Entrevista Alberto Garibaldi-LaQuintaPata YH-

la5pata, Entrevista, Alberto, Garibaldi, LaQuintaPata YH
Alberto Garibaldi

CONCEPTOS

(…) “Estamos cambiando el concepto de automotriz al concepto de Movilidad”. Y creo que eso está generando algunos problemas que a nosotros nos va a llegar más tarde. Nosotros tenemos un doble problema, de adaptarnos a esta forma de movilidad y obviamente el problema económico que todos conocemos. Creo que de alguna manera… no digo que vamos a crecer ni ninguna cosa rara, creo que va a haber fusiones, grandes fusiones entre empresas, el mundo ya no está tolerando tantas Marcas, tanta diversidad, y Argentina no va a ser la excepción tampoco, creo que acá va a haber grandes fusiones y terminaran en el escenario, no sé, 4 Marcas, 5 Marcas, no creo que más que eso…

 (…) cuando vos tenes cargas tributarias que superan holgadamente el valor de lo que vos estas vendiendo, a partir de ahí, toda discusión, toda hipótesis que se pueda hacer es fantasiosa. Si vos estas tributando por el litro de nafta más de la mitad de lo que  vale, tenes que pensar que con esa otra mitad hay que ir a hacer el pozo, sacar el petróleo, destilarlo, llevarlo a la estación de servicio, venderlo, comercializarlo, todo una cadena y hay otro señor que está sentado y dice “ Para mí, la mitad”. Y eso lo hago extensivo también, y es un tema al que en verdad le disparo…  pero a esta altura ya estoy tan saturado (…) el tema de los biocombustibles…

YH: Impuestos- …un 53% sobre el valor de un auto

AG: Estamos hablando de la crisis del mercado automotriz, y el Gobierno sale a decir que va a dar un subsidio, que el subsidio que da comparado al valor total… yo me pregunto, ¿Por qué en lugar de dar el subsidio no bajan el impuesto? Es una pregunta “Tonta”.

 

Es tendencia mundial. Creo que el paso intermedio, van a ser los híbridos, hay distintas formas de hibridización, y creo que el paso final, no sé si final porque en cuestiones técnicas es imposible… pero creo que se converge en células de combustible que es un ingenio desarrollado para funcionar básicamente con Hidrogeno y producir electricidad, que lo hacen con un rendimiento fantástico y que es un 60/70% comparado con un 20/25% de un motor convencional. Imaginate la diferencia y  puedan funcionar con un combustible como ser el GN por ejemplo o con alcohol o con biodiesel (…) se está trabajando mucho en ese sentido, creo que en esa dirección vamos a ir nosotros primero. Y después, bueno, veremos…

Santa Fe, tiene un grupo en el cual, afortunadamente me han dado un poco de injerencia, y están trabajando fuertemente, en generación justamente por celda de combustible. Muy, muy, muy fuertemente.

(…) aquí en argentina como vos muy bien dijiste, al margen de la infraestructura que No Tenemos, recién ahora estamos empezando a cubrir el requerimiento energético que es electricidad, imaginate si querés abastecer unos cuantos millones de autos ¿cuánto más tendrías que aumentarlo? Creo que vamos en esa dirección sin ninguna duda. Por una cuestión de tiempo. Es tendencia mundial. Creo que el paso intermedio, van a ser los híbridos, hay distintas formas de hibridización, y creo que el paso final, no sé si final porque en cuestiones técnicas es imposible… pero creo que se converge en células de combustible que es un ingenio desarrollado para funcionar básicamente con Hidrogeno y producir electricidad, que lo hacen con un rendimiento fantástico y que es un 60/70% comparado con un 20/25% de un motor convencional. Imaginate la diferencia y  puedan funcionar con un combustible como ser el GN por ejemplo o con alcohol o con biodiesel (…) se está trabajando mucho en ese sentido, creo que en esa dirección vamos a ir nosotros primero. Y después, bueno, veremos…

Educación, la ausencia de Carreras Técnicas:

