ENTREVISTA ORLANDO FERRERES-

“Agonía Social Media” L5P-YH

 

***

 

 

ORLANDO FERRERES LA5PATA

 

ORLANDO FERRERES- FERRERES Y ASOCIADOS-

 

CONCEPTOS-

(…) va a haber una recesión muy grande. En estos meses. Muy grande, y la gente va a comprar lo que puede y lo que no puede no lo va a comprar. Pero igual así… va a caer mucho la actividad. Eso es terrible, pero es lo que va a ocurrir. Macri mismo creo que lo sabe porque esta todo el tiempo pidiendo disculpas y está diciendo que tuvo que aumentar los impuestos, como es el impuesto al Agro y la Industria, los Derechos de Exportación, o también bajar los gastos públicos en Inversiones a la mitad… (…)

(…) creo que a partir del segundo trimestre va a empezar a mejorar, porque ahí empiezan los 2 puntos del Girasol, del Maíz, de la Soja que son la cosecha gruesa, que este año fallaron completamente. El año que viene van a estar mejor, o sea que a partir de abril, ya vamos a estar un poco por arriba de este año, Producto Bruto, pero eso no quiere decir que vayamos a estar creciendo, es la recuperación de la caída que hemos tenido este año, pero en el tercer trimestre va a estar creciendo bastante, va a llamar la atención por el aumento que va a haber, pero eso no cambia las políticas de Macri. Macri quiso tres objetivos, uno era sobre el  narcotráfico, y el principal y económico era “yo voy a bajar la pobreza a casi 0”, dijo, fue la expresión, y no está bajando…

 (…) va a mejorar, sobre todo lo de Vaca Muerta, porque es el segundo reservorios del mundo en materia de gas, petróleo no tradicional más grande que el de EEUU que permitió generar una caída del precio del petróleo de 110 dólares por barril hasta 30, después recuperó al doble, a 65 como está ahora. Pero como es la 2da reserva y hay agua y hay buen nivel de sectores que puedan dar cash y petróleo, creo que es indudable que va a traer como consecuencia que más empresas inviertan. Y creo que no ha sido buena suerte la que ha tenido Macri hasta ahora porque no hubo mucha inversión, salvo una, la de Techint, pero las otras invirtieron menos, yo creo que se están dando cuenta que están quedando afuera y que les puede  traer problemas. Hoy además Techint cobra el 7,5 toda emisión de BTU que es bastante caro realmente comparado con el precio internacional…

POBREZA-

(…) seguro que va a estar subiendo… porque hay menos actividad, menos salario, menos ocupación, menos de todo, es decir, por todos lados va a caer la pobreza, y va a caer a lo mismo que estaba cuando entró Macri, al 30% de la Población. Lo que sí, van a darle un poco de ayuda, con Carolina Stanley que va a poner más plata, pero con eso no arreglamos nada y seguimos 3 años con el mismo problema….

 (…)… ES muy alto. Yo creo que es conveniente hacerlo y que se va a desarrollar por otras empresas también. Hasta ahora no han puesto mucha plata el resto. Solamente y como vos dijiste una de la empresas, puso casi 2 mil millones de dólares, el resto nada, o 200 millones… pero eso es muy poco, porque lo que se pensaba que se iba a invertir ahí eran unos 20 mil millones de dólares, y bueno, lo que hay son 2 mil. O cerca, no llega a 2 mil millones…. Falta bastante, pero creo que eso va a andar, va a andar el litio, van a andar varias cosas que van a ser una clave, y el país va a andar bien, yo creo, a partir del año que viene, porque tiene bastante cosas arregladas excepto el gasto público, que si bien bajó 4 o 5 puntos del PBI está muy alto todavía, está en 42% cuando tendría que estar en 32, o sea que falta bajar 10 puntos.

