ENTREVISTA JUAN CARLOS JUAREZ-

juan carlos juarez la5pata

Entrevista a Juan Carlos Juárez.

Nació el 31 de diciembre de 1961 en Tigre, provincia de Buenos Aires. Es especialista en Seguridad Social, fue Concejal por Luján entre los años 1995 y 1999, Secretario del Comité Provincia de la UCR, candidato a Intendente en las elecciones de 1999, convencional nacional, Presidente del Comité Luján de la UCR entre 2001 y 2003, Gerente de Detección y Fraude de Anses a nivel nacional y uno de los máximos referentes de Margarita Stolbizer en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En 2011 fue reelecto en su banca. Integra las comisiones de Previsión y Seguridad Social (Vicepresidente); Trabajo (Vicepresidente), y Ecología y Medio Ambiente (Vocal).

Actualmente es candidato a la intendencia de Lujan.

###

 

YH: Acerca del discurso presidencial en el Congreso.

JCJ: Sí, (Macri) hace una mirada, muy de un candidato a Presidente, más que de un Presidente en ejercicio. Genera situaciones y afirmaciones que están, lamentablemente, no lejos de la realidad porque hay seriamente problemas en materia económica. Analizo la economía en el contexto macro y uno observa que 2001/2 la Argentina tenia comprometido el 45% del PBI respecto a la deuda externa, y hoy teneos comprometido según el último informe del Banco Mundial el 94% de la deuda. Eso es algo que condiciona mucho la economía.

YH: Pedimos un dinero que no ira a inversiones… es lo que la gente afirma, pregunta, incluidos Profesionales…

JCJ: A ver… el tema del endeudamiento tiene su costado positivo y su costado negativo. Lo positivo, es que el Banco ha logrado calzarse con cerca de 75 mil millones de dólares, eso en el plan internacional da determinadas certezas, el tema es cuando éste endeudamiento solo es para el sistema financiero, y no entra a funcionar en el sistema productivo. Ni entra a mejorar la cadena de valores. El Presidente ha estado en la India por ejemplo, y la verdad que todo lo que ha dejado es importante, pero no hace a la esencia de lo que necesitamos los argentinos, porque “ha creado compromisos de productos primarios frente al ingreso de electrónicos, estamos ante un proceso de la Primarizacion de la economía, muy grande, creo que hay que salir de ese esquema”. Es necesario que la argentina, porque además tiene potencial, (…) no en materia nuclear no armamentista por ejemplo, sino en materia de salud, o en materia de desarrollo energético, me parece que esas competitividades tenemos que buscar también, no solo lo otro, lo otro es como retroceder 100 años”.

YH: el mundo está avanzando con tecnologías 4.0 y nosotros estamos viendo como desarrollamos en una provincia una banda ancha…

JCJ: Exactamente. Mira, te voy a contar un pequeño hecho que no deja de ser tan pequeño en el tiempo, hace unos meses estuve con el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sabemos que hoy la salida de Jujuy no solo es el turismo sino el Litio. Entonces él dice, “es cierto que se firmó con China para la exportación del Litio, pero no me quiero quedar ahí… Quiero que a partir del 2020, haya armado de baterías, y en 2023 una producción total de la batería en Jujuy”. Eso es tomar la cadena de valor, eso es lo que necesita la argentina. Lo mismo me decía con respecto al Cannabis. Vienen de Canadá y quieren sembrar en Jujuy Cannabis, él dice está fenómeno, pero quiero que la producción final se haga acá…”.

YH: Ya lo encaró, recibí el comunicado…

JCJ: Exactamente. Esas son las cosas en que argentina tiene que empezar a competir.

YH: Con qué compromiso ves la situación económica actual considerando que el tema tarifas pudo manejado de otra manera dando más oxígeno a la gente, no es que no hubiera que hacerlo, digo, el impacto social es muy grande…

JCJ: A mí me parece que el tema Tarifas es uno de los errores de alto impacto negativo que tiene  (el gobierno), en lo económico social… es no haber segmentado el tema Tarifas. Porque no es lo mismo Puerto Madero que La Matanza. Me parece que estas son las cosas en las que no hubo la pericia suficiente para tratar de buscar una segmentación en ese sentido. No es lo mismo la utilización de la energía para darle calor en invierno a una pileta de natación de un club muy importante que utilizarla en el sector productivo. En Dinamarca, en Alemania, donde he estado, es ahí donde sacan las diferencias en términos productivos.

YH: Estrategia de una gran polarización en octubre, Cristina por un lado y lo que más lamenta uno es que tengas al juez de la servilleta, porque no hay que nada con vueltas para decir esto, considero que la señora tiene que dar mucha cuenta ante la justicia, no está desaforada, tenes ahí un desorden dentro del justicialismo, tenes al macrismo y fuerzas menores de mucha importancia, avanzamos a una polarización sin remedio… ¿O no?

JCJ: Yo creo que… hay lugar para un tercer espacio. La gente está buscando salir de esa grieta. Lo está buscando en términos de transparencia  y en términos económicos, Argentina requiere en estos momentos un espacio de equilibrio para salir del blanco o negro y ese es el gran desafío que tenemos nosotros con el sector progresista, y creo que en algún punto Roberto Lavagna identifica esa necesidad y puede ser depositario. Hay que buscar esa construcción donde no sea lo más grande un solo sector.

YH: Lavagna quiere evitar las PASO, estoy de acuerdo con evitarlas, que queres que te diga, pero ¿le ves opciones?

JCJ: Creo que hay un margen. Tiene que pasar por la madurez de algunos dirigentes que tal vez tengan que esperar un turno electoral, el caso Urtubey, el caso Massa, creo que pueden contribuir desde otro lugar…

YH: Que está sucediendo en Luján…

JCJ: Y ahí estamos trabajando con un frente político social, con sectores de la comunidad y distintos sectores políticos que no están de acuerdo con la gestión local, y tampoco los entusiasma un peronismo que ya pasó por la gestión y que no es lo que más prefiere el pueblo en Lujan. Así que se está trabajando en ese aspecto, convocando y siendo parte de un proceso lento pero firme…

YH: ¿Que necesita Lujan hoy?

JCJ: La verdad es que Lujan ha caído tan bajo, parecería una verdad de Perogrullo, pero lujan necesita limpieza, la definición de un Plan Estratégico para Desarrollarse, y convocar fuerzas productivas que hoy se sienten expulsadas.

YH: o sea, no tenes inversión regional de ningún tipo como para que hoy te aparezca un PyME y te diga, o quiero hacer algo acá…

JCJ: No. No. No tenemos Parque Industrial. Hay en Exaltación de la Cruz, en Pilar, en General Rodríguez, Malvinas Argentinas, bueno, es así y Lujan no tiene un Polígono de Desarrollo Productivo.

YH: …y mira que está en un lugar estratégico…

JCJ: Pero obviamente. Nosotros estamos en el eje de lo que va a ser el Tercer Cordón Industrial.

YH: Y además de lo que estás haciendo… hay otras fuerzas en desarrollo intentando esto?

JCJ: Sí, sí, si…hay.

 

AUDIO

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

………………………………………

 

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.