Entrevista Claudio Caputo-Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires-

Un Rol Empresario que supera estándares políticos

 

***

Claudio Caputo-Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires-

 

 

CONCEPTOS

(…) lo trascendente, lamentablemente trascendente, es esta caída abrupta a la que vos te referiste con crisis cambiaria, que por allá por mediados de abril o algo por el estilo, a la fecha, cuanto más, el acumulado de la crisis te arroja un 78% de caída de la actividad… (…) “Sin crédito, no hay Mercado”. (…) “tampoco hay que hacerse trampa en el solitario”, vos podes crear toda la entelequia jurídica que quieras, si las tasas siguen en el orden del 70, 80%, nada es viable… (…)

¿Qué es el decreto 962?

(…) tratemos de sintetizar esto porque ha habido tres cosas distintas. El Decreto en sí mismo tiene algunas cuestiones técnicas complejas, jurídicas, no quiero aburrir a tu audiencia, pero es un intento de crear eso, un instrumento financiero básicamente para los desarrolladores y también eventualmente para los compradores para que tengan acceso a un crédito para que les permita a unos recuperar capital de trabajo y a otros tener plata para financiar el pago de las cuotas, tiene problemas técnicos, pero yo entiendo que con la buena voluntad de modernización, se puede solucionar lo que falta todavía que es la reglamentación (…) ahora, ¿Qué es importante para la Gente? Porque ha habido Noticias Alarmantemente Confusas, yo descarto la mala voluntad, pero dada la voracidad y la velocidad con la que ustedes tienen que convivir diariamente al informar, seguramente sin mala voluntad, pero se cometieron errores; “El Boleto, inscripto o no inscripto, no reemplaza y de ninguna manera puede soslayar lo que es el verdadero amparo constitucional de la Propiedad que es en el Derecho Argentino, la Escritura a la que llegas, a la que accedes y te consolida para toda la vida. Para toda la vida de una familia; El Título de Propiedad. O sea, Boleto y Escritura, no se reemplazan… (…) Subvenciones si queres, o mil ejemplos más tenes… por el contrario, cuando tenes la Escritura, nadie te quita ni te puede quitar nada, es una esencia de diferencia que me parece que hay que recalcar porque justamente hay algunos títulos periodísticos que han confundido a la gente con esto… (…) la inscripción de Boletos, ya existió. Por diferentes circunstancias no funcionó. Esperemos que esta vez, si es un instrumento financiero que sirve, sea bueno… “Pero es Un Instrumento Financiero, no es un Título”. 

(…) Una vez más y más que nunca te diría yo, por lo siguiente; esto es básica y exclusivamente para la registración de Boletos, de cuando la Obra, la Unidad, el Departamento, todavía no existe. Lo que fuere. No existe. Esto es… te están vendiendo un Cubo de Aire. (…) Es tan complejo cuando se redacta un Boleto de Algo que va a Existir… (…) … que alguien se pare al lado del comprador y le diga, “Te estas obligando a esto, tenes este derecho, no te reconocen este otro, pelea aquel que lo podes ganar, cambia esta cláusula, es imprescindible que el asesor jurídico este al lado para poder asistir en la conciencia cabal de cuáles son los derechos y obligaciones que contratas”.  (…) este es otro tema que salió a raíz de la confusión que yo citaba ante el Decreto y la publicidad. El Decreto nada dice de esto, la publicidad ha cometido un error expresando que la tecnología que implica este decreto, primero… puede reemplazar el servicio de asistencia jurídica, cosa que obviamente no es así. (…) tal vez, la publicidad sepa que hay otro decreto en preparación donde pretenden por ejemplo, eliminar los costos de Sellos, o negociar con las inmobiliarias para que en vez del comprador pague el vendedor como hicieron con los Contratos de Locación, eso es otro tema… (…)

¡Bueno, no hay tecnología que supere la asistencia humana!

YH: paralelo  este Decreto, aparentemente se reglamenta algo que se interpreta como gravamen a  la Transferencia de Inmuebles, estamos hablando de una tasa de un 15% ¿esto es correcto o estoy mal informado?

