Entrevista Miguel Blanco- Foro de Convergencia Empresarial

miguel blanco la5pata yh

 

18.19 hs

 

Conceptos-

Equilibrio Fiscal y tema Impositivo:

 

(…) se está llegando al equilibrio fiscal por una vía con la que no estamos de acuerdo. Es más, en la respuesta del FCE al Presidente, que nos consultó sobre nuestra opinión, le decimos que al equilibrio Fiscal hay que llegar pero por la vía de la baja del gasto público, porque la presión fiscal es tan alta… hoy en verdad se llegó al equilibrio fiscal aumentado impuestos, caso de retenciones es un ejemplo, y transfiriendo y bajando subsidios que en definitiva también los paga el Sector Privado. Personas y Empresas, y no hay bajas significativas del Gasto Publico. Nosotros creemos que el Gasto Publico llegó a un record del 44% del PBI, es un record histórico que comparado con los países de la región estamos muy por encima, y es infinanciable y no se pueden crear más impuestos. Hay que revisar el Gasto (…) en la nación se viene haciendo tímidamente pero hay que hacerlo en todas las provincias y municipios. (…) La base de pagadores, (…) Si vamos a los impuestos, hoy tenemos 163 impuestos, records, comparado con cualquier economía del mundo, de los cuales 80 son municipales, y los que pagamos somos cada vez menos, con lo cual no da para más. Estamos en un 38% de presión impositiva sobre el PBI y si lo computamos sobre los que realmente pagamos ese 38% realmente es mucha mayor la incidencia. (…)

Convocatoria a Candidatos:

Creemos que son necesarios acuerdos básicos, que cualquiera que gane, tendría que respetar esos acuerdos… venimos trabajando sobre este tema desde 2014, en su momento se lo presentamos a los Candidatos de esa elección, excepto al Oficialismo de ese tiempo que no nos quiso recibir. Ahora pensamos hacer lo mismo nuevamente….

(…) Queremos que haya ciertas políticas de estado en lo institucional, en lo económico y en lo social, y algo muy importante, para mí una omisión dentro de los 10 puntos es el tema Educación, y así se lo dijimos en nuestra respuesta… y queremos saber que opinan sobre esto y si hay posibilidades de llegar a acuerdos básicos entre todas las fuerzas, para que no haya sorpresas y si se puede generar un flujo de inversiones que es lo que va a generar empleo para sacar a la gente de la Pobreza. (…)

 

Una vez que estén definidos los Candidatos vamos a empezar a pedirles las reuniones para expresarles esto… después del 22 de junio…

 

Justicia, Causa Vialidad:

Lo que nosotros pretendemos de la Justicia es lo que dice la CN, que la Justicia sea independiente, que actúe con celeridad y que las instancias que prevé la CN se cumplan, entonces hoy está en el Tribunal Oral, existe después la posibilidad de una intervención de la Cámara de Casación y esto es revisable en la CSJ. Creemos que esos términos se tienen  que cumplir porque no pueden “saltar” por una persona. Creemos que la Justicia tiene que ser igual para todos y creemos que el público está mirando la Justicia en este momento porque es un caso emblemático. Y lo peor que podría suceder es que se trabe o que haya sospechas de impunidad. Sería lo  peor que nos podría pasar, como opinión pública y también como mensaje a los inversores que son los que crean empleo y están mirando el funcionamiento de los poderes.

 

Desgrabación Completa:

 

 

MB: Estamos reunidos (en el FCE), trabajando, en ver como transmitimos los mensajes en este periodo preelectoral a todos los candidatos. Quisiéramos que se discutan en la Campaña, que se analicen y que los candidatos presenten su posición, que no es ni más ni menos lo que venimos diciendo desde 2014. … Que están de alguna manera en la propuesta del Presidente. En la Propuesta de 10 puntos, coincide mucho con nuestra propuesta. Creemos que son necesarios acuerdos básicos, que cualquiera que gane, tendría que respetar esos acuerdos… venimos trabajando sobre este tema desde 2014, en su momento se lo presentamos a los Candidatos de esa elección, excepto al Oficialismo de ese tiempo que no nos quiso recibir. Ahora pensamos hacer lo mismo nuevamente….

