición necesaria para tener estabilidad, porque financiado vía emisión genera inflación o vía deudas puede generar problemas con los pagos.” Por último, destacó los desafíos para el próximo periodo y consideró que “creo que tenemos que estar de acuerdo en generar políticas para una coalición exportadora, para darle sustentabilidad macro a cualquier programa y también una coalición para generar empleo.”

Luego se desarrolló el panel ‘El país que viene: Visión y planes de los gobernadores’. Contó con la presencia de Arabela Carreras, Gobernadora electa de la Provincia de Rio Negro; Omar Gutiérrez, Gobernador de la Provincia de Neuquén; Gerardo Morales, Gobernador de la Provincia de Jujuy y Rodolfo Suárez, Intendente de la ciudad de Mendoza y Gobernador electo de la Provincia de Mendoza. Todos coincidieron en que durante el próximo mandato presidencial tendrá que existir un esfuerzo por encontrar acuerdos básicos. Al respecto, Gutiérrez fue categórico: “Los sindicatos, los empresarios, las distintas dimensiones del Estado, las instituciones intermedias, para pasar a los hechos, tenemos que dialogar y acordar.” Y luego valoró que “a diez días de que se elija el futuro presidente de los argentinos, este encuentro se haya podido desarrollar, porque es una demostración de unidad del arco empresarial, que quiere debatir y que le quiere poner el hombro para sacar adelante al país”.

Para dar cierre al 55° Coloquio IDEA, Gastón Remy, presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas Argentina y Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio IDEA y CEO de Openbank dialogaron por videoconferencia con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Remy agradeció la participación del primer mandatario y ofreció un breve balance de la perspectiva de la institución. “Hay tres ejes en los cuales nos venimos manejando desde hace varios años: calidad institucional, desarrollo competitivo e integración social. Fueron días en los que el Coloquio fue un espacio plural, con la participación de variados sectores”, resumió.

Macri destacó que “todavía nos falta un acuerdo más profundo sobre cómo logramos tener una economía ordenada, estable. Hay cosas de las cuales tenemos que estar orgullosos, una de ellas es la mejora de la calidad institucional”.

El 55° Coloquio IDEA contó con una participación inédita de más de 900 personas  y récord de auspiciantes. Durante los 3 días hubo más de  70 oradores nacionales e internacionales entre empresarios, gobernadores, pensadores, economistas, académicos, sindicalistas y referentes sociales distribuidos en 28 paneles.

 

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el HACER, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta Pymes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

 

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuesta de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales,  la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 55 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

 

Noelia Mendilarzu

 

URBAN GRUPO DE COMUNICACIÓN

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.