(…) no hay soporte para poder absorber ese talento. Talento que sobra, Yayo. Y eso te lo digo con conocimiento de causa porque soy Profesor Universitario, y te puedo asegurar que me aburro de ver chicos que, me agarro la cabeza y digo, ¡por Dios, el Capital Humano que estamos desperdiciando!  Pero muchos de ellos desertan porque dicen “Yo sigo estudiando para qué, si vendiendo pizzas voy a ganar 10 veces más que matándome para pagar el examen de ingeniería!”. Entonces, no hay aliciente. No es que no hay interés, no hay aliciente.(…)

DESGRABACIÓN COMPLETA-

 

Introducción Yayo H: El Ingeniero Alberto Garibaldi es Director en ALG Ingeniería – Consultores Técnicos. Ingeniero Mecánico (Universidad Tecnológica Nacional – Argentina) Y probablemente uno de los profesionales más serios en la industria automotriz, alguien a quien consulto cada vez que necesito saber de ciertos  temas. Es además de amigo y colega quien conduce el Programa Autotécnica TV, un programa tan sencillo en su comunicación, como pedagógico….

AG: Como me queres…eh… a ver, en que lio me vas a meter, Yayo…

YH: Te voy a sorprender…. ¿cuánto ha pasado desde que tu viejo te consiguió una beca en GM?

AG: Uhhh, te cuento, han pasado algo así como  50 años. Un poco más, 52, 53. Ojala yo represente para mis hijos la cuarta parte de lo que mi viejo representó para mí…

YH: Estamos en una posición muy similar….

AG: … Un fenómeno. Y mi viejo, como se dio cuenta que los fierros eran parte de mi ADN si queres llamarlo así, consiguió a través de un portero curiosamente, o sea, por arriba no lo lograba, a través de un portero, me consiguió una beca…

YH: Estuviste poco tiempo hasta escalar posiciones….

AG: Estuve casi 5 años, 4 años y medio. Y me fue muy bien, o sea, al poco tiempo de haber entrado como becado, no llegó al año… me encontré sentado en una oficina de ingeniería como Ingeniero de Diseño Senior, y no entendía nada….

YH: Y algún tiempo después fue Ford… GM y Ford…

AG: Sí. Lo de Ford fue algo que, yo me mude a Torcuato, y por aquella época ya estaba pensando en casarme, y siempre le decía a mi mujer, la que iba a ser mi mujer en aquel momento, “Mirá, yo voy a terminar trabajando en Ford”. ¡Y me llamaron de Ford!

YH: Bueno Alberto, vamos a entrar en la entrevista, tranqui…según tu lectura, ¿cómo estás viendo al sector automotriz en argentina en estos momentos, o dicho de otra manera, viviste alguna vez una crisis parecida?

AG: Todo es una cuestión de tamaño, tamaño relativo. Pero no es solamente acá, creo que en el mundo está sucediendo. “Estamos cambiando el concepto de automotriz al concepto de Movilidad”. Y creo que eso está generando algunos problemas que a nosotros nos va a llegar más tarde. Nosotros tenemos un doble problema, de adaptarnos a esta forma de movilidad y obviamente el problema económico que todos conocemos. Creo que de alguna manera… no digo que vamos a crecer ni ninguna cosa rara, creo que va a haber fusiones, grandes fusiones entre empresas, el mundo ya no está tolerando tantas Marcas, tanta diversidad, y Argentina no va a ser la excepción tampoco, creo que acá va a haber grandes fusiones y terminaran en el escenario, no sé, 4 Marcas, 5 Marcas, no creo que más que eso…

YH: Ya hay un principio de “asociatividad” en algunas cuestiones…

AG: Sí, ya hay una Marca en Córdoba que están metidos los japoneses y probablemente se asocie con otra Marca que también está en Córdoba, hay grandes movimiento en el terreno que no sabemos cómo van a salir, obviamente tienen la precaución de no hacerlo público porque eso puede alterar alguna cosa…

YH: Seguro, por eso no las mencionamos…

AG: Exactamente. Exactamente.