…Y tenes razón. (…) hay algunas acciones del Gobierno… me voy a referir a un hecho concreto. Vos y yo lo escuchamos decir con justicia. Con razón. Con solidez al Presidente, “Hay que bajar los impuestos”, porque la carga de impuestos en Argentina es inaguantable. (…) lo dijo la semana pasada. De vuelta. Al otro día de decirlo, aumentaron este impuesto al que vos te refería, ahora vos explícame una cosa, si estamos todos luchando… Modernización, el Colegio de Escribanos, en la Comunidad, los Bancos, los Publico, para encontrar instrumentos financieros para acercarte a la inversión inmobiliaria, después ¿te saco (pongo) un impuesto que grava la inversión inmobiliaria? La verdad, parece medio incompatible… (…)

DESGRABACIÓN COMPLETA-

 

YH: Hasta principios de años, existía una expectativa general, que algunas cosas podían comenzar a corregirse. Tras la crisis cambiaria, hubo un enfriamiento masivo, un amesetamiento y finalmente, la recesión, que al parecer nos llevara por lo menos a fines del primer semestre de 2019, y creo que más también. ¿Qué ha sucedido con un sector con una profesión tan importante como la de los escribanos? Y me refiero también a rentabilidad, ya que uno vive del trabajo profesional que realiza….

CC: Por supuesto, haber, pero yo por un tema de respeto a la comunidad vinculada, permitíme Yayo que deje como un tema de segundo nivel, el de la retribución de honorarios que el Escribano recibe, lo trascendente, lamentablemente trascendente, es esta caída abrupta a la que vos te referiste con crisis cambiaria, que por allá por mediados de abril o algo por el estilo, a la fecha, cuanto más, el acumulado de la crisis te arroja un 78% de caída de la actividad…

YH: Es muchísimo…

CC: Es una atrocidad que quiere decir que estamos como decía el cómico, como cuando vinimos de España… estamos previo al inicio dela re-creación del mercado inmobiliario, porque Yayo, hay que tener la convicción absoluta de esto, “Sin crédito, no hay Mercado”. (…) desde ese punto de vista, lo que estamos haciendo, por supuesto que con los esfuerzos y las restricciones presupuestarias del caso, me refiero a los Notariados, y a la Institución…

YH: Caputo, a eso me refería cuando hablaba de rentabilidad, que hay una caída general en todo este marco…

CC: Sí, por supuesto, por supuesto, sin perjuicio de lo cual, como el norte es siempre el custodio de los intereses de la gente y el beneficio de la gente, por ejemplo, el Colegio al pasar de esta horripilante caída de recursos, no aumentó un peso en sus derechos y aforos hasta el día de la fecha, el notariado sigue prestando servicios, y lo que estamos intentando es favorecer la creación de estos dos instrumentos, por supuesto “tampoco hay que hacerse trampa en el solitario”, vos podes crear toda la entelequia jurídica que quieras, si las tasas siguen en el orden del 70, 80%, nada es viable…

YH: Claro… Caputo ¿Qué es el decreto 962?

CC: Es eso. Es un intento de… te agradezco una vez más la pregunta, me viene bien el punto, a ver…

YH: Además es mucha gente la que nos escucha, y que te va a leer el lunes, entonces por favor, no están al tanto de esto la mayoría…

CC: Sí, tratemos de sintetizar esto porque ha habido tres cosas distintas. El Decreto en sí mismo tiene algunas cuestiones técnicas complejas, jurídicas, no quiero aburrir a tu audiencia, pero es un intento de crear eso, un instrumento financiero básicamente para los desarrolladores y también eventualmente para los compradores para que tengan acceso a un crédito para que les permita a unos recuperar capital de trabajo y a otros tener plata para financiar el pago de las cuotas, tiene problemas técnicos, pero yo entiendo que con la buena voluntad de modernización, se puede solucionar lo que falta todavía que es la reglamentación (…) ahora, ¿Qué es importante para la Gente? Porque ha habido Noticias Alarmantemente Confusas, yo descarto la mala voluntad, pero dada la voracidad y la velocidad con la que ustedes tienen que convivir diariamente al informar, seguramente sin mala voluntad, pero se cometieron errores; “El Boleto, inscripto o no inscripto, no reemplaza y de ninguna manera puede soslayar lo que es el verdadero amparo constitucional de la Propiedad que es en el Derecho Argentino, la Escritura a la que llegas, a la que accedes y te consolida para toda la vida. Para toda la vida de una familia; El Título de Propiedad. O sea, Boleto y Escritura, no se reemplazan… no tiene nada que ver. Por otra parte, en Democracias, sin Gobiernos, me refiero en general no en particular, que a veces la historia nos ha demostrado, digamos, con tantas idas y vueltas, es prioritario conservar la conciencia de la gente, porque los actos administrativos de los Poderes Ejecutivos, todos bien intencionados, pero a veces, los actos de política hacen que vayan y vengan, “hoy te den, mañana te quiten”…

