Entrevista a Jorge Giacobbe- Analista Político.

Los Niveles del Analfabetismo. La5Pata-

 

###

Jorge Giacobbe- Analista Político. Giacobbe y Asociados.

la5pata, jorge giacobbe
la5pata, jorge giacobbe

 

CONCEPTOS

(…) todo el mundo está tratando de influir, es un tiempo difícil Yayo. Y van a pasar cosas difíciles. Es un tiempo casi escaso, te diría… para no decir pobre. Y entonces van a pasar cosas pobres, de poca cuantía. (…) obviamente la primera afectación está en el bolsillo. El humor social se define ahí, con un poco de plata en el bolsillo todo se vive de otra manera. Y con la angustia económica que se vive todo se ve peor. La limitación, la estrechez, la ausencia de Poder (…) En Argentina nadie está cómodo, Yayo. Nadie. Ni el Presidente ni el último argentino. Es un momento de incomodidad colectiva, el Presidente dice “Es el peor momento de mi vida después del secuestro”… está clarísimo que no lo está viviendo con alegría a esto. No lo está disfrutando a esto. Y si el Presidente no lo disfruta, es esperable que no lo disfrute nadie. Si no lo disfruta es porque no puede dar buenas noticias, porque no le encuentra la punta al ovillo. De ahí en más, todo lo demás es consecuencia. No es que vemos sectores que tienen  urgencias inmediatas en lo que anda bien, y tienen urgencias más que  inmediatas en lo que anda muy mal. Los sectores más dinámicos de la economía tienen problemas que el gobierno no logra resolver y los sectores más retrasados de la sociedad (…)…que el gobierno no logra resolver tampoco.

(…)A ver, tenemos que definir si estamos hablando de la Argentina o si estamos hablando de los argentinos. Que no es lo mismo. La Argentina puede andar muy bien y haciendo las correcciones que necesita para ser un país razonable. Y los argentinos estar muy mal, como en este momento. O los argentinos pueden estar muy contentos con un peso en el bolsillo y la Argentina sobreviviendo 10 días para no estallar como fue en el período anterior. Es decir, estamos ante un modelo de gobierno que decide emitir a lo loco, para mantener alegre a la gente y que algún día reviente, u otro gobierno que desee restringir todo el gasto, poner las cuentas en orden, poner la macroeconomía en orden, pero a un nivel de sufrimiento individual espantoso.

YH- un informe que recibí hace poco, en Sudamérica solo 48% de los latinos creen que la democracia es un sistema perfectible, proporción que no se daba desde 2001…

JG: deja de generar expectativas todo aquello que no tiene sentido (…)Me parece que para un grupo de gente muy importante que podemos identificar claramente, que son los que están debajo de la mesa, la Democracia no tiene sentido.

hay una serie de modificaciones estructurales como la concentración del Capital, como el avance científico tecnológico, como el fin de la era del trabajo, con una clase de gente que avanza mentalmente mucho menos rápido que el avance tecnológico. Es decir, la realidad se impone a una velocidad que no alcanza a poner en tiempo y forma una dirigencia que está formada… y un dirigente tiene 60 años para arriba…. Un presidente. Por ahí si se quiere está formado en otro tiempo, en otra cultura, en otra sociedad. En el año 1972, Yayo, hace muy poquitos años, Argentina tenía el 75% de Clase Media, 6% de Pobres, 98% de Escolarización, 40 años después tenemos a duras penas 35% de Clase Media, en tercer año del Secundario quedan 53% de los alumnos, destrucción de la escuela pública, destrucción del hospital público, falta de presupuesto… y lo que viene para adelante es todavía más preocupante porque tenemos por delante la explosión demográfica. Hoy somos 7.200 millones en el mundo, en el año 2050, dentro de muy poquito vamos a ser 10 mil millones. A los cuales hay que darles trabajo, vivienda, educación, pavimento, iluminación,  educación… Los problemas que tenemos por sortear los humanos para sostener un planeta más o menos razonable son todavía peores que los que tenemos en la actualidad. No podemos resolver lo que creemos y nos avanza la explosión demográfica, eso significa agua, espacio, tecnología

La gran oportunidad del mundo Yayo, aunque te parezca mentira, y esto tampoco la gente lo sabe, es América del Sur… el problema del planeta… inmediato… es espacio, agua y alimento. Espacio, Agua y Alimentos es básicamente América del Sur; Brasil y Argentina. El segundo orden que todos los especialistas del mundo te explican, lo que va a ser necesario para ser viable, en los próximos 15 o 20 años, es Tecnología, Educación y Energía. Primero Espacio, Agua y Alimento, después Tecnología, Educación, Energía… Brasil Argentina, América del Sur, pueden producir, pueden producir si se esmeran… Educación, Tecnología y Energía, pero Japón, Francia, Alemania, no pueden producir ni espacio, ni agua. Quiere decir que la mutación del planeta, de lo conocido del planeta, está cambiando a una velocidad fenomenal y ese es el gran desafío… de darnos cuenta que tenemos la Quinta Cuenca de Agua Dulce del planeta, que tenemos una extensión de praderas fértiles impresionantes  junto con Brasil que tiene el río más largo del mundo, darnos cuenta que somos la oportunidad del mundo mientras estamos discutiendo tonterías todos los días. Parece que no nos damos cuenta que el mundo nos pone otra vez en ocasión de ser la presa codiciada por todos. Espacio, agua y alimento… esa es nuestra gran oportunidad.