YH: ¿Hubo otra manera de implementar la política energética actual?, y te llevo más para el lado de los combustibles…Hubo otras maneras de hacerlo, que la gente no esperaba, incluso el costo del combustible, pero no te hablo de economía, te hablo de los cambios reales en energía.

AG: Pasa una cosa, Yayo, no solamente en los combustibles, cuando vos tenes cargas tributarias que superan holgadamente el valor de lo que vos estas vendiendo, a partir de ahí, toda discusión, toda hipótesis que se pueda hacer es fantasiosa. Si vos estas tributando por el litro de nafta más de la mitad de lo vale, tenes que pensar que con esa otra mitad hay que ir a hacer el pozo, sacar el petróleo, destilarlo, llevarlo a la estación de servicio, venderlo, comercializarlo, todo una cadena y hay otro señor que está sentado y dice “ Para mí, la mitad”. Y eso lo hago extensivo también, y es un tema al que en verdad le disparo, pero a esta altura ya estoy tan saturado (…), tratando el tema de los biocombustibles…

YH: Lo sé, incluso municipios y lo que vos sabes que entra a la CSJ dentro de pocos días…

AG: ¡Es una locura, es un disparate!

YH: Y además (…) un 53% sobre el valor de un auto si tenes la posibilidad de comprarlo.

AG: Me lo sacaste de la boca, Yayo. Exactamente. Estamos hablando de la crisis del mercado automotriz, y el Gobierno sale a decir que va a dar un subsidio, que el subsidio que da comparado al valor total… yo me pregunto, ¿Por qué en lugar de dar el subsidio no bajan el impuesto? Es una pregunta “Tonta”.

YH: ES el sentido común…

AG: … Yo no soy economista, pero no lo entiendo. Y quiero dejar muy clara una posición, yo estoy totalmente en contra de las cosas que se hicieron acá en la Argentina y con el Gobierno anterior, totalmente en contra, lo hago público, no estoy diciendo “no, tenemos que volver, no”… volver a lo anterior sería un disparate más grande que una casa, y buena parte de lo que está sucediendo ahora es parte de aquello, pero creo que ésta no es la forma de arreglarlo.

YH: Totalmente respondido… Volvamos a los fierros  ¿Cuánto tiempo lleva el desarrollo de un motor? … la gente no lo sabe, contanosló.

AG: Ya lo creo que la gente no lo sabe. Hay dos conceptos en esto, los americanos le dicen “never stops growing (…) never improve (…)  “nunca se termina de mejorar, nunca se termina de crecer…”. Todos los motores están basados más o menos en los mismos pistones que suben y bajan, con distintos ciclos, sea el Otto, sea el Diesel, y siempre nos vamos basando en algo que ya se hizo, vamos mejorando algo que ya se hizo. En definitiva no son creaciones totales, sino que son nuevas cosas. Son muy pocos los motores que se dice, a ver, esto es realmente novedoso, esto es realmente nuevo. Vamos mejorando. Entonces vos me decir, cuanto se tarda en desarrollar, yo te diría cuanto se tarda en mejorar un motor para hacer algo o que sea realmente nuevo…

YH: Buena la corrección…

AG: Hoy… te diría que es menos de 2 años. En mis buenos tiempos, deberíamos hablar de 4 o 5 años tranquilamente. O sea se ha ganado (…) una por los conocimientos que se van adquiriendo a través del tiempo, y la otra porque hoy tenes la posibilidad de la digitalización, la cuestión de las computadoras, de la superación, que te permite acortar los tiempos de una manera escandalosa. Cuidado, no te permite eliminar la práctica, porque las computadoras por muy perfectas que sean nunca reproducen exactamente que la práctica y siempre tenes que recurrir a ir a probarlo en el banco. Las variables son tantas, son miles, que abarcarlas a todas digitalmente es imposible… pero hoy te diría que un tiempo prolongado puede ser 2 años…

YH: Bueno, a partir de esto, vamos desde la hibridez, el GNC que es todo un logro y ya se analizan equipos para la utilización en camiones, hasta los vehículos eléctricos… ¿Argentina está a la altura de las exigencias y de la demanda que puede haber (…) más allá de la infraestructura que todavía no tenemos?