YH: Es verdad…

CC: Subvenciones si queres, o mil ejemplos más tenes… por el contrario, cuando tenes la Escritura, nadie te quita ni te puede quitar nada, es una esencia de diferencia que me parece que hay que recalcar porque justamente hay algunos títulos periodísticos que han confundido a la gente con esto

YH: Bueno, está bien la aclaración y me pareció acertado haberte consultado en esto; Claudio Caputo, vengo de una Escribanía de la Costa Atlántica… Papá dejo un terreno, lo compro con un hermano, falleció mi tío, quedó mi tía, se mudó, compre su parte, hay un Boleto Compraventa, yo fui a la Escribanía, tardaron 15 días y recién ahora puedo hacerme cargo de la propiedad. Primer punto. Yo recuerdo, ayúdame con esto, nuestros “Mayores”, los inmigrantes, mi abuelo, cuando venían y compraban, había un boleto Compra Venta, pero resulta que después ellos fallecían, quedaban mis tíos, quedaban mis padres, se armaba cada cosa… hasta que finalmente lo resolvía un abogado, o un escribano, hasta que eso no se definía no había una sucesión posible y un Titular que dijera, bueno, Mengano es el dueño de esta Propiedad….

CC: Mira, Yayo…. Estas haciendo una narración tan sintética, tan clara, de la historia jurídica argentina, y de la historia social argentina a la que yo no puedo más que suscribir porque pasa lo siguiente… a lo largo de la vida, un Boleto es un acuerdo de voluntades, un compromiso de que yo quiero hacer algo y vos también y nos ponemos de acuerdo, y que se puede cumplir, o No. Hay un  montón de vicisitudes en un país, para colmo que tiene casi hasta esta situación de legislación continua, permanente, contradictoria a veces, tan dificultosa de entender, donde es Vital que alguien se pare en el medio y con equilibrio, con justicia, con formación jurídica, y con vocación de servir a la comunidad…para explicarle cuales son los derechos y cuales las obligaciones y como se solucionan los problemas… porque la solución del problema que vos recibiste, después de recurrir a la escribanía, saliste con la Escritura.

YH: Además tiene que ser inscripta en la propiedad de la provincia de Buenos Aires y una cantidad de cosas…

CC: Por supuesto. Yo hice una rápida mención a que había algunos  problemitas técnicos en la redacción del reglamento. Estamos convencidos que con la buena voluntad de modernización la vamos a superar, aun así, el tema al que vos estás haciendo alusión, es un tema que…. La gente ya lo sabe. Este tema de la inscripción de Boletos, ya existió. Por diferentes circunstancias no funcionó. Esperemos que esta vez, si es un instrumento financiero que sirve, sea bueno… “Pero es Un Instrumento Financiero, no es un Título”. 

YH: Necesito ir al Escribano, no demos más vueltas…

CC: Perdón… te conviene ir al Escribano, no es una obligación, tu amparo, es ir al Escribano…

YH: Caputo (…) se habló también de     expliquemos a la gente; es cuando uno compra algo que se está construyendo. Y es como que este decreto está rebotando mucho por ese lado…

CC: Una vez más y más que nunca te diría yo, por lo siguiente; esto es básica y exclusivamente para la registración de Boletos, de cuando la Obra, la Unidad, el Departamento, todavía no existe. Lo que fuere. No existe. Esto es… te están vendiendo un Cubo de Aire. No quiero entrar en ningún análisis de conducta patológica, no de los comercializadores ni de los desarrolladores, sino de conductas correctas. Es tan complejo cuando se redacta un Boleto de Algo que va a Existir… pero vos estas contrayendo obligaciones desde hoy, que es imprescindible, esté inscripto, no esté inscripto, sea por tecnología, sea por web, o como fuere, que alguien se pare al lado del comprador y le diga, “Te estas obligando a esto, tenes este derecho, no te reconocen este otro, pelea aquel que lo podes ganar, cambia esta cláusula, es imprescindible que el asesor jurídico este al lado para poder asistir en la conciencia cabal de cuáles son los derechos y obligaciones que contratas”. 

YH: Hablas de desarrolladores, me voy am permitir hablar de inmobiliarias también, por lo general una inmobiliaria llama a un Escribano, por lo general si la inmobiliaria es buenas lo hace. Cuando uno dice, un escribano es caro ¿Cuál es el porcentaje?