G20

Bueno… los responsables del mundo de hoy discutiendo que será el mañana… ahora, son los Responsables del Mundo de Hoy. (…)

DESGRABACIÓN COMPLETA-

 

YH: Consejo de la Magistratura, perdida de Cambiemos, Cristina y Sergio Massa…

JG: Sí, todo el mundo está tratando de influir, es un tiempo difícil Yayo. Y van a pasar cosas difíciles. Es un tiempo casi escaso, te diría… para no decir pobre. Y entonces van a pasar cosas pobres, de poca cuantía.

YH: … Es visto desde la sociedad, ¿cómo un  tema económico o político?

JG: No es netamente económico, pero obviamente la primera afectación está en el bolsillo. El humor social se define ahí, con un poco de plata en el bolsillo todo se vive de otra manera. Y con la angustia económica que se vive todo se ve peor. La limitación, la estrechez, la ausencia de Poder, si bien era un ritmo al que se estaba acostumbrado en muchas culturas familiares, eso genera por supuesto mal humor, resentimientos, un estado de ánimo que no es el mejor en este momento.

YH: En estos días un empresario me dijo “Al gobierno lo acompañé hasta acá, y se señaló el codo, le puedo dar hasta acá, y se señaló el hombro, lo que no le puedo dar es el otro brazo”. Es la sensación empresaria también.

JG: En Argentina nadie está cómodo, Yayo. Nadie. Ni el Presidente ni el último argentino. Es un momento de incomodidad colectiva, el Presidente dice “Es el peor momento de mi vida después del secuestro”… está clarísimo que no lo está viviendo con alegría a esto. No lo está disfrutando a esto. Y si el Presidente no lo disfruta, es esperable que no lo disfrute nadie. Si no lo disfruta es porque no puede dar buenas noticias, porque no le encuentra la punta al ovillo. De ahí en más, todo lo demás es consecuencia. No es que vemos sectores que tienen  urgencias inmediatas en lo que anda bien, y tienen urgencias más que  inmediatas en lo que anda muy mal. Los sectores más dinámicos de la economía tienen problemas que el gobierno no logra resolver y los sectores más retrasados de la sociedad (…)…que el gobierno no logra resolver tampoco.

YH: ¿Visualizas cambios por lo menos para finales del primer semestre de 2019? Ya sabes que al consumo no lo van a corregir, pero al menos… ¿inversiones?

JG: No, no. No. Todo lo contrario. A ver, tenemos que definir si estamos hablando de la Argentina o si estamos hablando de los argentinos. Que no es lo mismo. La Argentina puede andar muy bien y haciendo las correcciones que necesita para ser un país razonable. Y los argentinos estar muy mal, como en este momento. O los argentinos pueden estar muy contentos con un peso en el bolsillo y la Argentina sobreviviendo 10 días para no estallar como fue en el período anterior. Es decir, estamos ante un modelo de gobierno que decide emitir a lo loco, para mantener alegre a la gente y que algún día reviente, u otro gobierno que desee restringir todo el gasto, poner las cuentas en orden, poner la macroeconomía en orden, pero a un nivel de sufrimiento individual espantoso.

YH: Una de las grandes preocupaciones, y de esto sabes mucho, pasa por un informe que recibí hace poco, en Sudamérica solo 48% de los latinos creen que la democracia es un sistema perfectible, proporción que no se daba desde 2001…

JG: Mira, deja de generar expectativas todo aquello que no tiene sentido. Y lamento muchísimo la opinión de ese porcentaje, porque me parece que no hay un Sistema mejor que la Democracia. Aunque sea malo. Pero lo cierto es que para mucha gente la Democracia no tiene ningún sentido….

YH: 7 de cada 10 señalan estar desconforme con el sistema…

JG: Lo que no quiere decir que quiera irse del sistema… ¿no?

YH: Es bueno aclararlo… sí.