AG: Bueno, por ahí pasa exactamente el tema, Yayo. Es un tema de infraestructura. Fijate que acá se da una vez más un contrasentido; En el mundo están hablando, están… nosotros NO estamos hablando de los temas de contaminación, y no quiero hablar del Calentamiento Global y todo ese tipo de cosas que… esos responden… no me quiero meter. Ciclos solares y compañía… pero nadie puede negar que estamos tirando toneladas, millones de toneladas anuales de porquerías a la atmosfera, y que no las estamos filtrando. El petróleo (…) parafraseo a Albert Einstein, un tontito ¿no?… él decía que la Edad de Piedra no se terminó cuando se acabaron las piedras y creo que la edad del petróleo no se va a terminar cuando se acabe el petróleo. Porque el petróleo es fantástico, va a tener un montón de usos más, pero seguir quemándolo de la manera en que lo estamos quemando es una estupidez más con el crecimiento que hay. Desaparecen una serie de variantes, los (…) puros, los híbridos, las celdas de combustible, etc.etc, y aquí en argentina como vos muy bien dijiste, al margen de la infraestructura que No Tenemos, recién ahora estamos empezando a cubrir el requerimiento energético que es electricidad, imaginate si querés abastecer unos cuantos millones de autos ¿cuánto más tendrías que aumentarlo? Creo que vamos en esa dirección sin ninguna duda. Por una cuestión de tiempo. Es tendencia mundial. Creo que el paso intermedio, van a ser los híbridos, hay distintas formas de hibridización, y creo que el paso final, no sé si final porque en cuestiones técnicas es imposible… pero creo que se converge en células de combustible que es un ingenio desarrollado para funcionar básicamente con Hidrogeno y producir electricidad, que lo hacen con un rendimiento fantástico y que es un 60/70% comparado con un 20/25% de un motor convencional. Imaginate la diferencia y  puedan funcionar con un combustible como ser el GN por ejemplo o con alcohol o con biodiesel (…) se está trabajando mucho en ese sentido, creo que en esa dirección vamos a ir nosotros primero. Y después, bueno, veremos…

YH: Una obligada etapa intermedia, me estás hablando de eso.

AG: Sí. Sin dudas.

YH: Seguramente, me quedo picando esto, habrá más usinas eléctricas para alimentar en 20 años el auto eléctrico en el mundo, en cada país, no solo acá, lo que equivale a más autos verdes, o sea que vamos a andar muy limpitos arriba del auto sin combustión en las grandes urbes, pero va a haber más contaminación ambiental al haber más usinas…

AG: NI. Te cuento un poco. Haber, mi punto de vista…ojo. No soy dueño de la varita. De acuerdo que tenes que generar más energía eléctrica. Pero el auto eléctrico enchufable es una cosa relativamente cierta para determinado tipo de ciudades, países tipo Europa donde tenes concentraciones humanas muy grandes en espacios relativamente reducidos con distancias cortas. Vos acá queres irte a Bariloche te tenes que comer 1600 kilómetros. Allá con 1600 kilómetros cruzaste toda Europa. Por ahí pasa un poco la diferencia, esto que te comentaba de la celda de combustible, te permite generar energía eléctrica, vos mismo. Si bien vas a cargar un combustible que puede ser un combustible reciclable como el alcohol o biodiesel, no lo vas a usar como en un motor con pistones que suben y bajan y queman combustible, no, lo vas a usar para extraerle a ese combustible el Hidrogeno, y ese Hidrogeno lo vas a usar para mover una celda de combustible. Y eso es lo que se llama un ciclo cerrado de carbono. Prácticamente lo que vos consumís lo regeneras. La pregunta de millón puede ser…”bueno, pero pará, ¿cuánto necesito sembrar para hacer eso?”… ¡Mucho!… Pero hay un montón de fuentes que estamos descartando, basura por decirlo de alguna manera, a las que podemos llamar perfectamente “fuente energéticas”. Yo no creo que vamos a necesitar tener centrales eléctricas por todo el Planeta. Además no te olvides de una cosa, Yayo, una superficie equivalente a Tucumán, más o menos para tener un orden de magnitud, si la ubicas en el Sahara, con celdas solares se te pedio ( en lo espacial) y te alcanza para abastecer todo el planeta, ¡Necesitamos un montón de recursos energéticos que No Estamos Usando! Por ignorancia por un lado y por interés por el otro. Entendes, porque eso comprometería un montón de recursos que valen un montón de plata. Dejarían de ser negocio.