YH: CSJ, tema Vialidad (…) ¿que se pretende de la Justicia en este momento?

MB: Lo que nosotros pretendemos de la Justicia es lo que dice la CN, que la Justicia sea independiente, que actúe con celeridad y que las instancias que prevé la CN se cumplan, entonces hoy está en el Tribunal Oral, existe después la posibilidad de una intervención de la Cámara de Casación y esto es revisable en la CSJ. Creemos que esos términos se tienen  que cumplir porque no pueden “saltar” por una persona. Creemos que la Justicia tiene que ser igual para todos y creemos que el público está mirando la Justicia en este momento porque es un caso emblemático. Y lo peor que podría suceder es que se trabe o que haya sospechas de impunidad. Sería lo  peor que nos podría pasar, como opinión pública y también como mensaje a los inversores que son los que crean empleo y están mirando el funcionamiento de los poderes.

YH: No tengo los datos, pero me parece que está impactando más hacia afuera con el tema inversiones que hacia adentro como preocupación ciudadana…

MB: Puede ser, eso hablaría muy mal de nuestra fe republicana.

YH: El 1 de junio de 2018, mira donde te llevo, el FCE informaba que “apoyamos la decisión presidencial de defender la búsqueda del equilibrio fiscal”. ¿Cómo estamos hoy?

MB: Bueno, lo que está pasando es que se está llegando al equilibrio fiscal por una vía con la que no estamos de acuerdo. Es más, en la respuesta del FCE al Presidente, que nos consultó sobre nuestra opinión, le decimos que al equilibrio Fiscal hay que llegar pero por la vía de la baja del gasto público, porque la presión fiscal es tan alta… hoy en verdad se llegó al equilibrio fiscal aumentado impuestos, caso de retenciones es un ejemplo, y transfiriendo y bajando subsidios que en definitiva también los paga el Sector Privado. Personas y Empresas, y no hay bajas significativas del Gasto Publico. Nosotros creemos que el Gasto Publico llegó a un record del 44% del PBI, es un record histórico que comparado con los países de la región estamos muy por encima, y es infinanciable y no se pueden crear más impuestos. Hay que revisar el Gasto (…) en la nación se viene haciendo tímidamente pero hay que hacerlo en todas las provincias y municipios. (…) La base de pagadores, (…) Si vamos a los impuestos, hoy tenemos 163 impuestos, records, comparado con cualquier economía del mundo, de los cuales 80 son municipales, y los que pagamos somos cada vez menos, con lo cual no da para más. Estamos en un 38% de presión impositiva sobre el PBI y si lo computamos sobre los que realmente pagamos ese 38% realmente es mucha mayor la incidencia.

YH: Las gobernaciones provinciales y muchos municipios no tienen una gran preocupación por este tema.

MB: Porque hoy tiene superávit fiscal a partir del 15% que les da la Nación. Están muy cómodos con eso y no solo eso, 11 provincias con el consenso fiscal en lugar de bajar IIBB lo subieron.

YH: IIBB es el impuesto más leonino…

MB: Y es el más distorsivo, yo creo que la opinión pública no se da cuenta, lo que implica IIBB, es un 3% del valor del automóvil por ejemplo. Es un porcentaje significativo de la tasa de interés que pagan por un Préstamo Hipotecario, esa parte que no está claramente explicada a la opinión pública parece un tema de las empresas, y los impuestos los paga la gente, no  los pagan las empresas. Las empresas desembolsan pero después lo cargan a sus precios. Los impuestos afectan a toda la población, paguen impuestos o no paguen impuestos directamente.

YH: La Producción hoy, competitividad y acaso la falta de resultados en estos 4 años…

MB: … si uno compara el Indicador de Actividad Industrial que arranca en 2004, digamos (…) desde 2017 hasta marzo, abril de 2018 venía creciendo significativamente a valores records, después se empezó con todo el efecto de la mala cosechas, la situación internacional, los errores, etc., pero hoy por ejemplo si uno compara los tres primeros meses de 2019 que hay una caída con respecto al año anterior, esa caída compara con los tres mejores meses de toda la serie histórica. Entonces es lógico que haya una caída significativa (…) yo creo que ahora se va a empezar a ver, por el momento no en las mejores empresas que están orientadas al consumo porque hasta que empiece el efecto de las paritarias y se recobre el poder adquisitivo de la gente, no se va a empezar a ver en el consumo. Se está viendo en una serie de industrias que están relacionadas con la parte de energía, por ejemplo en la industria siderúrgica, se está viendo en la industria del cemento porque la obra pública con motivo de las elecciones sobre todo en el interior del país, se está reactivando. Se está viendo en una serie de industrias de base que están mejorando su actividad industrial. Lentamente… se va a comenzar a recuperar el consumo cuando empiece a tener efecto las paritarias de este año…