CC: Bueno, este es otro tema que salió a raíz de la confusión que yo citaba ante el Decreto y la publicidad. El Decreto nada dice de esto, la publicidad ha cometido un error expresando que la tecnología que implica este decreto, primero… puede reemplazar el servicio de asistencia jurídica, cosa que obviamente no es así. Pero por otra parte lo gracioso, que cuando vos recurrís a adquirir un inmueble de Pozo, sea que como vos bien dijiste los inmobiliarios responsables te acercan a un asesor jurídico para que te oriente, o sea que lo tengas vos, el escribano… ¿sabes cuál es el costo del escribano en este caso? … ¡Cero! Porque el escribano te va a asesorar con vistas a cobrar sus honorarios cuyo valor normal de mercado es uno o uno y medio (1… 1.5%), y que tiene un tope, un techo del 2%, el día de mañana, te firma la Escritura. De honorarios estoy hablando. Ahora, tal vez, la publicidad sepa que hay otro decreto en preparación donde pretenden por ejemplo, eliminar los costos de Sellos, o negociar con las inmobiliarias para que en vez del comprador pague el vendedor como hicieron con los Contratos de Locación, eso es otro tema…

YH: Sí, ahí estábamos hablando de un 6% más o menos…

CC: Claro… uno o uno y medio promedio y el escribano te lo cobra dentro de 2 años…

YH: Creo que la gente tiene que estar al tanto… no solamente estamos hablando de propiedades, sabemos que están los crédito UVA, sabemos que por el impacto que han sufrido por esta crisis cambiaria hay gente que no puede pagar y se ha frenado, quien estaba con intención de generar una operación y comprar se ha frenado… tenes el tema también de las Agencias de autos, donde vos decís… voy al Registro y hago la transferencia, y sino la agencia te dice, no, hacemos todos los papeles acá con la escribanía nuestra. Digo, hagámoslo con la escribanía también, porque si no tengo que ir al Registro, y me va a salir la tarjeta azul, la verde para quien yo quiero que lo conduzca, pero me voy a quedar tranquilo aunque pague dos mangos más…

CC: Me parece que sí. Me parece que en ese aspecto tal vez por una mala interpretación, de la prudencia y el recato, el Notariado ha cometido el error de no difundir, no su servicio como futuro negocio de cobro de honorarios, sino el derecho a la comunidad de ser asistido por un Escribano, para que reciba en consecuencia todo el asesoramiento que la complejidad de la normativa argentina hoy requiere. Fijate que vas a comprar ya no la Propiedad que es un aspiracional de toda la vida de los argentinos, vas a comprar  un autito y tenes que llevar hasta el análisis de sangre. Es que hoy toda la normativa, digo… es complejo. Entonces es imprescindible contar con tu asesor de cabecera de la misma manera y aunque esto parezca antiguo, la verdad ¿vos son te quedas más tranquilo cuando tenes médico de cabecera, cuando tenes tu escribano de cabecera? Bueno, no hay tecnología que supere la asistencia humana!

YH: Voy con la última… paralelo  este Decreto, aparentemente se reglamenta algo que se interpreta como gravamen a  la Transferencia de Inmuebles, estamos hablando de una tasa de un 15% ¿esto es correcto o estoy mal informado?

CC: Perdón la sonrisa… yo me refería… traté de ser elíptico… hablando de las complejidades…

YH: Sí, pero yo soy periodista…

CC: Está muy bien. Y tenes razón. Haber, hay algunas acciones del Gobierno… me voy a referir a un hecho concreto. Vos y yo lo escuchamos decir con justicia. Con razón. Con solidez al Presidente, “Hay que bajar los impuestos”, porque la carga de impuestos en Argentina es inaguantable.

YH: La primera vez que lo dijo yo estaba ahí, a cinco metros, acababa de asumir…  en la UIA (Parque Norte)…

CC: Perfecto… pero lo dijo la semana pasada. De vuelta. Al otro día de decirlo, aumentaron este impuesto al que vos te refería, ahora vos explícame una cosa, si estamos todos luchando… Modernización, el Colegio de Escribanos, en la Comunidad, los Bancos, los Publico, para encontrar instrumentos financieros para acercarte a la inversión inmobiliaria, después ¿te saco (pongo) un impuesto que grava la inversión inmobiliaria? La verdad, parece medio incompatible…

 

 

AUDIO

 

 

***

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.