YH: Con el tema de las celdas solares me estoy metiendo a estudiar como un autodidacta… y hasta he llegado a ver en España la construcción de tejas para propiedades, para casas… (..) No se trata de grandes paneles, son tejas…

AG: Sí. Si señor… es verdad. Te cito otra fuente, la Geotérmica, cuando vemos que un volcán se pone malo, Uhhh, mira la cantidad de lava y no tenemos en cuenta de cuanto está emitiendo eso, por empezar emitiendo a la atmosfera, que de eso nadie habla y hay muchos en acción permanentemente en el planeta,  pero desde el punto de vista energético, es impresionante la energía que tenemos allí abajo y nadie la explota, bueno, Islandia por ejemplo la usa.  Islandia no tiene generación eléctrica, hace un pocito, inyectan agua le meten una turbina y les sale casi gratis la energía.

YH: Genial. Pero es la iniciativa de buscarlo y conseguirlo…  ahora, desconozco detalles ¿hubo o hay, un proyecto de GNC e hidrogeno, que sucedió o está sucediendo en Argentina?

AG: El tema de GNC en argentina… yo te diría no de GNC, sacale la última letra, GN; Gas Natural que podría ser GNL, en forma de Gas Licuado, podes en un mismo volumen almacenar 3 veces más energía. Y ese GN lo podes usar de dos maneras, una, quemándolo con los motores estos de pistón, convencionales, y la otra quitándole el hidrogeno. Y el Gas particularmente tiene una enorme ventaja frente a cualquier otro compuesto que haya en la naturaleza… es un hidrocarburo, está bien, (…) metano se dice, que es CH4, un carbón y 4 hidrógenos, es la molécula en la naturaleza que más hidrogeno contiene, es decir que si vos la descompones hoy es la que más te rinde, y te rinde mucho más descomponer el metano que es gas convencional que descomponer el agua, por ejemplo. Por ese lado tiene un futuro gigantesco.

YH: ¿Pero estamos trabajando en eso, digo, en el país se está avanzando en investigación o en desarrollo?

AG: Mirá, Santa Fe, tiene un grupo en el cual, afortunadamente me han dado un poco de injerencia, y están trabajando fuertemente, en generación justamente por celda de combustible. Muy, muy, muy fuertemente. Brasil está trabajando muy fuertemente en eso. Nissan en Brasil, está trabajando en eso. Por eso te digo lo del GN, no te olvides de una cosa, Yayo, y ahora vuelvo a los petroleros que no son precisamente mis amados ¿no?.. Pero no como petróleo convencional sino como petróleo como gas que es un hidrocarburo. Argentina tiene el Segundo Yacimiento de Gas de Fraking del Mundo, el Primero lo tiene China, nosotros tenemos el Segundo, “tenemos gas para hacer dulces”, y desde el punto de vista de contaminación, de todos los hidrocarburos es el que menos contaminación produce. Así que las tenemos todas a favor en ese sentido.

YH: Bueno, vengo de la Patagonia, vi una sola chimenea encendida, pero recuerdo como lo quemábamos y lo venteábamos al aire…

AG: Sí, sí.

YH: Alberto… noto una considerable ausencia de Escuelas Técnicas todavía en el país.