 

DEGRABACIÓN COMPLETA-

 

YH: Macroeconomía, hoy…

OF: Dejaron que el tipo de cambio vaya hasta el nivel que tendría que ir, basado en la paridad teórica de equilibrio, o sea la paridad interna versus la internacional, ahora claro, eso también provoca un aumento de precio en todos los productos alimenticios y todo lo que se exporta e importa. Pero no es tanto. Porque si hubo 139% de aumento de Tipo de Cambio en el último año, la inflación estuvo en 32,5%, ahora va a saltar un poco este mes…

YH: Orlando, a fin de año llegamos a cuanto, 42, 45…

OF: Tal cual (42-45% de inflación anual)… Es lo que estamos recibiendo como perspectiva y lo que estamos diciendo para todo el mundo. No va a cambiar eso. Después va a ir bajando, sobre todo porque no hay que ajustar más el tipo de cambio. Porque ya está en el nivel que llamamos de equilibrio, entonces va a estar mejor. A partir de ahí va a seguir el aumento de los servicios públicos, que van a venir en noviembre. Todo lo que sea el año que viene va a aumentar poco. Y es un año con elecciones, no te olvides de eso. Hay que cuidar al votante, por ejemplo, abril no va a haber aumento del Producto Bruto, después si puede haber, importante (…) al contrario, va a estar cayendo, o sea que (…) (hay) caída del consumo, en forma evidente para cualquiera que lo quiera ver y naturalmente, el consumo cuando no hay inversión y la exportación está disminuida como es el caso de la soja, del maíz, del girasol, evidentemente, hay que poner el tipo de cambio, por suerte, no se pasó mucho de la paridad teórica de equilibrio que en agosto estaba en 36,9, éste mes estará cerca de los 40,  es lo que había que tener…

YH: …para trasladarlo a oyentes y lectores también, Vos me estás diciendo que si hacemos cuentas, con un dólar +-, 40 mangos, es como deberíamos haber estado sino hubieran existido años anteriores de tanto retraso cambiario, es decir, estamos pisando la plataforma de la normalidad ahora debemos compensar el resto del desbarajuste que tenemos…

OF: Eso es, tal cual, al como vos decís… exacto, es eso, ahora cada uno se equivoca cuando no tiene el tipo de cambio que corresponde en el largo plazo, y después tiene que pagar el precio todo junto como pasó ahora, y tenemos que recurrir al FMI y (…) al BM y al BID, y con eso que nos prestaron todavía no nos alcanza, falta un poquito pero ya se está logrando y cero que va a quedar más tranquilo todo el 2019, porque el TC ya llegó al equilibrio este año… no hay que seguir apretando por ese lado. Queda la tasa de interés…

YH: Era la pregunta que seguía, porque con una tasa del 60% vos no vas a pedir plata, yo tampoco… con tasas entre un 40 a un 60%…No hablemos del Sector Agropecuario ni de PyMES que están ligada a un mercado interno no exportador ¿Cómo hacen?

OF: No. Nadie va, nadie va. Porque (60%) es una tasa para estabilización, no una tasa para crecer, ni nada…. Es una tasa de momento que se requiere, pero que va a durar más meses de lo que uno diría, porque vence muchos fondos de las Lebacs de acá a fin de año, todavía faltan unos 300 mil millones, y ese dinero si lo dejas libre puede ir a parar al dólar, algo siempre va yendo al dólar, pero el tema es ¿cómo continuar con el Tipo de Cambio siguiendo la inflación del momento y  que no haya mucha repercusión? Sino cada 10 años, te puedo asegurar, tenes una crisis cambiaria de sector externo, de balance de pagos, de default, etc.