YH: Pensas que no es para tanta preocupación el EMAE, estimador mensual de actividad económica, que cayó 6,8% respecto al mismo mes de 2018…

MB: Yo hice ese trabajo de seguirlo, porque me hacía ruido esto, entonces me baje la tabla del Emae desde que empezó, en el 2009 tenemos caídas del 10% respecto al año anterior, este 6, 7%, no es record, hemos tenido caídas peores y después se ha recuperado… Así que yo creo que se van a recuperar también a partir de Abril-Mayo. Probablemente, lentamente porque hay mucha incertidumbre con respecto al tema de las elecciones. Pero creo que se van a empezar a recuperar motorizadas por el consumo.

YH: Macri prefiere continuar, y el justicialismo avanza sin Lavagna, Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto lanzan el peronismo anti K para algunos Alternativa Federal, están convocando a Tinelli y Scioli, no me cierra pero no importa, una contradicción flagrante,  fue de impacto estratégico el anuncio de CFK como vice de Alberto Fernández….una lectura somera…

MB: Digamos que es muy confuso todo. Inesperada la propuesta. Viéndolo de afuera, hay uno que tiene peso político, que es el candidato a vicepresidente y que por única vez en la historia y en el mundo, un Candidato a Presidente nombra al Candidato a Presidente, con lo cual esto no augura buenos resultados en el futuro, esto, puedo estar equivocado, anunciado un mes antes del cierre de las listas es un globo de ensayo para ver como el tablero se reacomoda, y puede no ser definitivo. Puede haber un Operativo Clamor para que al final Cristina ocupe el lugar que debe ocupar que es el de candidata a Presidenta. Porque si llegaran a ganar no sé cómo va a funcionar ese tándem. En el resto, obviamente el impacto mayor lo ha causado en Alternativa Federal. Sobre todo porque no se sabe que es lo que va a hacer Massa con respecto a esta propuesta.

YH: Recordame, el justicialismo no acepto la Propuesta de Ustedes (2014)

MB: El kirchnerismo… nosotros al primero que le pedimos una audiencia para presentarle nuestra propuesta fue al Jefe de Gabinete que era Capitanich en ese momento. Esa reunión nunca, nos la concedió. Después, hablamos con todos los demás. Y es lo que vamos a pretender ahora, hablar con todos.

Para contarles lo que cada empresario aspira en tanto haya políticas de Estado, nuestro objetivo como Foro es la Política de Estado. No nos metemos en la coyuntura de cada una de las cámaras. Queremos que haya ciertas políticas de estado en lo institucional, en lo económico y en lo social, y algo muy importante, para mí una omisión dentro de los 10 puntos es el tema Educación, y así se lo dijimos en nuestra respuesta… y queremos saber que opinan sobre esto y si hay posibilidades de llegar a acuerdos básicos entre todas las fuerzas, para que no haya sorpresas y si se puede generar un flujo de inversiones que es lo que va a generar empleo para sacar a la gente de la Pobreza. (…) Las propuestas (del Foro), siguen siendo vigentes, algunas de ellas se han implementado. Vamos a insistir en las que no las han hecho… Que incluya al Sector Empresario, al Sector Sindical (…) por supuesto que cada candidato tiene sus matices, pero hay cosas, como por ejemplo, el equilibrio fiscal, la inserción en el mundo, tener una baja tasa de inflación, tener un mercado de cambio, tener reglas claras que no se deberían discutir…

YH: ¿A partir de cuándo estarían convocando?

MB: Una vez que estén definidos los Candidatos vamos a empezar a pedirles las reuniones para expresarles esto… después del 22 de junio…

 

 

AUDIO

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.