AG: Es lamentable…

YH: Claro, porque hablamos tanto de la Educación, cada Gobierno que asume habla de la educación, pero Escuelas Técnicas no veo (…) pasado de Periodistas, de Abogados, de Médicos, de Sociólogos, de Docentes… empecemos a construir las necesidades que el país (…) ya requiere…

AG: Que todos coinciden, aquí y en el exterior, en que la Ingeniería y no lo digo porque sea Ingeniero, que la Ingeniería está tomando en el mundo una preponderancia que cada vez es mayor. Si vos vas a países, hablemos de Oriente, China, la India, o venite para el lado de Occidente, EEUU, uno que está en el medio, Rusia, la cantidad de Ingenieros por cantidad de habitantes es asombrosamente más grande (…) 10 veces más, porque saben que la cosa va para ahí ¿pero cuál es un poco el nudo del asunto? Acá te recibís de ingeniero y… ¿a dónde vas a ir a trabajar?

YH: Claro, un emprendimiento en el campo o un emprendimiento con alguien para ver qué creas…

AG: Sí, tiene por ejemplo la parte informática, argentina está creciendo y creciendo muy bien. Tenemos Genios al respecto. Pero el resto, lo que es ingeniería mecánica, electrónica, prácticamente no hay crecimiento. Porque no hay soporte para poder absorber ese talento. Talento que sobra, Yayo. Y eso te lo digo con conocimiento de causa porque soy Profesor Universitario, y te puedo asegurar que me aburro de ver chicos que, me agarro la cabeza y digo, ¡por Dios, el Capital Humano que estamos desperdiciando!  Pero muchos de ellos desertan porque dicen “Yo sigo estudiando para qué, si vendiendo pizzas voy a ganar 10 veces más que matándome para pagar el examen de ingeniería!”. Entonces, no hay aliciente. No es que no hay interés, no hay aliciente.

YH: Bueno entonces hay que trabajar sobre eso. Sobre todo los que tenemos posibilidades de difundirlo.

AG: Me tocaste una fibra en ese sentido…

YH: Es que lo veo. Lo veo. Después de andar muchísimo y conocer y seguir aprendiendo, varias veces me replante este oficio de Periodismo, Matricula 14.221, con 25 años de profesión, habiendo viajado, habiendo entrevistado a Mandela, y camino y voy y me digo ¿Por qué no fui Ingeniero Agrónomo?

AG: ES complicado… es complicado, pero te sito un ejemplo de esto que te estoy diciendo, cuando yo comencé hace tanto años, como decíamos en GM, y Ford y siguieron otras compañías trabaje toda mi vida en Experimental y (…) es lo más maravilloso que te puede suceder por dos razones,  una económica y otra gratificante, o las dos juntas, En Ingeniería Experimental, vos te la pasas probando, creando cosas, y rompiendo cosas, y que te paguen y que te paguen muy bien por romper cosas es un privilegio, eso no cabe ninguna duda. Pero cuando vos rompes cosas y probas con terminales que tienen procedimientos desde hace muchos años, que saben cómo hacer las cosas, aprendes como loco. Y sino aprendes es porque sos tarado. Bueno… No existe más la Ingeniería Experimental en Argentina, Yayo.  Alguna terminal está intentando reflotarlo, pero no existe más…

YH: Tremendo… Bueno, te voy a ir soltando porque nos van aponer a los dos, a Vos y a mí en la calle… te voy a dar un consejo, mira que atrevimiento el mío, si me permitís… “Cuidado con la bronca del Manso”….

AG: Ah, sí, ninguna duda…

YH: Me lo dijiste y nunca lo olvidé… Alberto ha sido un Privilegio entrevistarte, de verdad…

AG; Yayo, para mí ha sido un privilegio que vos me hayas hecho esta entrevista ¿sabes por qué? Porque cuando uno está frente a preguntas inteligentes y además tenes la paciencia de aguantarme es porque sos un tipo excepcional, así que es mutua la cosa…

 

 

AUDIO

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.