YH: Orlando, permíteme, como hace el gobierno… que me parece se le está escapando de las manos, y lo digo en defensa de la democracia y del propio gobierno esté de acuerdo o no con las medidas, quiero volver a votar en 2019 como vos y como todos los argentinos, ante discursos que escuchamos, que nos llegan, en fin… ¿Cómo hace el gobierno para contener? Panorama, los aumentos ya llegaron, el dinero no alcanza, las paritarias no compensan el proceso inflacionario que tuvimos y que sigue al 42,45% de acá a fin de año, las automotrices aumentaron 20% los 0Km, pero te dicen los aumentamos pero los tenemos parados en planta, si hace dos meses no vendíamos, ahora menos, la canasta familiar sigue subiendo, las jubilaciones bajan, los salarios bajan ¿Cómo el gobierno puede frenar esta situación considerando una inflación que se le está escapando de las manos y que además de esto te vienen las fiestas de diciembre, el periodo estacionario o estival de las vacaciones, marzo y la vuelta clases?… digo, todo apunta a finalizar un segundo semestre con precios que se van a ir más arriba todavía…

OF: Sin duda. Bueno, va a haber una recesión muy grande. En estos meses. Muy grande, y la gente va a comprar lo que puede y lo que no puede no lo va a comprar. Pero igual así… va a caer mucho la actividad. Eso es terrible, pero es lo que va a ocurrir. Macri mismo creo que lo sabe porque esta todo el tiempo pidiendo disculpas y está diciendo que tuvo que aumentar los impuestos, como es el impuesto al Agro y la Industria, los Derechos de Exportación, o también bajar los gastos públicos en Inversiones a la mitad…

YH: Fijate el Plan Belgrano y tantas rutas han quedado ahí (no todas), y se está dudando del trabajo que se está haciendo en el Bajo…

OF: Sí…. Según dijo el Jefe de Gobierno (Larreta), la plata la tiene para terminar eso, porque claro, hay un bodrio bastante grande, si lo dejan en el aire mucho tiempo va a ser peor todavía, pero bueno, no sabemos la verdad, no sabemos cómo va a seguir, hay la necesidad de parar las obras publicas que estaban por iniciarse, no se van a iniciar, o se iniciaran hasta la mitad a lo sumo, o sea va a ser un periodo muy difícil porque no solo cae el consumo, cae también la inversión…

YH: Orlando Ferreres ¿Hasta cuándo lo calculas? ¿Mediados del año que viene o ese oleaje llega a Octubre?

OF: No, yo creo que a partir del segundo trimestre va a empezar a mejorar, porque ahí empiezan los 2 puntos del Girasol, del Maíz, de la Soja que son la cosecha gruesa, que este año fallaron completamente. El año que viene van a estar mejor, o sea que a partir de abril, ya vamos a estar un poco por arriba de este año, Producto Bruto, pero eso no quiere decir que vayamos a estar creciendo, es la recuperación de la caída que hemos tenido este año, pero en el tercer trimestre va a estar creciendo bastante, va a llamar la atención por el aumento que va a haber, pero eso no cambia las políticas de Macri. Macri quiso tres objetivos, uno era sobre el  narcotráfico, y el principal y económico era “yo voy a bajar la pobreza a casi 0”, dijo, fue la expresión, y no está bajando…

YH: Ha subido…

OF: Ahora va a estar subiendo…

YH: Ya lo calculo Agustín Salvia aunque todavía por seriedad hay que esperar el último informe de la UCA…

OF: Lógico… pero no hace falta que él lo calcule, seguro que va a estar subiendo… porque hay menos actividad, menos salario, menos ocupación, menos de todo, es decir, por todos lados va a caer la pobreza, y va a caer a lo mismo que estaba cuando entró Macri, al 30% de la Población. Lo que sí, van a darle un poco de ayuda, con Carolina Stanley que va a poner más plata, pero con eso no arreglamos nada y seguimos 3 años con el mismo problema….

YH: Pero acá el impacto mayor es en La Clase Media…

OF: Y sí, la Clase Media está muy deprimida en materia de ingresos, ahora no te olvides que Cristina, y Néstor también, pero sobre todo Cristina, no siguieron con el aumento de los servicios públicos, los dejaron congelados, de ser el 13% de una vivienda de CABA y Gran Buenos Aires, pasó a ser el 3%, o sea que les dio 10 puntos de aumento, en términos reales, y esto era para gastar lo que quieran, eso se está agotando porque ya no va más, ahora hay que pagar los servicios, gastar en eso y reconfigurar el consumo, más Servicios Públicos menos de otras cosas….

