Chubut: De Uriburu a Benetton- Yayo H- LaQuintaPata

De Uriburu a Benetton- Yayo H- LaQuintaPata

Esquel tiene un centro comercial plano, heterogéneo en comercios. Pintoresco, tranquilo. Como las ciudades norteñas de Canadá, desde sus principales calles se divisa cada cordón montañoso, ahí nomás, como para treparlos si queres. Cada día como a las 18 horas, se colma con habitantes y turistas que lo asedian.  Vidrieras prolijas, Servicios, Pymes Regionales y un sector agropecuario mínimo, indispensable, dan vida a una población que se aferra a estos parajes como pocas veces he podido ver. Sus 40 mil habitantes quieren sus acuarelas montañosas, inconmovibles. Cambiantes  solo con cada estación de año, cuando las Lengas colorean de un bordo ocre allá arriba, las miren desde donde las miren.

La vida sana de sus lugareños, sus productos regionales que les proporcionan dulces y otros manjares cada vez que trabajan la tierra del valle, representan un estilo de vida inconfundible del que se sienten orgullosos. Viven, la paz de todo esto. Lo mismo que de su Universidad de la Patagonia.

La Asamblea de Vecinos de la localidad, defensora del No a La Mina que obtuvo el 81% a favor de cada derecho en el plebiscito de 2003 (lo mismo sucedió en Neuquén y otros Pueblos) y que más allá de Esquel comprende Cholila, Leleque, Trevelin, Epuyen, el Maitén, el Hoyo, Lago Puelo y otros pueblos y ciudades que conforman La Comarca hasta El Bolsón, donde se unen Chubut y Rio Negro, me habían hablado de Gustavo Macayo, Abogado y Docente Universitario. En verdad querían que lo entrevistara y, una vez conocida su historia, también me interesó hacerlo.

Nos convocamos en su librería del centro sobre calle 25 de Mayo, donde uno se siente desbordado por tantos libros de toda época y fotos repletas de historias en un local de paredes y maderas antiquísimas. Un comercio, me cuenta él mismo, que le quedó de sus padres.  Me recibió con un fuerte apretón de manos, su mate bien amargo y cierta desconfianza. Los periodistas lo han decepcionado, me dijo de entrada. Pero bastó con que leyera algunas cosas mías para que aceptara vernos.

Charlamos, nació allí mismo en Esquel. Oriundo. Recorrió toda Sudamérica, y pegó la vuelta. 

Así surgió esta entrevista que ahora compartimos con ustedes acerca de la persecución de la que fue objeto junto a medio centenar de vecinos, todos profesionales, sin militancia partidaria alguna, unidos por la defensa de comunidades oriundas contra el poder de Luciano y Carlos Benetton. Me explica que las tierras que un Presidente argentino donó a los Benetton, se ha visto asociado erróneamente a la lucha de la sociedad contra el extractivismo minero. Aun así y conversando cada tema, remarca que ya toda la comarca niega la mínima posibilidad de explotaciones Megamineras en la zona.

Refiere la causa de espionaje de la SIDE del 2002 que comenzó por aquel tiempo con amenazas, escuchas, presiones a casi 50 vecinos y que tramita aun en la justicia, logrando llegar a Comodoro Py tras un largo periplo.

“Somos vecinos que queremos cuidar el lugar en el que vivimos y que usamos las herramientas que nos da la democracia” me dijo Macayo, refiriéndose también a los derechos de cada esqueleño.

Compartamos lo que nos decía Gustavo Macayo desde Chubut aquí, en La Quinta Pata.

 

YH

 

Audio

 

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.