JG: Una cosa es tener diferencias con mi señora y otra cosa es querer divorciarme… Son cosas distintas. Me parece que para un grupo de gente muy importante que podemos identificar claramente, que son los que están debajo de la mesa, la Democracia no tiene sentido. En la medida en que la Democracia no logre hacer creer que en ella podemos vivir todos con un umbral mínimo de dignidad, eso sería absolutamente lógico aunque sea desagradable… que para esa gente no tenga sentido.

YH: Vos sabes que en los últimos años, esto es interesantísimo conversarlo con vos, hay hasta autores internacionales que refieren que hay que buscar otras alternativas, hasta proponen la Elección por sorteo anual… Y yo no sé si me estoy parando delante del disparate o si avanzamos a soluciones de esas…

JG: Lo que está claro es que lo conocido no alcanza. Primero. Lo que nos contaron, que sería razonable que en la medida en que los civiles nos administráramos… que con eso alcanzaría para un nivel de confort mínimo, para todos, eso no está ocurriendo en Latinoamérica. No está ocurriendo tampoco en otros puntos del mundo. Está ocurriendo en pocos sectores del planeta. Porque hay una serie de modificaciones estructurales como la concentración del Capital, como el avance científico tecnológico, como el fin de la era del trabajo, con una clase de gente que avanza mentalmente mucho menos rápido que el avance tecnológico. Es decir, la realidad se impone a una velocidad que no alcanza a poner en tiempo y forma una dirigencia que está formada… y un dirigente tiene 60 años para arriba…. Un presidente. Por ahí si se quiere está formado en otro tiempo, en otra cultura, en otra sociedad. En el año 1972, Yayo, hace muy poquitos años, Argentina tenía el 75% de Clase Media, 6% de Pobres, 98% de Escolarización, 40 años después tenemos a duras penas 35% de Clase Media, en tercer año del Secundario quedan 53% de los alumnos, destrucción de la escuela pública, destrucción del hospital público, falta de presupuesto… y lo que viene para adelante es todavía más preocupante porque tenemos por delante la explosión demográfica. Hoy somos 7.200 millones en el mundo, en el año 2050, dentro de muy poquito vamos a ser 10 mil millones. A los cuales hay que darles trabajo, vivienda, educación, pavimento, iluminación,  educación… Los problemas que tenemos por sortear los humanos para sostener un planeta más o menos razonable son todavía peores que los que tenemos en la actualidad. No podemos resolver lo que creemos y nos avanza la explosión demográfica, eso significa agua, espacio, tecnología

YH: El 3% del agua disponible en el mundo es agua dulce. Y la mayor parte está congelada. En los glaciares, en los casquetes polares… Esto que estas mencionando la mayoría de la gente no lo sabe…

JG: La gran oportunidad del mundo Yayo, aunque te parezca mentira, y esto tampoco la gente lo sabe, es América del Sur… el problema del planeta… inmediato… es espacio, agua y alimento. Espacio, Agua y Alimentos es básicamente América del Sur; Brasil y Argentina. El segundo orden que todos los especialistas del mundo te explican, lo que va a ser necesario para ser viable, en los próximos 15 o 20 años, es Tecnología, Educación y Energía. Primero Espacio, Agua y Alimento, después Tecnología, Educación, Energía… Brasil Argentina, América del Sur, pueden producir, pueden producir si se esmeran… Educación, Tecnología y Energía, pero Japón, Francia, Alemania, no pueden producir ni espacio, ni agua. Quiere decir que la mutación del planeta, de lo conocido del planeta, está cambiando a una velocidad fenomenal y ese es el gran desafío… de darnos cuenta que tenemos la Quinta Cuenca de Agua Dulce del planeta, que tenemos una extensión de praderas fértiles impresionantes  junto con Brasil que tiene el río más largo del mundo, darnos cuenta que somos la oportunidad del mundo mientras estamos discutiendo tonterías todos los días. Parece que no nos damos cuenta que el mundo nos pone otra vez en ocasión de ser la presa codiciada por todos. Espacio, agua y alimento… esa es nuestra gran oportunidad.

YH: Tampoco imagine (…) ver la inmigración de un país a otro como la de Centro América yendo de un país a otro… masas andantes, sin trabajo…

JG: Y Europa…. Esa enorme ventaja que tiene América del Sur, acá no se puede llegar en kayuk. Las grandes maravillas que conocemos están siendo invadidas por el África Pobre, creando situaciones de xenofobia que no se veían hace décadas, esto no puede pasar en América del sur porque no se puede llegar aquí en Kayuk…

YH: Ahora… ¿Vos ves que los gobiernos estén tratando estos temas comenzando por los sudamericanos?

JG: No. Para nada. Creo que no nos estamos dando cuenta…

YH: ¿Qué es el G20?

JG: Bueno… los responsables del mundo de hoy discutiendo que será el mañana… ahora, son los Responsables del Mundo de Hoy.

 

AUDIO

 

 

###

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.