YH: Pensas que hay un poco de respiro o no alcanza, cuando se empiece a Chile revirtiendo la situación, o si aparecen de las 4 empresas, 3 de las que se comprometieron invierten más en Vaca Muerta, eso está ahí en la nebulosa, una sola es la que puso dinero ¿esto revierte la situación o es apenas una tibia mejora?

OF: Yo creo que va a mejorar, sobre todo lo de Vaca Muerta, porque es el segundo reservorios del mundo en materia de gas, petróleo no tradicional más grande que el de EEUU que permitió generar una caída del precio del petróleo de 110 dólares por barril hasta 30, después recuperó al doble, a 65 como está ahora. Pero como es la 2da reserva y hay agua y hay buen nivel de sectores que puedan dar cash y petróleo, creo que es indudable que va a traer como consecuencia que más empresas inviertan. Y creo que no ha sido buena suerte la que ha tenido Macri hasta ahora porque no hubo mucha inversión, salvo una, la de Techint, pero las otras invirtieron menos, yo creo que se están dando cuenta que están quedando afuera y que les puede  traer problemas. Hoy además Techint cobra el 7,5 toda emisión de BTU que es bastante caro realmente comparado con el precio internacional…

YH: ES un porcentaje alto…

OF: ES muy alto. Yo creo que es conveniente hacerlo y que se va a desarrollar por otras empresas también. Hasta ahora no han puesto mucha plata el resto. Solamente y como vos dijiste una de la empresas, puso casi 2 mil millones de dólares, el resto nada, o 200 millones… pero eso es muy poco, porque lo que se pensaba que se iba a invertir ahí eran unos 20 mil millones de dólares, y bueno, lo que hay son 2 mil. O cerca, no llega a 2 mil millones…. Falta bastante, pero creo que eso va a andar, va a andar el litio, van a andar varias cosas que van a ser una clave, y el país va a andar bien, yo creo, a partir del año que viene, porque tiene bastante cosas arregladas excepto el gasto público, que si bien bajó 4 o 5 puntos del PBI está muy alto todavía, está en 42% cuando tendría que estar en 32, o sea que falta bajar 10 puntos.

YH: no tenemos expectativa que aquellos Comodities que nos beneficien vuelvan a subir, la situación de estos últimos años es diferente a los últimos 8 años con respecto a los precios internacionales…

OF: Y sí, porque la tasa de interés está subiendo y eso no ayuda a aumentar el precio de las comodities, las que no digo a la mitad, pero casi a la mitad de lo que estaban en épocas de Cristina, 550 dólares la soja, ahora está a 300, 305, algo así… No va a subir, va a quedar ahí con suerte. Porque también EEUU está teniendo éxitos muy grandes en las producciones de soja, sobre todo de soja y maíz, o sea que se va a notar esa nueva oferta en el mercado, o sea que ese precio no va a subir, pero con ese precio que es bueno comparado con el que tenía De La Rúa, que eran 150 dólares, estamos bien, yo creo que no se pueden predecir picos como los que hubo (…) con lo cual que yo creo que en la Argentina y si la industria funciona, y andan bien los Servicios, que están teniendo éxito, como Computación, que es software, y lo que se exporta que ya es mucho más que la carne, en breve, Argentina va a tomar el camino del crecimiento. Hasta ahora no lo ha tenido, un año creció, otro decreció (…) o sea tenemos ese problema. Creo que eso va a ser superado por Macri que es un ingeniero, que sabe que cuando se equivoca tiene que corregir (…) creo que está enfocando bien las cosas, en este momento…

YH: Por lo menos me estás dando un poquitito de ánimo, vos sabes que yo soy más escéptico….

(Risas de los dos)

 

 

AUDIO

 

 

****

 

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.